Avanza plan Schiaretti: traspaso (parcial) de servicios a Vidal

Gobernadores del PJ pusieron como condición para firmar un acuerdo político por el Presupuesto `19, que la provincia de Buenos Aires se haga cargo de Aysa, Edenor y Edesur. Nación analiza un traspaso pero parcial. Ayer, ministros de Economía del interior unificaron estrategia.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Los jefes territoriales del peronismo federal ya ofrecieron su prueba de amor a Mauricio Macri: le garantizaron públicamente que acompañarán la reducción del déficit fiscal para que Argentina se adecue a las nuevas metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional.
Pero el gesto no llega sólo. Para sentarse a firmar el acuerdo político que necesita la Casa Rosada y blindar el Presupuesto 2019, los gobernadores pusieron condicionamientos que, sin mayoría legislativa en el Congreso, el Presidente está obligado a atender.
Para confeccionar el plan de gasto nacional previsto para el año próximo, los peronistas del interior exigen que las cargas se distribuyan de manera equitativa entre las jurisdicciones. El cordobés Juan Schiaretti fue el primero en pedirle a Nación que la poda comience por la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, proponiendo poner bajo sus órbitas las empresas Aysa, Edenor y Edesur que sólo prestan servicios en esos dos distritos. También sugirió trasladar los gastos de los servicios de Justicia de la Capital Federal a la propia jurisdicción de la ciudad y equiparar los subsidios al transporte.
El plan del cordobés golpea de lleno no sólo las finanzas de Vidal sino también de las arcas de los municipios peronistas que componen el mapa bonaerense.
La embestida política de Schiaretti que fue replicada por sus pares de la Liga y recogida con fuerza por Sergio Massa y el jefe del PJ Federal en el Congreso, Miguel Ángel Pichetto, provocó el respaldo de los jefes comunales del PJ a la Gobernadora. Ahora, Nación abrió la puerta a la discusión planteada por el interior.
En la reunión que esta semana mantuvieron Vidal y Horacio Rodríguez Larreta con el ministro de Economía nacional, Nicolás Dujovne, comenzó a tomar forma la idea de traspaso de los servicios pero sólo de las proveedoras eléctricas del área metropolitana. Lo de Aysa es imposible, sostienen desde la Rosada, debido a un condicionamiento surgido por un crédito internacional ya tomado.
Aún así, lo del traspaso es una intención. De consumarse y una vez que se conozcan los detalles, habrá que ver si la contrapropuesta de la Nación conforma la pretensiones de los caudillos del PJ del interior.

Estrategia unifica
Ayer, ministros de 11 provincias se reunieron en Buenos Aires para aunar estrategias y llegar con una posición sólida del bloque a la discusión por el Presupuesto. Pidieron equidad en el esfuerzo que deben hacer todos los distritos y asegurar los presupuestos en salud, educación y desarrollo social, y continuar las obras en ejecución.
El encuentro tuvo lugar la Casa de Entre Ríos y reunió a los responsables de Economía de esa provincia, La Rioja, Chaco, Salta, Tierra del Fuego, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, La Pampa y Santa Fe. También asistieron representantes de los equipos técnicos del bloque Argentina Federal de Diputado y Senado.
La reunión de ayer surgió tras el encuentro que días atrás mantuvo la mesa chica de la Liga con Juan Schiaretti a la cabeza. Los jefes provinciales movieron esta otra pieza dentro del tablero nacional para llegar a la discusión que se abrirá una vez que formalmente la Casa Rosada los convoque, con una postura en común. La idea es negociar en bloque y sin fisuras internas. Allí se acordó blindar el principal objetivo de los gobernadores que es no renunciar fundamentalmente a todo lo que afecte el factor social, es decir, fondos específicos en desarrollo, salud y en educación como puede ser el Fondo de Incentivo Docente, mencionaron, tras las versiones que indican que Nación podría reducir esas transferencias corrientes.
El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, indicó que “la decisión que ya la manifestaron los gobernadores es acompañar al gobierno nacional en este momento difícil, pero un punto de partida básico es la equidad”, y apuntó a los “servicios que en las provincias están a cargo de los gobiernos locales y que en la región metropolitana lo financia la Nación”.
“Si se va a revisar el gasto público nacional, la prioridad, y en eso hubo coincidencia en todos los que participamos de la reunión, es todo este gasto que hace la Nación en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbamo y que no lo hace en el resto del país. Es lo primero que habría que revisar”, remarcó el cordobés tras insistir que es lo primero que hay que revisar para luego avanzar en otros temas. Los representantes de las provincias defendieron el compromiso asumido para equilibrar las cuentas fiscales pero insistieron que la parte del déficit que le corresponde a las jurisdicciones es solamente el 20 por ciento.



Dejar respuesta