Duelo Carrió-Vigo por fondos nacionales para obras en Córdoba

La diputada de Cambiemos dijo que Schiaretti debe apoyar el Presupuesto 2019 si quiere nuevas obras. Para la peronista, quiso chantajear a los cordobeses.



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

“¿Por qué nadie fue tan machito para ir a reclamarle a Cristina, que le robaba todos los días la coparticipación? Hay mucha equidad con los gobernadores al lado de Cristina. Lamento que no le hayan pedido nunca a Cristina lo que le piden hoy al gobierno nacional”.

En el segundo día de su tour político por la provincia de Córdoba, Elisa Carrió elevó el tono en Jesús María, adonde le reclamó al gobernador Juan Schiaretti que sus diputados voten el proyecto de Presupuesto 2019 de la Casa Rosada, si quiere nuevas obras públicas en su territorio. Alejandra Vigo salió a defender a su marido y le contestó con dureza: “vino a chantajear a los cordobeses.
Cuando llegaba al auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, Carrió dijo que esperaba que los diputados nacionales que responden a Schiaretti apoyen, en su momento, el proyecto de Presupuesto 2019 que envíe al Congreso el presidente Mauricio Macri. Lo hizo con la delicadeza que la caracteriza, aunque con toda claridad: “Tiene que apoyar, porque si no, no tiene obras (nuevas). Si Córdoba quiere hacer una obra que no está presupuestada, y quiere que la haga la Nación, tiene que estar en el Presupuesto”. De paso, la aliada de Macri enfatizó el discurso de Cambiemos respecto a las obras que realiza la Provincia, en el sentido de que se hacen con fondos de la Nación.
“A Schiaretti no es que no lo quiero, pero si no aprueban el Presupuesto, sigue el del año anterior y seguirán las obras plurianuales, las rutas y los mismos gastos”, advirtió.
Carrió, de todos modos, le quitó dramatismo a lo que podría ocurrir si el oficialismo no consigue en el Congreso los votos necesarios para aprobar el Presupuesto del año que viene: “ No hay bancarrota del país porque podemos seguir trabajando con el presupuesto del año anterior”.
Además, Carrió le apuntó a los gobernadores, por la distinta actitud que tienen ahora frente a la administración Macri, en relación a la que sostuvieron frente a la de Cristina Kirchner. Lo manifestó, claro, con su elocuencia: “¿Por qué nadie fue tan machito para ir a reclamarle a Cristina, que le robaba todos los días la coparticipación? Hay mucha equidad con los gobernadores al lado de Cristina. Lamento que no le hayan pedido nunca a Cristina lo que le piden hoy al gobierno nacional”.

Réplica de Vigo

“Carrió sigue defendiendo los privilegios de una Argentina que demanda mayor equilibrio como es este reclamo del gobierno de Córdoba y la mayoría de argentinos solicitamos que el Gobierno nacional equilibre de forma más justa”.

Vigo le contestó: “Creo que esto fue un chantaje por parte de la diputada Carrió. Vino a chantajear directamente a los cordobeses. Creo que es un gran apriete el que acaba de hacer”.
La diputada del PJ señaló que la chaqueña “aún usa esos métodos de la dictadura con la que creo que estuvo relacionada hace tiempo”. “Vino a decir que si el gobierno no hace tal cosa, no recibe del gobierno nacional lo que además no recibió hasta el momento”, añadió.
“Si hubo una provincia que siempre se enfrentó al gobierno de Cristina de Kirchner, fue Córdoba. Esos dichos brutales y poco felices son resabios de lo que ella representa”, la atacó en declaraciones a Cadena3.
Para Vigo, Carrió “dejó de ser provinciana hace tiempo” porque “sigue defendiendo los privilegios de una Argentina que demanda mayor equilibrio como es este reclamo del Gobierno de Córdoba y la mayoría de argentinos solicitamos que el Gobierno nacional equilibre de forma más justa”.
“El presupuesto nacional que votaremos, y espero que la diputada esté para debatirlo, es importante ya que hay que destacar que el boleto en Córdoba sale 18 pesos y hay 1.300 millones de pesos en subsidios que la Provincia aporta; mientras que en Buenos Aires tiene un costo de 11 pesos y a eso se suman los beneficios de la tarjeta Sube”, comparó.



Dejar respuesta