Contragolpe de UPC en “caso Hak”: piden la renuncia de Olmos

Pablo Ovejeros y Nadie Fernández presentaron ayer una nota pidiendo al intendente la renuncia de José María Olmos, secretario de Control y Fiscalización de la Municipalidad, por aparecer tocado en las declaraciones brindadas por los hermanos Moyano en el “caso Hak”.



Por Felipe Osman

La denuncia penal que el flamante ex secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, radicó en contra de su padre por posibles vinculaciones con el narcotráfico, a raíz de un video que habría sido entregado en forma anónima a su oficina, ha tenido derivaciones inimaginables.
Una de ellas es el “escrache” que ediles del bloque Unión por Córdoba preparan en el Concejo Deliberante para exigir a Ramón Mestre la renuncia de José María Olmos.
Los concejales peronistas Pablo Ovejeros y Nadia Fernández presentaron ayer una nota ante la Mesa de Entradas del Palacio 6 de Julio. En ella, aludieron a la denuncia en la que Roberto Moyano, ex dueño del local nocturno Rapoza, señaló al padre de Diego Hak y a José María Olmos, secretario de Control y Fiscalización municipal, como destinatarios de coimas pagadas para que permitieran al local funcionar como “after”, es decir, fuera de los horarios autorizados.
En base a ello, los ediles reclaman en la misiva que el intendente exija “de manera inmediata” la renuncia del funcionario municipal, aclarando que formulan tal pedido “independientemente de las explicaciones que dicho funcionario deberá brindar ante la Justicia”.
Al mismo tiempo, anticipan a Mestre que presentarán un pedido de “interpelación” ante el Concejo para que Olmos rinda cuentas sobre “los supuestos hechos que lo involucran”.
Desde el oficialismo, Juan Balastegui fue el elegido para responder a las acusaciones de la oposición. El edil de Juntos por Córdoba explicó que fue justamente Olmos quien presentó, en repetidas oportunidades, denuncias penales en contra de los responsables de Rapoza.
“Este funcionario, Olmos, fue el que presentó tres denuncias penales en contra de este local para lograr su posterior cierre definitivo. O sea que fue él quien planteó las denuncias. En la denuncia que hace la gente de Rapoza no ha sido mencionado. De todos modos, es un funcionario que está a disposición, como cada uno de los funcionarios municipales, para esclarecer el tema y para lo que requiera la Justicia.”, declaró Balastegui a Cadena 3.
Finalmente, señaló que esta reacción de los ediles peronistas tiene por único fin desviar la atención respecto de los últimos episodios sucedidos en torno a la Secretaria de Seguridad de la Provincia, y aclaró que el oficialismo municipal no solicitará la renuncia de Olmos.
Allegados al Concejo advierten que la iniciativa de Ovejeros y Fernández está dirigida, principalmente, a responder a las declaraciones públicas brindadas por el intendente durante el fin de semana último, en las que intento rentabilizar la polémica que rodea a la Secretaria de Seguridad de la Provincia.
Anotado a la carrera por la gobernación para las elecciones de 2019, el jefe comunal jamás pierde una oportunidad de enfrentarse al gobernador Juan Schiaretti o, ante la imposibilidad de lograr una confrontación directa con el mandatario, de polemizar con cualquier interlocutor bien dispuesto en la administración provincial.
Y así lo hizo durante las celebraciones por el Día de la Independencia. En tal oportunidad, y justo después de compartir el palco con el gobernador, pidió que se vaya “hasta las últimas consecuencias” en la investigaciones que tocan a la Secretaría de Seguridad de la Provincia; y en respuesta al Ministro de Gobierno, Carlos Massei, que había pedido que no se utilizara políticamente el caso, declaró: “a nadie se le puede ocurrir que un intendente puede ser oportunista por plantear un tema con mucha prudencia, como lo hice yo”.
En relación al pedido de “interpelación” que los ediles peronistas solicitarán ante el Concejo, si bien contarían con el apoyo varios de los bloques opositores, se descuenta que no lograrán el voto de la mayoría, con lo que, en principio, sólo será una instancia más en la que se buscará exponer alguna contradicción en el discurso oficialista.



Dejar respuesta