Toques épicos alientan la tarde

Miradas a momentos de la historia que todavía gravitan en la mentalidad y la cultura, a través del cine, la escritura, la música.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

“Jeannette. La infancia de Juana de Arco”, estreno francés en el Cineclub Municipal.

Estreno y cine mexicano
El Cineclub Municipal estrena esta semana un musical acerca de la infancia de Juana de Arco, dirigido por Bruno Dumont y da comienzo al ciclo de películas restauradas por la Cineteca Nacional de México, de varias épocas a partir de los años ’40.
Jeannette. La infancia de Juana de Arco (Francia, 2017. 105’) toma a este personaje histórico a sus ocho años, cuando cuidaba ovejas en el pueblito de Domrémy, en la Francia del siglo XV, bajo el dominio de los ingleses. Ya a esa edad, el personaje que muestra el filme (la actriz Lise Leplat Prudhomme) siente un patriotismo fervoroso y un odio equivalente al invasor inglés. Nadie puede disuadir a Juanita de ese impulso, y ella ya está lista para tomar las armas contra el enemigo, guiada por su fe. Juana conduciría al ejército francés a los 17 años, y moriría en la hoguera a los 19.
Por su lado, de hoy hasta el lunes va el ciclo Clásicos del Cine Mexicano, que presenta nueve títulos en nuevas copias que realzan la calidad fotográfica. Hoy se proyecta a las 18 Calabacitas tiernas (¡Ay qué bonitas piernas!) (México, 1948. 101’) dirigida por Gilberto Martínez, comedia de enredos sobre un hombre que monta un show de bellas mujeres que se disputan su amor (y el cartel). A las 23 se exhibe Distinto amanecer (México, 1943. 108’) dirigida por Julio Bracho, con Pedro Armendáriz. Filme negro y thriller político sobre un líder sindical en el México posrevolucionario.

Cordobazo y mujeres
En el Espacio Cultural Museo de las Mujeres se presenta esta tarde el libro El Cordobazo de las Mujeres, escrito por la periodista y fotógrafa Bibiana Fulchieri, una publicación de Editorial Las Nuestras. La importancia de esta novedad bibliográfica está dada por la necesidad de revisitar un hecho emblemático de la historia política y social cordobesa, con una óptica que otorga justicieramente el reconocimiento debido a trabajadoras, luchadoras, militantes y otras referentes sociales que hombro con hombro se contaron en las filas populares que sublevaron las jornadas de mayo de 1969, adelantando el ocaso del Onganiato.
Veinte voces de mujeres aportan testimonios sobre aquellos días del mayo cordobés, varias de las cuales todavía siguen en la lucha, como es el caso de Nené Peña, Soledad García Quiroga, Flora Quinteros, Ilda Bustos y Susana Fiorito.
El libro lleva prólogo de María Teresa Andruetto, e hizo su aporte para presentar el contexto histórico la Dra. Ana Noguera, especialista en el estudio de la militancia política de las mujeres. Las palabras preliminares de libro están a cargo de Alejandra Vigo, fundadora y directora honoraria de Editorial Las Nuestras.
A las 15.30 en Rivera Indarte 55.

Homenaje a la Reforma
Varios elencos artísticos municipales suman fuerzas para una celebración del primer siglo de la Reforma, hoy y mañana por la noche en la Sala de las Américas, Pabellón Argentina. El concierto estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Hernando Varela; el Coro Municipal, dirigido por Esteban Conde Ferreyra; la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Santiago Ruiz; y el Elenco Municipal de Danza-Teatro, dirigido por Sabrina Cassini. Juntos, estrenarán el espectáculo Homenaje a los 100 Años de la Reforma Universitaria que consta de un programa de obras diversas: Elegía a una vida clara y hermosa, tres canciones con música de Santiago Ruiz (Homenaje a Deodoro Roca sobre texto de Rafael Alberti), con la contralto María Victoria Williams Moyano como solista. A continuación, se oirán: Himnos, de Hernando Varela (sobre textos de himnos universitarios); Los dolores que quedan, de Tomás Arinci y otras dos canciones del compositor, todas sobre texto del Manifiesto Liminar: Curiosa la religión y Aquí nace la revolución, dirigidas por Arinci. El último número será Centenario Reforma 18’ de José López, con los músicos Gonzalo Bisson, Amaro Ferraris y Juan Belén, dirigidos por Hernando Varela.
A las 20 en la Ciudad Universitaria. Entrada gratuita.

Sindicato con orquesta
Hoy se lanza con un concierto la flamante Orquesta del Sindicato de Músicos de Córdoba en el Auditorio Luis Gagliano. Esta iniciativa que busca representar al sindicato mostrando el potencial musical de la provincia, cuenta con el aporte de músicos de diversas generaciones, un total de quince instrumentistas con coordinación y dirección artística a cargo de Agustín Basualdo. El repertorio que mostrará la nueva formación incluye música de Hermeto Pascoal, de Dave Samuels, Martin Allende y Nelson Farías, entre otros, con arreglos de Adam Rapa y Agustín Basualdo. En los atriles figuran los músicos Damián Barrera (batería), Santiago Baravalle (piano), Joaquín Galván (guitarra), Rodrigo Lagos (bajo), Luciano Luque y Santiago Bustos (saxo alto y flauta), Eduardo Bustos y Javier Contreras (saxo tenor), Mauricio Alonzo y Guillermina Pagano (saxo barítono), Ignacio Clavijo, Diego Otoño, Víctor Melo, Agustín Basualdo (trompetas) y Guillermina Bogiato (trombón).
A las 20.30 en Jujuy 27, con entrada libre y gratuita.

Amor y crimen
Cine Arte Córdoba proyecta de hoy al domingo el filme Lady Macbeth, película de William Oldroyd (Reino Unido, 2016. 89’) ambientada en la Inglaterra de 1865, que se basa en la novela de Nikolai Lestov Lady Macbeth de Mtsensk. La historia trata los hechos sórdidos emprendidos por una joven casada con un hombre mayor, que se aburre en un pueblo pequeño, hasta que el adulterio la transforma y acaba por despertar en ella un instinto criminal.
En 27 de Abril 275. A las 17, 19, 21 y 22.45. Abono $ 100.



Dejar respuesta