El martes teje sus planes

Una noche de música y todo lo que ocurre más temprano: muestras, feria, varieté y cine para que los grandes lleven a chicas y a chicos.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Un buen concierto

El Opus Trío, una lección de música de cámara en el Teatro Real.

Este martes registra en su perfil clásico ese gesto secular cordobés de asistir a conciertos al teatro: la presentación del prestigioso Opus Trío organizada por Fundación Pro Arte Córdoba, en el Teatro Real. La agrupación de cámara lleva seis años de solvente trayectoria y la forman el violinista chileno Freddy Varela Montero, el violoncelista búlgaro Stanimir Todorov, y la pianista argentina Paula Peluso. Tocarán un repertorio en el que asoman el líder del modernismo checo, el compositor Josef Suk: Elegie op.23 (1902); de Johannes Brahms sonarán los cuatro movimientos de su Trío N°3 op.101 en do menor (1886), y el concierto del ciclo de Abono concluirá con Antonín Dvorak -maestro y suegro de Josef Suk- cuyo Trío op.65 N°3 en fa menor (1883), contemporáneo a la Séptima Sinfonía del autor checo, dará las notas finales de la velada.
En el 2015, el Opus Trío fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor Grupo de Cámara Argentino del 2014. Entre sus logros se cuenta el Ciclo Integral de los Tríos con piano de Beethoven.
Freddy Varela Montero ha sido concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Stanimir Todorov fue Primer Cello de la Camerata Lysy-Gstaad en Suiza, de la Orquesta de la Radio Nacional Danesa, de la Orquesta de la Suisse Romande y de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Paula Peluso se ha presentado como solista junto a diversas orquestas sinfónicas y de cámara del país y ha sido laureada en numerosos certámenes de piano y de música de cámara.
A las 21, en la sala mayor de calle San Jerónimo 66. Abonos disponibles entre $ 250 y $ 600.

En casa de Pepino
Tres artistas emergentes cordobeses exponen sus obras visuales desde esta tarde en el Espacio Garin, planta alta del Centro Cultural Casa de Pepino. La muestra concreta una fecha del ciclo Arte de Martes y se titula Re/al. Exponen este mes en el espacio los artistas Álex Andro (Alexis Colazo), quien se interesa por la conjugación de las culturas y la globalización de los diseños; Juan Coronel dirige su atención hacia la exploración y experimentación de las diversas técnicas y resultados estéticos que ofrece el grabado, con especial interés en las nuevas tecnologías y materiales; y también se hace presente el joven poeta Augusto Orta Córdoba, autor del libro Sin Poesía no Merecen Vivir. El arco que presenta la muestra incursiona en obras tangibles e intangibles enfocándose en la experimentación y el juego creativo. La musicalización está a cargo de Silencio Por Favor.
A las 18 en Fructuoso Rivera 287, Güemes. Entrada libre y gratuita. Barra de tragos de Hotel.

Festivalito invernal
Tres días de títeres, teatro, música y circo propone Cocina de Culturas en la cuarta edición de su Festivalito de Invierno, que abre hoy y cierra el viernes, con una feria de originales productos cordobeses artesanales. Allí se podrán apreciar juguetes y juegos, artículos para bebés y niños, libros objeto y ropas diversas.
Será un aporte a las vacaciones de los chicos, ya que hoy, mañana y pasado habrá funciones gratuitas a las 15.30 y a las 17. En la primera función de este martes la educadora y tallerista de expresión musical y expresión corporal Majo Hernández, cuyo trabajo se ha centrado en promover espacios de creatividad, cantará un repertorio de canciones para niñas y niños. Y en la segunda función se presentará la obra RapunSINcel, por Sueltos y Envasados Teatro, con las actuaciones en técnica de clown de Luciana Conci, Bruno Althaus y Nuria Cardona y libro y dirección de Elio Cacciani. Los otros días habrá propuestas diferentes de música, títeres y circo, y como cierre de esta edición, el jueves se podrá asistirá a un espectáculo inolvidable: la Jam del Folklore celebra a María Elena Walsh, con los invitados Mariano Medina, Cuchu Pillado, Ceci Raspo y Lorena Gómez. (Bono espectáculo $ 180)
En Av. Julio A. Roca 491.

María Castaña de Varieté
De nuevo aparece María Elena Walsh en la cartelera de las vacaciones de invierno. En María Castaña Teatro se representa hoy el clásico de la literatura argentina Canciones para mirar, un “varieté infantil” de M.E.W. con cuadros musicales de diversos géneros, creaciones de la inigualable compositora, hilvanados por pequeños pasos de comedia donde lucen la ternura y el humor. Las situaciones que son capaces de crear Agapito y la Sra. de Moron Danga en sus juegos, resultan siempre disparatadas, divertidas y absurdas.
Dirigida por Alejandro Vanegas, la obra cuenta con actuaciones de Pablo Tolosa, Mariana Bonadero
Jimena Leunda, Alana Libertino, Patricio Hubert y Álvaro Márquez. Arreglos musicales de Pablo Flores Torres, y Coreografías de Emiliano Rodríguez. Escenografía de Kirka Marull.
Tucumán 260 a las 16. Entrada general $ 170.

Latinoamericanitos
En la Biblioteca Córdoba, los martes y jueves de julio también tienen sorpresas para niñas y niños, con entrada libre y gratuita. Esos días a las 15 se proyectan películas en el ciclo titulado Latinoamericanitos y el filme de hoy se llama El niño y el mundo (de Ale Abreu, 2013, Brasil). Es una película de animación extraordinaria, con muchas técnicas distintas, que aborda los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. El joven protagonista, que sufre por la falta de un padre, deja su aldea y descubre un mundo fantástico dominado por animales-máquina y seres extraños. Para chicos y chicas a partir de los 7 años. El jueves se pasará Anina, película uruguaya de 2013, sobre una niña que es blanco de las burlas de sus compañeros de escuela. 27 de abril 375.



Dejar respuesta