Schiaretti busca blindar plan de obras con €150M

El Gobernador gestiona en Francia un préstamo para apoyar la ejecución presupuestaria de la Provincia. “Esto demuestra que más allá de las turbulencias que está atravesando Argentina, nuestra Córdoba está sólida y sigue siendo sujeto de financiamiento internacional”, dijo desde País.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Mientras en Buenos Aires el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, era de la partida de funcionarios de las provincias PJ que fueron recibidos en la Casa Rosada por la primera línea del macrismo, el gobernador Juan Schiaretti cumplía una misión institucional en Francia.
En Balcarce 50, los titulares de las carteras de Economía de siete provincias peronistas se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el marco de las negociaciones que ya arrancaron con parada final en el Presupuesto 2019.
La de ayer, fue la primera instancia formal de discusión con los representantes de gobernadores del PJ Federal. La intención del oficialismo nacional es comenzar a definir y acordar por dónde pasarán las tijeras en las provincias y cuál será el grado de sacrificio que deberán cumplir las jurisidicciones del interior para ayudar a la Nación a reducir el déficit fiscal y readecuar las metas a lo exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En tanto, en París, Francia, Schiaretti junto al ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa y el legislador provincial, Carlos Gutiérrez, buscaba trabar acuerdo con funcionarios de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la obtención de un préstamo de 150 millones de euros que serán destinados al apoyo de la ejecución presupuestaria de la Provincia.
Mientras el gobierno nacional no da señales de repunte económico y producto de la preocupación que hay en el Panal sobre el futuro inmediato, el mandatario cordobés abrió el paraguas y salió a buscar una fuente alternativa de recursos: la toma un de un crédito de entre 100 y 150 millones de euros, a 15 años de plazo y a una tasa de interés “muy conveniente”, se limitó informar.
El objetivo principal es blindar la obra pública y garantizar el cumplimiento del ambicioso plan puesto en marcha por Unión por Córdoba (UPC) en el interior pero sobre todo en Capital.
“La campaña se basará en mostrar gestión y no en promesas” repite un alto funcionario schiarettista a la hora de hablar del 2019. Se sabe que UPC tiene previsto un agitado programa de cortes de cinta para el año que viene por lo que, en clave político electoral, resulta indispensable la concreción de los trabajos ya comenzados. Además, el propio gobernador dijo que esas obras dan trabajo a unos 30 mil cordobeses.
Antes de partir rumbo a Francia, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que “el Gobierno provincial va a cuidar que nuestra Córdoba siga progresando, va a cuidar la continuidad de las obras”. Dijo que la Provincia tomó las precauciones pero “Córdoba no es una isla y hago votos para que el Gobierno (nacional) resuelva esta crisis porque, más temprano o más tarde, nos puede afectar. Decir otra cosa sería no ser honesto con mi declaración”.
Ayer, desde París, Schiaretti calificó como muy buena la reunión con la Agencia Francesa para el Desarrollo desde donde manifestaron la voluntad de financiar a Córdoba “porque están muy conformes con los programas sociales y los de obras públicas que tiene Córdoba; y el equilibro fiscal que muestra la Provincia”, señaló en un video que luego difundió por las redes sociales.
Concretamente sobre el préstamo, el Gobernador detalló: “Antes de que finalice este mes de julio, van a hacer el ofrecimiento concreto, a través de una carta de intención, de un crédito de entre 100 y 150 millones de euros, a 15 años de plazo y a una tasa de interés muy conveniente”.
“Esto habla a las claras de que nuestra Córdoba, más allá de las turbulencias que está atravesando la Argentina, es sujeto de crédito internacional”, destacó el gobernador.

Reunión en París
Acompañaron al gobernador Schiaretti, el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, y el legislador provincial, Carlos Gutiérrez. Por el organismo francés, la delegación fue encabezada por el director de América Latina y el Caribe, Hervé Conan y el responsable del equipo de proyectos, Luis Antoine Souchet.
La AGF es un organismo francés de financiamiento que posee un fondo de 3.000 millones de euros para proyectos en Latinoamérica.



Dejar respuesta