Maestros del jazz y huestes niñas

La semana adquiere ritmo improvisado y estimulante, al tiempo que pequeños y pequeñas habitantes van de la mano en busca de mundos de ilusión, para hacer más amables las horas del receso invernal.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Convocando al jazz

Concierto a cargo del prestigioso pianista argentino Guillermo Klein: Córdoba Jazz Camp.

Comenzó ayer la 13ª edición del Córdoba Jazz Camp, evento que hasta el viernes congrega a los practicantes de la religión jazzera a una serie de fructíferos encuentros con músicos destacados del género, para participar de un entrenamiento intensivo durante el día y por la noche conciertos.
Instrumentistas y vocalistas (profesionales o amateurs) cuentan con master classes, talleres teórico-prácticos, clases de improvisación, clínicas de instrumentos, foros de escucha y ensayos de combo, durante seis días consecutivos. Al cierre de cada jornada, después de las 22.30, se presentan conciertos y Jams con participación del plantel docente y de músicos invitados.
El epicentro de las actividades es La Fundación Cultural La Escuelita, donde además se puede visitar la Muestra Córdoba Jazz Camp de Eduardo Fisicaro, una narración fotográfica de los dos últimos años del encuentro.
El plantel docente de la edición 2018 cuenta con los bateristas German Siman (Arg.), Steve Zenz (USA), Oscar Giunta (Arg.); los contrabajistas Pablo Motta, (Arg.), Rodrigo Álvarez Vidal (Chile); los guitarristas John Stowell (USA), Julio Goytia (Arg.); el pianista Eduardo Elia (Arg.) el trombonista Juan Canosa (Arg.), el saxofonista Carlos Michelini (Arg.), el trompetista Federico Lazzarini, (Arg.), el vibrafonista y baterista Bill Molenhof (USA), y las cantantes argentinas Barbie Martínez y Melina Imhoff. Habrá asimismo clínicas y conciertos especiales a cargo del prestigioso pianista argentino Guillermo Klein, quien es el protagonista del concierto de este lunes en La Escuelita.
Klein es uno de los músicos más reconocidos del panorama musical contemporáneo. Nacido en Buenos Aires y formado en el Berklee College of Music de Boston, el pianista se radicó en Nueva York y también permaneció algunos años en Barcelona. El mundo es el lugar natural de creación y presentaciones de Klein. En su repertorio resuena el jazz moderno, la música clásica, el rock y el folklore latinoamericano, y el tango. Todos esos estilos e influencias le dan forma a su rica orquestación pianística, a su dinámica y a sus sincopados ritmos. Intérprete, compositor y líder de agrupaciones, grabó varios discos solistas, otros con su banda Guachos y realizó un encuentro y un registro con la cantante Liliana Herrero.
El concierto es a las 21, en Salta 374. La entrada tiene un costo de $ 150.

Cineclub para chicos
Se suma a la saludable cartelera para niños y niñas que vacacionan este invierno, la programación del Cineclub Municipal, que desde hoy hasta el miércoles 1° de agosto presenta títulos para la platea infantil en su ciclo Etiqueta Negra. La propuesta va de clásicos para chicos de hoy, con el propósito de seguirlo siendo (clásicos y, por supuesto, niños).
Son nueve películas que circularán en la sala de Bv. San Juan 49: Los cazafantasmas (1984), El secreto de la pirámide (1985), Los exploradores (1985), ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988), Quisiera ser grande (1988), Hook (1991), ¡Cuidado! Hércules vigila (1993), Casper (1995) y Space Jam (1996).
Esta tarde se verán Los cazafantasmas, a las 15.30, película de Ivan Reitman, con Bill Murray, Dan Aykroyd, quienes están decididos a limpiar Nueva York de ectoplasmas.
A las 23 será el turno de El secreto de la pirámide, una del joven Sherlock Holmes, dirigida por Barry Levinson con Nicholas Rowe, Alan Cox.

Historias de títeres
Prosigue el 19° Festival de Invierno de Fundación x El Teatro en sala de La Chacarita, que se extiende hasta el 20 de julio con funciones de lunes a viernes a las 16.30 en barrio Pueyrredón. La programación se detiene este lunes en la obra de títeres Super “K”, por el grupo La Bicicleta. Momentos antes de su boda se pierde el anillo de una señorita. Ante su desesperación, se presenta un superhéroe no muy conocido, prometiendo hallar la joya. Con la ayuda del público lograra resolver la tarea y así triunfarán la buena voluntad y la amistad. Autor e intérprete de la obra es Raúl Capdevila. Recomendado para niños desde los 3 años.
A las 16.30 en Jacinto Ríos 1449, a una cuadra de Bulnes y Alem. Entrada general $ 130, menores de 2 años no pagan.

Cuentos en la vereda
Por su parte, se presenta en Teatro Ciudad de las Artes, en el ciclo Vacaciones en la Ciudad, el espectáculo de cuentacuentos Pasito a pasito, para niños desde los 2 años. En el espacio recreado de la vereda, se recorrerán textos de autores argentinos poblados de personajes pequeños para vivir juegos y descubrimientos. La obra invita a observar el mundo y descubrir nuevas emociones. A las 15 en Av. Pablo Ricchieri 1955. Platea general $ 150. (Promo: entran 4, pagan 3). Estacionamiento libre y gratuito en el predio de Ciudad de las Artes (ingreso por Av. Pablo Ricchieri 2124).

Salames y princesas
También continúa el 7° Festival Internacional de Títeres en Fresca Viruta Espacio, con dos funciones de títeres todos los días, juegos, dibujos, rincón de lectura, talleres, cajitas mágicas, hasta el 22 de julio. Hoy a las 16 y a las 17.30 se pondrá la obra de títeres El Rey Salamín, de Grupo Fresca Viruta (Titeres), escrita por María Inés Prosdócimo. Desde un retablo y con títeres de guante la ilusión de los niños se trasladará a un país imaginario en los confines del mundo, donde un Dragón embravecido amenaza con despojar al Rey Salamín de sus dos únicas riquezas: los salames y su hija, la Princesa Salamina. El Rey duda entre el amor filial y el deseo de conservar sus ricos embutidos. Un bufón, fiel a su soberano, y un pastor que sueña con ser un héroe, se unirán para ayudar a que esta historia tenga un final sorprendente.
En Avenida Patria 1526. Entradas $ 100.



Dejar respuesta