Multipartidaria juvenil pide voto positivo para aborto legal

Representantes de las juventudes de la mayoría de los partidos políticos cordobeses se reunieron para solicitar a los senadores por Córdoba que voten positivamente el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sin modificaciones. Además, solicitaron la implementación de la ley de educación sexual.



Por Salvador Santos

El debate sobre la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo sigue provocando alineamientos que, hasta el momento, parecían inimaginables. Los bandos en pugna reúnen en una misma trinchera a sectores que no comulgan en ningún otro tema de la agenda publica.
Sin dudas, la transversalidad es una de las novedades que emergieron en la praxis legislativa argentina, muy acostumbrada a alineamientos partidarios rígidos. La presentación del proyecto, firmado por diputadas de todo el arco político, que luego derivó en la constitución del grupo “Las Sororas” y el agrupamiento denominado “Pro Vida”, que también integran legisladores de distintas fuerzas con el fin de impedir su aprobación, confirman esta nueva tendencia que puede instalarse en el Congreso.
A nivel social también se verifica este rasgo. Las multitudinarias movilizaciones que verdes y celestes han protagonizado a favor y en contra del proyecto reúnen a ciudadanos que se identifican con distintas opciones electorales. Salvo los ubicados en los extremos de la paleta ideológica, todos los partidos aparecen atravesados horizontalmente por la discusión.
Los senadores por Córdoba intentaron conformar una especie de transversalidad alternativa. La macristaLaura Rodríguez Machado, el juecista Ernesto Martínez y el peronista Carlos Caserio acordaron una posición intermedia. Días atrás, afirmaron que votarían a favor de la legalización si se incorporaran cambios en el texto del proyecto.
En el día de ayer, parece haber emergido una nueva formación transversal. Esta vez, fue protagonizada por representantes de un gran número de juventudes partidarias de la provincia de Córdoba.
En las instalaciones de la Facultad de Derecho de la UNC, dirigentes de los más diversos grupos políticos firmaron un documento común titulado “Carta de las juventudes cordobesas a los representantes en el Senado de la Nación”.
La foto que coronó la cumbre es muy poco habitual. Representantes de distintos sectores juveniles, que suelen ser quienes protagonizan los enfrentamientos más enconados en el debate político, posaron juntos con el pañuelo verde como enseña común.
Participaron militantes de la Juventud Radical, Juventud Socialista, Franja Morada, La Bisagra, Movimiento Universitario Sur, La Cámpora, Jóvenes Pro, Agrupación Freire, Agrupación 15 de Junio, Juventud Peronista Universitaria, Nuevo Encuentro, La Mella- Patria Grande, La Jauretche, Sec. Juventud CGT, CEPA, Federación Universitaria de Córdoba, Federación de Secundarios de Córdoba, Jóvenes de Pie, CES UNVM, Asociación del Personal Aeronáutica y la Mesa Trabajo por los DDHH.
El documento que produjo la inédita reunión fija una posición contundente. Entendemos que la sanción de la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo de manera legal, segura y gratuita será fundamental para saldar una deuda histórica de nuestro país y que el Estado argentino asuma, así, la responsabilidad de garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, y de esta manera acabar con este flagelo que nos cuesta, día a día, el sostenimiento del rol de las mujeres en la maternidad y la vida de muchísimas de ellas”, expresaron las representantes juveniles cordobesas.
Además, solicitaron a los senadores cordobeses que “acompañen la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tal como se aprobó la media sanción, sin modificar los consensos construidos”.
“Lo sucedido en el día de hoy es una clara señal de la madurez política de las distintas organizaciones que nos enmarca en una causa mayor que las diferencias de nuestros espacios”, afirmó Rocío Chinelatto, consiliaria de Franja Morada. “Esperamos que nuestros representantes en el Senado se hagan eco de esta causa decidiendo estar del lado correcto de la historia y dimensionen este gesto de fortaleza política de la Juventud Cordobesa”, concluyó.
“Creemos más que necesarios los consensos para avanzar en una transversalidad que nos permita como jóvenes y en particular como estudiantes poner por encima la conquista de nuevos derechos” agregó Aixa Leutoff secretaria de géneros y diversidad de la FUC y militante de la agrupación SUR. “Seguiremos dando batalla contra los fuertes conservadurismos que observamos en ésta Córdoba, cuestión de la que la universidad no está exenta”, sostuvo.
Por su parte,Emilia Marchionatti, titular de la Juventud Socialista, afirmó que “la juventud esta activa y que sabemos dejar nuestras diferencias de lado para unirnos en un solo grito de lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.
Una nueva plataforma transversal parece emerger en la política cordobesa. El 8 de agosto se comprobará su nivel de incidencia en el voto de los representantes cordobeses en el Senado.



Dejar respuesta