Eliminación de registros pegará en coto local de ex ucedeístas

Los ministros Nicolás Dujovne y Andrés Ibarra propusieron a Mauricio Macri la digitalización al 100% de los trámites que se realizan en el Registro del Automotor. Apuntan a la desaparición física de oficinas en las que abundan nombres vinculados a la política. Córdoba no es la excepción.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

ucedeEl presidente Mauricio Macri tiene debilidad por las propuestas ministeriales que impliquen una reducción del gasto y, al mismo tiempo, avances hacia la búsqueda de la transparencia en la administración pública. El combo presentado por Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización) habría sido irresistible para el referente de Cambiemos. Consiste en comenzar con la digitalización de los trámites asentados en el Registro del Automotor para llegar a la eliminación física de dependencias que, históricamente, estuvieron asociadas al pago de favores políticos.
Según publicó el diario La Nación en su edición del pasado lunes, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, puso el grito en el cielo porque teme que los cambios impacten en el financiamiento de su cartera. Evitará confrontaciones con sus pares dentro del gabinete, aunque ya ordenó la defensa de las ventajas del sistema tradicional. La preocupación se apoya en el pago de salarios de casi el 50% de sus colaboradores, solventados con la recaudación de la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
Garavano insiste con la seguridad jurídica que otorga el sistema mixto. Fuentes oficiales de la DNRPA exhiben avances en materia de digitalización y transparencia. La denuncia de venta y el certificado de dominio son 100% digitales. Por ejemplo, en enero de 2017 unas 5.000 personas tramitaron informes de dominio por internet, mientras que en junio de 2018 más de 33.000 personas se ahorraron de ir al Registro porque gestionaron los informes de forma virtual. En lo que va del año 2018 se expidieron unos 150.000 informes web.
Además, ya existe la posibilidad de transferir el auto de manera digital. La posibilidad de hacer la transferencia de autos y motos por internet, usando el 08 Digital, se implementó en septiembre de 2017. En lo que va del año casi 200.000 personas usaron la herramienta. El inventario, por supuesto, no incluye las gestiones asentadas en los registros, calculados en 13.000 millones anuales.
El volumen de los trámites muestra que el Registro del Automotor es un botín preciado. El mismo periódico nacional recuerda que Garavano creó media centena de nuevos registros, aunque aseguran que las titularidades se entregaron por concurso; pero la misma práctica agrandó el número de reparticiones durante el menemismo y el kirchnerismo. Nombres ligados a encumbrados del mundillo político sobresalían en el rubro.
En Córdoba, también hay ejemplos similares. El director de la delegación nacional en la provincia es nada más y nada menos que el sobrino del ex intendente Germán Kammerath, Oscar Agost Carreño. El ex intendente de la ciudad tuvo un rol protagónico en el armado del PRO Córdoba y, bajo su protección, varios dirigentes expectables del partido en la actualidad escalaron posiciones de poder. Cierto es que por su situación judicial varios prefieren mantenerse alejados.
En concreto, la interna que plantearon los “famosos” macristas –hombres vinculados al deporte, Héctor Baldassi, Felipe Lábaque y Eduardo Romero- fue contra el monopolio de las decisiones de los referentes que saltaron de la Ucedé para armar el partido de Macri en el primer distrito más importante del interior del país. El duelo le costó la presidencia del PRO Córdoba y ex titular de la Ucedé local, Javier Pretto. En su lugar, asumió un dirigente que hizo sus primera armas como concejal de PAIS en Villa María, hoy legislador, Darío Capitani.
Se abrió la grieta en un mismo espacio entre los políticos de raza y aquellos noveles dirigentes que decían encarnar la nueva política, presuntamente desprovista de prácticas anquilosadas. El movimiento cobró fuerza en el mejor momento del jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña, quien redujo las influencias de ese núcleo interno en medio de su duelo con el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. La consecuencia directa fue el bajo perfil que tuvo que adoptar Nicolás Massot, quien logró un lugar en la lista legislativa nacional en el momento que noviaba con una de las hijas de Kammerath.
Luego del triunfo en los comicios intermedios, la presidencia del PRO no fue la única pérdida para los pioneros cordobeses. El PAMI Córdoba fue entregado a un hombre de extrema confianza de Capitani y Desarrollo Social a otro hombre del riñón del baldassismo. Si se concreta la “intervención” de Dujovne e Ibarra en los Registros que controla Garavano habrá cambios que impactarán en uno de los segmentos donde hay ejemplos públicos de pago de favores, concesiones clientelares o caja política.



3 Comentarios

  1. Acá solo muestran parte de la interna del PRO, pero omiten decir cuántos Registros del Automotor se entregaron como favor político. Y en eso, supongo que el PJ debe tener una tremenda influencia desde 1989 hasta 2015 inclusive…. TÍTULO ENGAÑOSO !!!

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