Edil PRO deja sin mayoría a Mestre en el Concejo

Concejales radicales solicitaron al titular de Juntos por Córdoba, Lucas Balian, que apartara a Abelardo Losano de la vicepresidencia de la bancada. Notificado formalmente, el macrista anunció que formará un bloque unipersonal.

Por Yanina Passero
[email protected]

pro-concejoEl concejal macrista Abelardo Losano tenía los minutos contados como vicepresidente del bloque Juntos por Córdoba. La buena estrella estuvo de su lado en la primera sesión ordinaria de julio, cuando las bancadas opositoras plantearon jugadas legislativas que pondrían entre la espada y la pared al precandidato a intendente por el PRO y a su compañera de travesuras y también aspirante al Palacio de 6 de Julio, Laura Sesma.
Astutos, los concejales de Vamos y Fuerza de la Gente esperaban que la dupla apoyara proyectos inspirados en la saga de denuncias por la licitación y adjudicación del servicio de recolección de residuos. El oficialismo dilató la amonestación para Losano, confiando en que la armonía llegaría. Luego del receso semanal en el recinto, los ediles radicales solicitaron al presidente de su bancada, Lucas Balian, que reemplace al macrista. Molestó que el concejal apoyara un proyecto de Méndez sobre la destitución de una jueza municipal de faltas.
La nota fechada el 19 de julio fue firmada sólo por los concejales “boina blanca” Miriam Acosta, Mónica Aguilera, Lucas Cavallo, Juan Balastegui, Belkis Garda, Cristina Marchisio y Mauricio Casas. En tanto, la decisión positiva fue comunicada a Losano en la tarde de ayer.
Los macristas Aníbal de Seta y Eugenia Terre deberán resolver quién ocupará el lugar del también presidente del PRO de la seccional 14. La vicepresidencia quedará en manos del partido amarillo porque los radicales pretenden “respetar” el acuerdo electoral de 2014, pese a que la rebeldía de Losano causó a sus pares varios dolores de cabeza.
“El pedido se funda en la denuncia penal realizada por Losano en conjunto con la concejala Laura Sesma sin acuerdo previo con el bloque”, el sucinto argumento de la misiva que, supuestamente, iba a ser debatida en la reunión que la bancada oficialista realiza cada miércoles a las 14. La resolución se adelantó, probablemente porque trascendieron las amenazas que el macrista dejó trascender en los pasillos del edificio ubicado en Pasaje Comercio.
Como informó este medio, Losano meditaría su futuro durante el fin de semana, aunque ya sabía que si era removido de su cargo, rompería el bloque. En el desenlace de la jornada ambas sentencias tomaron cuerpo.
“El PRO tiene que tener una opinión independiente porque la ciudad tiene millones de problemas y la única opinión no puede ser la del intendente”, disparó en diálogo con Alfil, el contador que cursa su primera experiencia en la política. El descargo sirvió de preludio a una decisión a la que calificó de “inevitable”. Pedirá autorización para formar un bloque unipersonal al que piensa bautizar “PRO”.
Nomenclatura que, se supone, se le denegará porque hay dos dirigentes de ese espacio que trabajarán con los radicales, conforme al acuerdo suscripto entre la cúpula de la UCR y el entonces jefe de gobierno porteño y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Para Losano, el nombre que lo identificará es lo de menos. Pretende aprovechar la “libertad” de acción para utilizar el recinto como plataforma para su campaña municipal. Confía en que su nivel de conocimiento terminará siendo su carta de salvación para continuar en las listas del año que viene.
Lo cierto es que desde el partido, recomendaron a su concejal díscolo esperar el regreso a Córdoba del titular del PRO, Darío Capitani, antes de pedir un bloque unipersonal que quitará al intendente Ramón Mestre la mayoría legislativa. Cabe recordar que el pase de Terre (quien ingresó a Juntos por Córdoba luego de romper con Marcelo Pascual, pero antes con ADN) compensó la salida del oficialismo de Sesma.
Desde Juntos por Córdoba consideraron que la situación ya era insostenible. Depositarán sus energías en los concejales de la oposición que suelen acompañar proyectos importantes para el Ejecutivo municipal. Teléfono para el ex compañero de fórmula de Tomás Méndez, Marcelo Pascual.
Con su silencio, los macristas en el Concejo y en el partido pretenden desentenderse. “Losano juega solo”, repiten. Voceros del viceintendente Felipe Lábaque se mostraron reticentes a avalar la fisura. “Va a ser muy difícil autorizar un bloque nuevo porque va en contra de la génesis de Cambiemos, pero en política todo es posible”, reconocieron.

Otro macrista rupturista en La Calera

En el Concejo Deliberante de la ciudad que comanda el peronista Rodrigo Rufeil, el edil de Cambiemos, Ariel Mealla, también pidió al presidente del Concejo Deliberante de La Calera, Julio Romero, autorización para crear un bloque propio.
“Dicha solicitud se basa estrictamente en motivos de identificación partidaria”, justificó el referente del PRO en esa ciudad y precandidato a intendente, ungido por el diputado Nicolás Massot, la semana pasada.
Elisa Carrió y dirigentes de la CC-ARI de Córdoba no consultaron a Mealla sobre la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito que cayó sobre Rufeil, pero sí invitaron a participar a Mariana Comba, concejal de La Calera que saltó de las filas de Unión por Córdoba a las del PRO. El desaire, precipitó la grieta.



Dejar respuesta