Rossi pisa Córdoba para federalizar marca K

Con el lanzamiento de Unidad Ciudadana como telón de fondo, el diputado nacional con intenciones presidenciables, recorrerá la provincia. Entre otros puntos, visitará Marcos Juárez donde el kirchnerismo impulsa candidato propio para los comicios del próximo 9 de septiembre.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

El plan K para extender la marca Unidad Ciudadana hacia el interior del mapa nacional, ya está en marcha.
Córdoba figura en el calendario de lanzamientos provinciales y es uno de los destinos donde el cristinismo pretende consolidar el sello que convirtió a la ex presidenta en senadora de Buenos Aires el año pasado.
Hace unos días, referentes locales fueron recibidos en el Instituto Patria que conduce Oscar Parrilli donde se anunció la presentación de Unidad Ciudadana en Córdoba con un acto previsto para el 3 de agosto. Esta acción, se inscribe en una estrategia mayor que incluye la federalización del sello para reconstruir el espacio político por fuera del radar de la provincia de Buenos Aires y con miras al 2019.
Esa movida tendrá a los principales dirigentes y referentes del mapa kirchnerista nacional recorriendo distintos puntos del país y apuntalando candidaturas locales, pero sin Cristina Fernández de Kirchner (CFK). La ex mandataria no será parte de los actos de presentación porque prefiere no adelantar cómo jugará electoralmente el año próxima. Por ahora, su candidatura presidencial es una incógnita.
La gira de visitas arranca la semana que viene con el desembarco del diputado Agustín Rossi. Según consigan el Portal Sures Noticias la agenda del ex funcionario K con aspiración a pelear por la presidencia, incluye -entre los días 23 y 27- una recorrida por las localidades de Marcos Juares, Bell Ville, Villa María, Villa Nueva, San Francisco , Cruz del Eje, Rio Ceballos, Rio Tercero y Rio cuarto. Si bien, no está prevista una actividad pública en Córdoba, el legislador nacional mantendrá reuniones con dirigentes y la militancia local.

Parada Marcos Juarez
La fecha del 9 de septiembre aparece resaltada con rojo en el calendario político provincial y nacional. Ese día, tendrán lugar los únicos comicios previstos para este año en Córdoba y el epicentro será la ciudad de Marcos Juárez. Nada más ni nada menos que la tierra que vio nacer con éxito la alianza Cambiemos hace cuatro años. De allí que la elección trascenderá la frontera local y la campaña municipal tendrá ribetes provinciales y nacionales.
El macrismo buscará por todos los medios retener el poderío local y para ello contará con el patrocinio de la Casa Rosada; mientras que Unión por Córdoba (UPC) espera desbancar al actual intendente y contar allí el primer triunfo antes de la maratón electoral que será el 2019.
En muy pocos días, la ciudad de Marcos Juárez será la vidriera por la que desfilarán funcionarios provinciales y nacionales, incluso hasta se especula que el propio presidente Mauricio Macri podría aparecer.
Lo que ocurra en esa localidad se convertirá en el primer test electoral que tendrán los dos principales adversarios políticos que se medirán el año que viene por el poder provincial. Sin embargo, además del candidato de PAIS, hay otro jugador con intenciones de raspar en esa compulsa: el kirchenismo. Si bien hasta antes del cierre de las alianzas hubo gestiones del peronismo para intentar calzar dentro de Marcos Juárez Somos Todos al espacio K, finalmente UPC cerró acuerdo sólo con Unión Vecinal.
Ahora, la alianza Marcos Juárez Ciudadana (Frente Grande, Partido Solidario y Partido de la Victoria), impulsa la candidatura de Gustavo Tuesca, un referente del campo nacional y popular, y reconocido dirigente marcosjuarense.
La apuesta pragmática del espacio que milita para Cristina Fernández de Kirchner de terciar en las elecciones de septiembre, es mejorar la performance electoral del Frente Córdoba Ciudadana del año pasado y sumar algunos votos más para poder desembarcar en el Concejo Deliberante con un representante.
Los principales dirigentes K cordobeses suscriben a la campaña de Tuesca, de hecho, la semana pasada visitó Marcos Juárez la diputada nacional Gabriela Estévez.
El apuntalamiento del candidato local también vendrá del lado de Rossi que visitará Marcos Juárez y se reunirá con la dirigencia local.



1 Comentario

Dejar respuesta