Olguismo estimula quiebre de Cambiemos en el Concejo

Los concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron un proyecto para crear una comisión investigadora del servicio de higiene urbana. Esperan que los oficialistas Laura Sesma y Abelardo Losano apoyen una iniciativa inspirada en sus sospechas sobre la prestación.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

El intendente Ramón Mestre se mostró aliviado cuando comunicó que logró adjudicar el servicio de recolección mecanizada de residuos. Requirió de un segunda oportunidad para cumplir con uno de los objetivos planteados en los albores de su gestión, apenas se propuso a reducir a la estatal Crese a su mínima expresión.
Pero el radical lograba la anotación a su favor justo cuando empezaba a vivirse un clima preelectoral en la cantera que alberga a varios anotados para la sucesión. La oposición en el Concejo Deliberante tendría que agudizar su inventiva para esmerilar al oficialismo, en especial aquellos con ambiciones de tomar la posta del ahora precandidato a gobernador por Cambiemos.
La basura volvió al centro de la escena gracias a los planteos de dos concejales de la entente que responde al presidente Mauricio Macri a nivel nacional. La discípula de Elisa Carrió, Laura Sesma, y el macrista Abelardo Losano sembraron intrigas alrededor de una prestación que representa uno de los contratos más jugosos del municipio.
Empezaron con el convenio colectivo del Surrbac, exigiendo al ESOP, Lusa y Cotreco que denunciaran un acuerdo laboral costoso para las arcas públicas. Remataron la jugada solitaria con una invitación formal a la Justicia para que investigue si funcionarios, empresarios y gremialistas cometieron delitos en la gestión del servicio.
En el recinto, Cambiemos sintió el cimbronazo. El bloque comandado por el mestrista Lucas Balian resolverá hoy si desplazan o no a Losano de la vicepresidencia de Juntos por Córdoba. “Hay varias posturas para analizar”, confió el dirigente radical. Sin embargo, la mala praxis política de Sesma y Losano logró que la oposición se rearmara.
El golpe llegó de una firme candidata municipal como lo es la peronista Olga Riutort. Los concejales del bloque Fuerza de la Gente presentaron ayer por la mañana un proyecto para crear una comisión especial investigadora de la prestación del servicio público de higiene urbana.
“A raíz de los supuestos hechos de corrupción en el actual sistema de Higiene Urbana de esta ciudad, denunciados por los concejales Abelardo Losano y Laura Sesma, resulta imperioso que este cuerpo actúe. La gravedad de los hechos obliga a tomar resolución en aras de la transparencia y la legalidad”, fundamentó el titular del bloque, Martín Llarena.
Pretenden que la iniciativa sea tratada sobre tablas en la sesión de mañana. La urgencia desnuda la estrategia política. ¿Por qué desperdiciar la oportunidad que les regaló el oficialismo? Por el contrario, pretenden “ayudar” a Juntos por Córdoba a resolver sus asuntos internos. Se supone que Sesma y Losano tendrían que apoyar una iniciativa que va en sintonía con sus preocupaciones actuales.
Si no lo hicieran, quedaría demostrado lo que varios dirigentes opositores han señalado. La dupla de Cambiemos aprieta a sus camaradas, pero no ahorca. Al fin y al cabo, acompañaron las necesidades legislativas del Intendente, incluidas las condiciones generales y particulares para la licitación de la basura que hoy cuestionan. Cierto es que si Sesma y Losano se pliegan al reclamo opositor terminará precipitando una ruptura que aún se analiza con precaución desde la UCR. Si no lo hace, terminarán ratificando su reputación actual en el recinto.
Riutort metió presión. “Espero que Mestre permita crear esta comisión y que se esclarezcan los gastos que demanda la limpieza y recolección, ya que se crearon organismos superpuestos y los resultados han sido: gastar más plata, no reciclar y limpiar menos”, tuiteó la ex concejal.

El proyecto
La iniciativa presentada dispone que la función de la comisión será “investigar, recabar información, tomar testimoniales, diligenciar pruebas, requerir documental, convocar y escuchar opiniones en relación a la investigación, solicitar dictámenes, conminar asesoramientos técnicos, confeccionar todos los actos y acciones para dar cumplimiento a su fin y objeto”. El contrato municipal con la empresa Tecsa es uno de los antecedentes más recientes de comisiones de estas características.
Además, determina que la comisión estará integrada por once concejales, cuyos miembros serán elegidos por el Cuerpo a propuesta de cada bloque, respetado la siguiente proporción: cinco por la mayoría y uno por cada minoría que conforman el cuerpo.
Por otro lado, el proyecto fija que la comisión emitirá dictamen en el plazo de 30 días corridos, que podrá ser prorrogado por 15 días más a requerimiento de la los mismos, el cual será elevado al Plenario del Cuerpo para su consideración.



2 Comentarios

Dejar respuesta