Mestrismo sacrificaría a Diego en Capital por Ramón en Provincia

Analizan variantes para que el recambio de autoridades no sacuda demasiado la interna en el radicalismo.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

ramonLa posibilidad de que Ramón Mestre sea el próximo presidente del Comité Central de la Provincia crecen con el paso de los días, y paralelamente decaen las acciones de Diego Mestre para ser reelecto al frente del Comité Capital, como estaba ya acordado.
El nuevo plazo establecido por la Junta Electoral de la Unión Cívica Radical para inscribir los nombres de las nuevas autoridades partidarias vence el lunes 30. Hasta entonces, se sucederán las versiones sobre el futuro del mapa interno, aunque el que tiene la lapicera en la mano es uno solo: Ramón Mestre, como jefe del grupo Confluencia.
El acuerdo Statu Quo (por el que se evitó la interna convocada para el domingo 22) estableció que cada grupo interno conserve los cargos que tuvo en el período 2016-2018. Por ello, el mestrismo (o sea Mestre) será el que decida quién ocupa el sillón del tercer piso de la Casa Radical, donde actualmente manda Alberto Zapiola.
Inicialmente parecía que Zapiola podía repetir por otros dos años, y el plan B era reemplazarlo por algún dirigente de Confluencia bien alineado con la estrategia del intendente que busca su ascenso a gobernador.
Luego, poco a poco, fue cobrando cuerpo lo que al comienzo era una versión débil: el propio Mestre podría anotar su nombre en el espacio reservado para Confluencia en la Presidencia del Comité Central.
El problema es que Confluencia también tiene para sí la presidencia del Comité Capital, y ya había sido cerrado que el beneficiado era Diego Mestre, el actual titular de la UCR local.
La dupla Mestre-Mestre cayó como una bomba en los no mestristas, como podía esperarse; incluso, en algunos dirigentes amigos de Confluencia.
Para el no mestrismo (la beligerancia interna aún no es suficiente como para denonimarlo antimestrismo) hasta es una provocación: ¿todo debe ser para ellos?, se preguntan, recordando que el jefe del Palacio 6 de Julio ya es presidente del Ente de Intendentes. Además, no puede ignorarse que desde la Casa Radical obtendría Mestre una nueva plataforma para la candidatura a gobernador, por la que tendrá que lidiar con Mario Negri.
Tanta sensibilidad podría desembocar en que algunos grupos internos decidan no integrar los comités si se tiñen excesivamente de mestrismo. Los negristas estarían evaluando esa opción, inspirada en el histórico abstencionismo radical.
Para evitar el conflicto, en Confluencia analizan una variante: que la reelección de Diego ceda frente a la unción de Ramón como presidente del Comité Central. En ese caso, se mencionan dos nombres para la presidencia del Comité Capital: Javier Bee Sellares o, si se pretende un nombre que no sacuda las aguas internas de Confluencia, Facundo Cortés Olmedo.
Como a los radicales les gusta la agonía, hasta el 30 de julio se barajarán éstas y otras variantes. En la Casa Radical la imaginación es infinita.



1 Comentario

  1. Pregúntenle a BALDASSI si el se va a sacrificar por Ramon…….pues él es el candidato elegido por Mauricio para la gobernación…..!!!

Dejar respuesta