Schiaretti tendrá su foto con opositores (sin mestrismo)

El acto por la firma del acuerdo será hoy y estará encabezado por el Gobernador que ya tiene garantizado un piso de asistencia de intendentes macristas, radicales y vecinalistas.



La semana pasada los jefes comunales de las distintas fuerzas políticas conocieron el alcance y detalles de la propuesta oficial en el marco de una reunión de la Mesa Provincia-Municipios de la que participaron representantes de los cuatro bloques que componen ese espacio: peronistas, vecinalistas, radicales y macristas.
Esa instancia sirvió para sellar, desde lo informal, un pre acuerdo con la mayoría de los alcaldes cordobeses, a excepción de los radicales mestristas que se resistieron por entender que se trata de una imposición de la Provincia. Hoy, se realizará oficialmente la firma del nuevo pacto que luego será enviado a la Legislatura para su aprobación, el miércoles de la semana que viene.
Claro que en tiempos preelectorales y debajo de esta movida institucional, subyace un capítulo netamente político que enfrenta a quienes, al menos hoy, asoman como los dos principales contrincantes que tendrá la pulseada provincial del `19: Ramón Mestre y Juan Schiaretti.
El intendente capitalino se ha mantenido como uno de los más críticos de la gestión provincial y es quien tiene en la Justicia una denuncia contra la administración schiarettista por reclamos de fondos federales. Esta situación lo pone en pie de guerra contra el Gobernador pero además técnicamente lo invalida para suscribir el pacto federal, al menos que retire esa demanda. Así lo exige el texto que hoy se firmará.
Con esta medida que el oficialismo intenta mostrar como un salvataje económico para las comunas y municipios, la Provincia mueve de una sola jugada dos fichas: por un lado, Schiaretti tendrá hoy su foto política rodeado de intendentes de todas las banderías; mientras que por el otro, deja al mestrismo intentando resistir en soledad.
Y es que a rigor de verdad, la oferta resulta irresistible para los municipios del interior pero no porque lo ofrecido sea extraordinario sino porque antes que nada, el dinero extra con el que puedan contar los jefes comunales, siempre es bienvenido. Más aún cuando el pronóstico anticipa nubarrones financieros para los próximos meses.
Más allá del duro documento que anoche emitió el Ente de Intendentes UCR presidido por el propio Mestre, la Provincia estima que la mitad de los municipios radicales (170) asistirán hoy a la firma, mientras que el resto suscribirá en los próximos días al Pacto. Es más, se informó que ayer y anteayer, jefes comunales boina blanca de Punilla y Calamuchita ya firmaron su adhesión.
Lo mismo ocurrirá con los 37 que integran la Comupro desde donde se dio libertad de acción para suscribir ya que su titular, el intendente de Oliva Oscar Tamis es el único que técnicamente está inhibido de firmar por representar al otro municipio que accionó jurídicamente contra la Provincia. La situación política de Tamis es distinta a la de Mestre ya que la permanencia o no de la demanda en la Justicia dependerá de lo que se resuelva en Buenos Aires.
Y si bien desde el ente que nuclea a intendentes macristas y juecistas no coinciden con la lectura de sus pares mestristas respecto a que con el acuerdo propuesto la Provincia está ejerciendo un abuso de autoridad, sí admiten que el Pacto “es corto” y que a futuro, inevitablemente, Schiaretti deberá ofrecer algo más.
El acto previsto para hoy a las 10, lo encabezará el propio Schiaretti quien ya tiene garantizado un piso de asistencia de opositores que le aportará volumen político al encuentro.
Esta vez en las sillas del escenario principal además de los intendentes de las ciudades más grandes gobernadas por el peronismo (Villa María, San Francisco y Río Cuarto, entre otras), estarán ocupadas por jefes comunales opositores.
Allí posiblemente se los verá a los radicales Alberto Martino (Río Tercero), Daniel Salibi (Mendiolaza), Mauricio Cravero (Arroyito), Marcos Carasso (General Cabrera), Gustavo Bottasso (Hernando); a los vecinalistas Esteban Avilés (Carlos Paz) y Gabriel Musso (Cosquín); entre otros. De los macristas asistirán además Eduardo Romero (Villa Allende), Gloria Pereyra (Villa Dolores) y Mariana Ispizua (Jesús María).

Rechazo de mestristas
Ayer, el Ente de Intendentes de la UCR emitió un documento de rechazo al Pacto impulsado por la Provincia asegurando que “no estamos en contra de alcanzar las soluciones pertinentes, sino de la falta de institucionalidad y atropello. La imposición de la Provincia sobre las Municipalidades y Comunas no es el método adecuado, no aporta fondos nuevos y pretende traer a hoy un acuerdo del 2016 por el cual ya resignamos fondos”.
Además, enviaron ayer una contrapropuesta en donde, entre otros puntos, solicitan que se coparticipe a los municipios y comunas el 20% del Fondo para el financiamiento de Obras de Infraestructura y del Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, asumiendo los municipios y comunas el compromiso que dichos fondos no serán de libre disponibilidad, sino aplicados a obras de infraestructura.



1 Comentario

  1. Entre las denuncias cruzadas que hay contra Schiaretti y Mestre y la posibilidad inminente de que se abra el caso Oldebrecht con su onda expansiva que puede llegar a Córdoba, es un interrogante saber quién sobrevive. Si Mestre quedará «afuera», pues saltaría Mario Negri, presto al campo de juego. Pero si fuese Schiaretti ¿Quièn jugaría en su lugar? ¿Su esposa con Pablo Carro? De La Sota, dificil, pues casi seguro todo lo que viene de Brasil en estos tiempos no le debe caer bien, como la denuncia de Joao Santana, reconociendo la existencia de una cuenta en Suiza donde De La Sota le depositaba los honorarios como asesor. Ademàs no olvidemos que el mismo Gallego, se jactaba de su amistad con Lula de cuando «trabajaba» como «asesor» de EMPRESARIOS BRASILEROS. ¿Habrá estado Oldebrecht entre sus clientes? Llaryora, debería ir haciendo precalentamiento por las dudas, tanto para la Pcia como para la ciudad, pues, serìa el único «sapo de otro pozo», del tándem que viene gobernando desde 1999, y que ya está bastante «cascoteado», sobre todo en la CAPITAL de Cordoba.

Dejar respuesta