PRO apela a “bondad” de Schiaretti (pide más fondos)

El titular de la Comupro, Oscar Tamis, reiteró su preocupación por la forma de cálculo de la coparticipación provincial. Esperan que el acercamiento del Gobernador a jefes comunales de Cambiemos y su reciente llamado a la unidad tenga su correlato en la mesa Provincia-municipios.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

En el plenario mensual de la Comunidad de Municipios de la Provincia de Córdoba (Comupro), los intendentes macristas desempolvaron un reclamo que quedó en segundo plano tras la crisis financiera nacional y la fiebre mundialista. Su titular, el responsable de la ciudad de Oliva, Oscar Tamis, reiteró su desazón por la ausencia de diálogo con el gobierno de la Provincia por los fondos coparticipables que, considera, Juan Schiaretti debería haber repartido luego de la firma de Pacto Fiscal que zanjó la disputa por el fondo del conurbano bonaerense.
“Debemos buscar la manera de que el reparto sea justo y equitativo para todos. Son momentos de cambios para enderezar el rumbo y al esfuerzo lo debemos hacer entre todos pero siempre priorizando a los municipios y comunas que tienen menos ingresos y más necesidades tienen”, les dijo el sucesor de Gabriel Frizza a jefes comunales de los tres partidos que tienen espacio en la Comupro: PRO, Frente Cívico y CC-ARI.
Insistirán con el nuevo proyecto de régimen de coparticipación provincial, el mismo que presentaron meses atrás apenas los gobernadores acordaron con la Nación un compensación económica extra por avalar la actualización de la coparticipación a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Ilustraron con datos frescos. Por ejemplo, Salsipuedes recibe partidas calculadas con el índice demográfico del último censo nacional de 2010. En aquella oportunidad, la localidad de Sierras Chicas registraba una población de 8.890 habitantes. A la actualidad, producto de la explosión demográfica en el departamento Colón, la cifra asciende a 19 mil.
“El Gobierno provincial debe aplicar herramientas para corregir estas distorsiones”, sugirió Tamis, quien finalizar el encuentro, entusiasmó a los presentes con la ronda de entrevistas que tendrá con funcionarios de la primera línea del gabinete del presidente Mauricio Macri, entre ellos, el influyente ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
¿Por qué la liga de macrista prefiere anticiparse a una convocatoria de la Mesa Provincia-municipios? La explicación es, invariablemente, política. El peronista Schiaretti se ha mostrado cercano a intendentes que no militan en la filas de Unión por Córdoba. Macristas y radicales son parte activa de las giras del mandatario provincial por el interior. Esa proximidad, como se ha señalado desde estas páginas, preocupa a los miembros de la alianza que temen que el PJ aproveche la incertidumbre que sacude a varios dirigentes territoriales de Cambiemos por el contexto de crisis nacional y su impacto en el corte de cintas, producto de los consabidos recortes programados desde la Casa Rosada.
Pero además, Schiaretti realizó un reciente llamado a la unidad en el desfile por el Día de la Independencia. “Estas fechas tienen que servir para que los argentinos nos unamos más, para que sepamos que solamente a través de la unión vamos a poder superar las dificultades que tengamos y alcanzar un progreso que le llegue a cada uno de los habitantes de nuestra Patria”, pidió.
Los intendente macristas reflotan a las críticas subrepticias sobre el presunto “doble discurso” o “juego paralelo” del jefe del PJ cordobés. “Si se muestra dialoguista y dispuesto a llevar el progreso a todos, la discusión sobre la coparticipación es insoslayable”, resumían desde la Comupro. Le exigen un gesto concreto que, se supone, no ocurrirá hasta que la Provincia no sopese el alcance de las políticas de contención del gasto que proyecta el mandatario nacional.



Dejar respuesta