PRO se baja del ring con críticas a “método Mestre”

En el macrismo concluyeron que el mestrismo y dirigentes de UPC alimentan la polémica que gira en torno a la venta de drogas en la provincia o el estado de la ciudad para mostrarse como oponentes de cara a la compulsa de 2019. Profundizarán las estrategias de posicionamiento de sus precandidatos.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El macrismo hará campaña por Ramón Mestre sólo si su candidatura provincial es el resultado del análisis de los aliados sobre la mejor opción para llevar a Cambiemos a El Panal, o bien, producto de los planes del presidente Mauricio Macri para Córdoba. Lo que ocurra primero (aunque todas las quinielas dan como ganadora la opción que involucra el dedo índice de la máxima autoridad nacional).
Del duelo por el estado de la Capital o la presencia del narcotráfico en la provincia que monopolizaron miembros de Unión por Córdoba y el núcleo interno de la UCR que responde al intendente de la ciudad, surgen elementos suficientes para explicar el condicional que parece que marcará las acciones del partido amarillo.
La semana abrirá con los macristas bajándose del ring que tiene a peronistas y radicales como protagonistas desde que el secretario de Seguridad del gobernador Juan Schiaretti, Diego Hak, denunció a su padre por presuntos vínculos con el comercio de drogas; también, tras la difusión del spot que repasa todas las obras que hizo el peronismo para los vecinos con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.
El fuerte respaldo de funcionarios de la primera línea no contuvo lo inevitable: la renuncia del ex yerno de Olga Riutort y el alzamiento de la oposición, primero en la Legislatura, después en redes sociales, siempre con Mestre a la cabeza de los cuestionamientos a la política de seguridad de la Provincia.
El PRO formó parte del pedido de interpelación al ministro de Gobierno y Seguridad, Juan Carlos Massei. Los diputados nacional de Cambiemos (incluidos los macristas) buscaron nacionalizar el escándalo que le tocó enfrentar a la administración provincial con la presentación de un proyecto de resolución y un pedido de intervención judicial para que se esclareciera con urgencia el caso. La legisladora Soher El Sukaria se sumó a los videos que el mestrismo viralizó con el hashtag #CórdobaSinNarcotráfico, la última acción de alta repercusión política y mediática.
Cierto es que en los reductos amarillos ya circula una única conclusión: Mestre sería el único beneficiado de la batería de acciones implementadas para esmerilar a Schiaretti. Similar reproche trascendió otras líneas internas del centenario partido, como se cronicó oportunamente desde este medio.
Una alta fuente partidaria reconoció que, en lo sucesivo, se correrán de la escena. “No entraremos a fondo en la pelea”, reconoció el dirigente consultado. “La puesta en escena de la UCR no sirve como cuestión política. La confrontación se explica por la necesidad de sus protagonistas de visibilizarse como oponentes”, continuó. Desde el PRO Córdoba entienden que el debate político sobre un flagelo como el narcotráfico debe tomarse con “mayor seriedad” y, en consecuencia, tomarán distancia del “método Mestre”.
El foco estará puesto en el posicionamiento de sus candidatos. El diputado y precandidato a gobernador, Héctor “La Coneja” Baldassi, estará de vacaciones hasta el jueves, día que retomará su actividad con sus clásicas recorridas que pretenden ser espacio de expresión vecinal. Desde ese sector, también deslizan cuestionamientos a la estrategia de Mestre. Afirman que el titular del Palacio 6 de Julio aprovecha estas instancias para posicionarse. “Baldassi no va a hacer de este conflicto su pilar electoral”, toman distancia en tono crítico a la estrategia radical.
En tanto, otra de las dirigentes anotadas para la carrera electoral de 2019 pero en el orden municipal, El Sukaria, estrenó ayer la segunda parte de su campaña de instalación con un nuevo video donde repasan cada uno de los puntos de su currículum vitae. “Pero entre todo los títulos que tiene, el más importante es el de buena gente. ¿Estás preparada para una mujer realmente preparada?”, la interpelación final.
Ambos ejemplos muestran que los macristas seguirán su manual, mientras toman distancia de las tácticas de Mestre para liderar la boleta de Cambiemos. De paso, no tiran de la cuerda con el peronismo en un momento donde quedó claro que desde la Casa Rosada se impone la necesidad de lograr acuerdos de cara al debate del Presupuesto en el Congreso de la Nación.



Dejar respuesta