Inflación récord en junio: 3,7% (la más alta en 2 años)

El Indec difundió ayer el Índice de Precios al Consumidor de junio, al que calculó en un 3,7 por ciento.



El Instituto de Estadísticas y Censos calculó la inflación del junio en el 3,7 por ciento, lo que la convierte en no sólo la más alta del año, sino también en la más alta desde el 4,1 por ciento registrado en mayo de 2016.
Con este dato, la inflación acumulada durante el primer semestre de 2018 se sitúa en el 16 por ciento. Un punto porcentual por arriba de la meta inflacionaria trazada por el gobierno nacional para todo el año, a fines de 2017.
Desde el mismo período del año pasado, los precios al consumidor han aumentado un 29,5 por ciento, con lo cual la inflación lleva once meses acelerándose en términos interanuales respecto del 21,5% de julio de 2017, el valor mínimo durante la gestión de Cambiemos.
Esta aceleración de los precios se encuentra directamente relacionada a la suba del dólar, que se agudizó durante el segundo trimestre haciendo subir su cotización un 75% entre junio de 2017 y 2018, y 56,3% durante el primer semestre de 2018.
La economía parece manchar de forma exactamente inversa a lo proyectado por el gobierno, que durante meses insistió en que la inflación cedería a partir de mayo. Por el contrario, en ese mes se calculó en un 2,1 %. Poco más que la mitad del 3,7% de junio.
La composición del aumento supone una preocupación adicional para la administración nacional: el componente que experimento una mayor aceleración fue el de la “Canasta Núcleo”, es decir, los productos que más aumentaron sus precios no fueron lo que, por su naturaleza, habitualmente experimentan un incremento estacional.
Además de los rubros “Alimentos” (5,2%) y “Transporte” (5,9%) , que fueron los que más aumentaron por la suba del dólar, otros rubros de la canasta básica también registraron incrementos importantes, como “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” (4%) y “Salud” (4,2%).
El resto de las categorías mostró un incremento menor al nivel general: “Recreación y Cultura” (3,4%), “Otros Bienes y Servicios” (3,2%), y “Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” (2,7%).
Las menores subas se dieron en “Prendas de Vestir y Calzado” (1,9%), “Educación” (1,2%), “Bebidas Alcohólicas y Tabaco” (0,9%) y “Comunicación” (0,4%).
En la comparación entre Bienes y servicios, los primeros aumentaron un 4,3% en junio, mientras los segundos subieron un 2,6%.

Córdoba
En Córdoba, la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió el IPC la semana pasada, al que calculó en un 3,16 % en junio, y un total acumulado del 15,8% durante el primer semestre de 2018.
A su vez, la inflación interanual (de junio de 2017 a junio de 2018) se situó en el 29,5%.
Los rubros que experimentaron una mayor aceleración durante el primer semestre fueron “Alimentos y Bebidas”, “Combustibles”, “Agua” y “Electricidad”.



Dejar respuesta