La ilusión, un mundo sin edad

Es imposible sustraerse a la actividad cultural que produce la ciudad estas vacaciones infantiles. La oferta es para entretener a pequeñas y pequeños, pero también al niño o la niña interior de cada uno.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Luz, oscuridad e ilusión
Espacio Quality recibe al Teatro Negro de Praga, y vale resaltar que se trata del proyecto original, el primer teatro de su tipo en el mundo, fundado en 1961 por Siri Srnec. El mismo que en el verano de aquel año se dio a conocer en el Festival Internacional de Edimburgo, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel internacional. El espectáculo le dio forma escénica por primera vez a la ilusión de los objetos inanimados que cobraban vida y de personajes visibles e invisibles capaces de trasladar la experiencia visual a un mundo surrealista, mediante juegos de luces y efectos especiales.
El teatro negro de Jiri Srnec participó desde entonces en 77 festivales internacionales de teatro y ha realizado más de 250 giras internacionales en más de 68 países.
Objetos fosforescentes y personajes que flotan son algunos de los elementos infaltables que trae el elenco checo en el espectáculo original Antología del Teatro Negro, una selección de las mejores escenas jamás creadas por la empresa desde su fundación en 1961. Un espectáculo de 95 minutos lleno de humor ingenioso, baile, la habilidad del teatro negro y magia, acompañado por la banda sonora original compuesta por el fundador del teatro Jiri Srnec.
A las 21.30 en Av. Cruz Roja Argentina 200. Entradas desde $ 500.

Arte y recreación
De hoy al 1° de septiembre, un festival de arte contemporáneo y participativo ocupa la Casa Naranja: Re_Creo es una producción conjunta con Juan Martín Juares, desde el proyecto Mini Contemporáneo, y consta de una agenda que vincula arte, música, juegos y creatividad para disfrutar en familia o con amigos. La programación cuenta con nueve artistas participantes: Cecilia Candia, Julieta Cosulich, Sara Fernández, Ramairas Alvareidas, Juan Suárez, Juan Paz, Natalia Homes, Lourdes Miazzo y el propio Juan Juares con un mural participativo.
Re_Creo propone juego e interacción en una programación variada que reúne la creación, la tecnología y los nuevos lenguajes, con la posibilidad de que los y las participantes puedan crear y llevarse un objeto u obra de arte únicos. De miércoles a sábados, habrá Recorridos Jugados para descubrir cada obra a través de consignas y actividades lúdicas.
Para tomar nota: los sábados se compartirán diferentes talleres creativos para chicos de entre 5 y 14 años, junto a estudios de arte de todo el país: Papercraft (a cargo de Guardabosques, Bs. As.), Arte con lápiz 3D (Índex, Cba.), Diseño de Robots artistas y Juguetes luminosos (espacio Nixso, Bs. As.). Los talleres requieren inscripción previa a partir del 18 de julio en https://www.naranja.com/para-conocernos/casa-naranja/agenda-cultural/Re_creo
En La Tablada 451. Se puede asistir de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 14 a 20. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Instituciones para niños
Se suman espacios oficiales a la oferta infantil, como el Invierno Divergente en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174), que de 16 a 18 convoca a unas Vacaciones en el Museo. Allí cuatro personajes invitan a darle forma, color y movimiento a la identidad de cada participante. La actividad apunta a reconocer “lo otro que habita en nosotrxs mismxs”, porque hay otras maneras de ser. Con entrada gratuita. Cada quien lleva su merienda para compartir una tarde divergente en familia.
Otra oferta es la del Museo Genaro Pérez de la Municipalidad, Mirada a uno veinte. Una de las actividades para la familia es Punto y Coma, el que no viene se embroma, que invita a un encuentro con la obra de María Ester Joao, Puntos de vista, como disparador de un recorrido diferente. El mismo se realiza junto a la narradora oral del equipo del museo, Claudia Rivarola, mediante juegos participativos. Otra se titula Viaje dentro de una pintura, en torno al paisaje del artista José Malanca, una obra de gran tamaño que tiende un viaje imaginario de la mano de la facilitadora, Lic. Cristina Agüed. De 11 a 12 en Av. General Paz 33, 11 a 12. Actividades gratuitas.
Y En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55), hoy de 15.30 a 17.30, niños y niñas pueden participar en el Taller Pintar con pasteles. La actividad está relacionada a la muestra de Fátima Pecci Carou para niños de entre 6 y 12 años a cargo de Alina Sánchez. Entrada libre y gratuita en el auditorio. Inscripción previa al 4297716 espacioculturalmuseomujeres@gmail.com

La noche por telescopio
La Plaza Cielo y Tierra está situada en Boulevard Chacabuco 1300 y ofrece un espacio de encuentro, comunicación y aprendizaje acerca del mundo natural desde la perspectiva científica. En una oferta conjunta con el Observatorio Astronómico de Córdoba, hoy invita a toda la familia a mirar el cielo cordobés en una noche de invierno, a través de sus telescopios. La propuesta es contemplar las estrellas y disfrutar de los maravillosos paisajes celestes, una actividad para disfrutar las vacaciones. La entrada es gratuita y sin inscripción previa. Se suspende si está nublado o llueve. De 19 a 22 con entrada gratuita y sin inscripción previa.

Tarde de títeres
Prosigue el 36º Festival de invierno de teatro de muñecos, uno de los más antiguos de Latinoamérica, que se está desarrollando en el auditorio del Obispo Mercadillo. Allí jóvenes espectadores y espectadoras pueden disfrutar diariamente de funciones en tres horarios. Hoy presenta a las 15 y a las 18 el elenco Espada de madera, de Ecuador, la obra El mundo es un pañuelo. Y a las 16.30 se verá De diablos y fantasmas, por títeres El Tornillo. Rosario de Santa Fe 39. Entrada $ 90.



Dejar respuesta