Mestre logró venia de Frigerio para presionar a Schiaretti

El radical repasó junto al ministro el avance de obras. Aprovechó la instancia para anticipar el rechazo del Pacto Federal que propuso la Provincia a intendentes.

Por Yanina Passero
[email protected]

Una reunión con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, fue la primera actividad de la agenda de Ramón Mestre en la jornada de ayer. A esta altura, no debería sorprender una foto del radical con un expectable del staff de gobierno del presidente Mauricio Macri. Parece haber quedado atrás el juego de escondidas que funcionarios de Cambiemos planteaban al intendente durante sus visitas a la Casa Rosada.
¿La crisis financiera puso en valor a los aliados boina blanca? Cambiemos necesita mostrarse sólido para aprovechar que la oposición aún no capitaliza la sangría que muestran las encuestas que maneja el mandatario nacional sobre la aprobación de su gestión. Como sea, Mestre exprimirá al máximo sus contactos nacionales para apuntalar su aspiración provincial, pese a que Macri aún prefiere mostrarse ecuánime con los gestos que entrega a los socios cordobeses de Cambiemos.
Mestre eligió comunicar su reunión con el ministro Frigerio con una foto-epígrafe que subió a Twitter. “Conversamos en Olivos sobre diversos temas de interés para los vecinos de nuestra ciudad”, explicó en términos generalísimos. Fuentes oficiales del Palacio 6 de Julio confirmaron que el encuentro tuvo una etapa “operativa”, pero otra de contenido político.
Analizaron el estado de ejecución de la obra pública que se desarrollan de manera conjunta la Nación y la Municipalidad, también los frentes abiertos dentro del ejido a cargo de la Provincia. Pavimento, gasoductos, el cierre del anillo de avenida de Circunvalación, cloacas y ampliación de la planta de Bajo Grande, mejoramientos barriales y Parque Educativo Norte, los ítems que fueron objeto de repaso.
Si bien los proyectos de infraestructura habrían concentrado el grueso de la conversación, Mestre aprovechó el espacio para poner a Frigerio al corriente de la tensión en aumento entre los intendentes radicales que él lidera y el Ejecutivo provincial por fondos coparticipables. “El intendente no fue a pedir permiso, pero avisó que tensará la relación con el gobernador Juan Schiaretti”, resumió un funcionario mestrista paladar negro, quien agregó que Frigerio no agitó las banderas del diálogo o de la concordia institucional.
Probablemente, si hubiera sido otro el contexto, el presidente del Ente de Intendentes de la UCR hubiera emprendido el regreso a la ciudad con algún pedido de mesura. Es vox populi que a Macri lo desvelaba su relación con Schiaretti –su “amigo”- antes de la crisis. Ahora, la necesidad de consensos se impone, en especial, para lograr la reducción del déficit fiscal que deberá traducirse en el Presupuesto 2019. Pero el peronismo olfateó debilidad y el mandatario provincial ha sido muy crítico con la administración central en distintos frentes.
Pero si el Presidente no puede recoger el guante que arrojó Schiaretti, ¿por qué imponerles a los aliados tales limitaciones? Rápido de reflejos, Mestre aprovechó la foto y la presunta ausencia de cuestionamientos para continuar con una agenda monotemática: disparar dardos a El Panal.
Mestre abrió el seminario anual de empresarios de comercio con duras críticas al mandamás de Unión por Córdoba. “La actual presión fiscal es récord en la historia de la provincia de Córdoba. A los cordobeses nunca antes se les exigió pagar tantos impuestos. La presión fiscal de Córdoba es un 71% más elevada que la de Santa Fe y un 13% más elevada que la de Buenos Aires”, comparó el precandidato a gobernador de Cambiemos.
“Esta presión se da en un contexto donde nunca como ahora Córdoba recibió tantos fondos de la Nación. Fondos frescos y fondos de obras. Y ni hablar del acceso al crédito internacional, que antes se les negaba”, remarcó para ilustrar uno de los componentes que vertebraron sus últimos discursos: el “costo Córdoba”.
El remate fue la sesión previa al convite de los ministros provinciales Carlos Massei (Gobierno) y Osvaldo Giordano (Finanzas), para suscribir al Acuerdo Federal a través del cual los municipios adherentes recibirán fondos a cambio de guardar armas judiciales. Encabezados por Mestre, los intendentes de la UCR resolvieron que no firmarán el pacto si la Provincia no modifica la propuesta original (ver página 4).



Dejar respuesta