Fin del ciclo Tavella en la Daspu

Hoy asumirán los siete vocales electos del Consejo Directivo de la obra social universitaria. Es el comienzo del repliegue de Gabriel Tavella luego de tres mandatos consecutivos en la presidencia.

Por Gabriel Osman
[email protected]

Repliegue sin máculas
Luego de tres ciclos consecutivos en la presidencia del Consejo Directivo, Gabriel Tavella comienza a preparar su mudanza. Lo va a hacer, primero, con la asunción de los siete vocales electos, que se concretará hoy a las 17, y luego, con la sesión de la semana que viene presentando para su debate y aprobación el balance julio 2017 – Julio 2018. Traerá una buena noticia para los afiliados a la obra social de la UNC: un balance con ingresos e ingresos equilibrados, según la información que ha trascendido. Consecuentemente, el resultado será superador del ejercicio anterior, cuando dio un rojo de $ 40 millones. Aquel balance no era dramático en sí mismo porque no es tan significativo en orden a un presupuesto anual que orilla los $ 1.300 millones, pero insinuaba un problema creciente en las finanzas de la Daspu que pudo ser corregido. Si estas versiones se verifican en la próxima semana, el repliegue de Tavella como administrador será sin máculas para su larga trayectoria en la política universitaria.

Nuevos consejeros
Por el claustro docente, asumirán hoy Leandro Carbelo (Agronomía) y Luis Hernando (Odontología), ambos provenientes de la “lista de los 8 decanos oficialistas”, y Mario Oyola, la tercera banca que logró retener el gremio docente (del oficialismo de Adiuc, reforzado por la ex Lista 10). Por los no docentes, asumirán César Yanover y César Toledo (del rejunte de independientes de Ingeniería, kirchneristas reciclados y afines, MUN, y Cambiemos, que ahora su mentor, Héctor “Pato” Vallejos, modificó pudorosamente el sello por Cambio Universitario (Macri ya no está de moda) y Maximiliano Osman (por la lista de Rogelio Pizzi y el vallejismo). Por último, los jubilados pondrán al séptimo consejero electo, Hugo Centurión (con auspicio del “rejunte” y votos adicionado de Centurión Hnos. SA). Para completar el cuerpo falta que el Consejo Superior designe en noviembre a sus dos representantes (un docente y un no docente). Hasta entonces seguirán en funciones Inés Pastorino (MUN) y Griselda Sananes (Patricia Altamirano).

El sucesor de Tavella
El sucesor de Tavella será designado recién en septiembre. Hasta tanto, deberá convivir con vocales producto de acuerdos políticos ajenos a la voluntad política que lo llevó tres veces a la presidencia. No tendrá mayores problemas porque, digamos, saber flotar como un corcho no está entre las carencias de este ingeniero. El parto de la elección del sucesor será, aparentemente, sin fórceps. Si bien es tradicional que los vocales de la Daspu se declaren en “libertad de acción” ni bien asumen, habrá agrupaciones con fuerte presencia y el oficialismo que gobierna la UNC no tiene fisuras. Al menos hasta tanto no se aproxime la elección del próximo rector a mediados de 2019 y Hugo Juri acepte ser reelecto. Pero cuando esto decante, la nueva administración y el nuevo presidente ya estarán en funciones.



Dejar respuesta