Tras purga interna, UTA analiza anticipar elección

El gremio de los choferes conformó la junta electoral, minutos después de la expulsión de los delegados que protagonizaron el paro de nueve días de junio de 2017.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

UTA Nacional aplicó la máxima pena a los delegados díscolos de la seccional de Córdoba, a quienes generaron la implosión de 2016 que terminó con la eyección del último secretario general de los choferes, Ricardo Salerno, y toda su comisión directiva; y a los delegados que jaquearon el sistema de transporte urbano por nueve días, en junio del año siguiente.
El plenario extraordinario de delegados que se celebró en Buenos Aires el jueves pasado terminó como se esperaba: 48 referentes fueron expulsados del sindicato y 11 apercibidos. El gremio que encabeza a nivel nacional Roberto Fernández rompió relaciones. Los “acusados” por el Tribunal de Ética de UTA tendrán que arreglárselas solos con empleadores que ya tienen lapicera en mano para quitarlos de sus plantillas de empleados.
La empresa municipal Tamse será la primera en cerrar el círculo apenas sean retirados los pedidos de exclusión de tutela sindical, puesto que ahora no requieren el proceso para avanzar con los despidos. Este medio intentó sin éxito conocer si las empresas nucleadas en Fetap harían lo mismo con los sancionados, aunque el líder del extenso paro de 2017, Marcelo Marín, aseguró que la expectativa no era buena y esperaban la desvinculación.
Como sea, la UTA Nacional se mostró implacable con los revoltosos. Corrigió la mala praxis del interventor designado en la seccional cordobesa, Luis Arcando, quien confió en la palabra empeñada por los delegados de izquierda que ganaron las elecciones de delegados en Aucor y Tamse, a comienzos del año pasado. Fernández dio un mensaje claro: no habrá lugar en la UTA para otras expresiones políticas que no sean peronistas, al menos en los lugares de poder.
Con la “variable trotskista” despejada, Fernández avanzará en la normalización de la filial mediterránea. El mismo día que declararon personas non gratas a los díscolos cordobeses, quedó conformada la Junta Electoral que será la responsable de organizar la competencia prevista para noviembre, mes en el que históricamente se ha convocado a los afiliados a elegir a sus representantes.
Fuentes locales, con diálogo directo con la central sindical, anticiparon que Fernández analiza adelantar los comicios para cerrar un capítulo complicado en la historia de la UTA. En especial, porque hay seccionales en otros puntos del país que requieren esfuerzos adicionales como San Luis o Salta. La filial del norte fue noticia nacional en 2016 porque parte de la comisión directiva ocupó el edificio para forzar la renuncia del secretario general. Hubo toma de rehenes y heridos.
La necesidad de acortar los tiempos tiene una explicación lógica. Evitar el rearmado de una lista opositora al candidato apadrinado por el pope de los choferes de todo el país, hasta ahora el ex delegado y titular de la junta normalizadora de UTA Córdoba, Gustavo Gigena. Podrían fijarse a finales de agosto o inicios de septiembre, arriesgaron las mismas fuentes.
Ersa jubiló al antecesor del Salerno, Alfredo “Cuchillo” Peñaloza, el único dirigente que podía articular una boleta opositora, en caso de no conseguir un espacio dentro del oficialismo. En la nueva oportunidad, se arbitrarán todos los mecanismos para evitar que llegue al sillón de la sede local algún cultor del separatismo con UTA Nacional.
Antes, la conducción local que cuenta con la venia de Fernández espera dar un ejemplo al frente interno de la importancia de un comportamiento orgánico. Trascendió que UTA Córdoba está negociando el ingreso de la última tanda de empleados despedidos tras la huelga de junio de 2017. De 183 agentes desvinculados, 110 recuperaron sus puestos de trabajo en las empresas privadas Ersa y Coniferal, incluso ex trolebuseras que el intendente Ramón Mestre se negó a reincorporar forman parte del staff de las prestadoras privadas.



2 Comentarios

  1. LAS EXPULSIONES NO ESTÁN FIRMES Y NO SON CAUSALES DE DESPIDOS
    La L.A.S. 23.551, ES CLARA UN TRABAJADOR PUEDE AFILIARSE, NO AFILIARSE O DESAFILIARSE Y NINGUNA DE LAS TRES OPSICIONES SON MOTIVOS DE DESPIDOS.
    Todavía ningún delegad@ recibió por medio fehaciente las expulsiones como afiliad@s a UTA.
    El Código Civil todavía no reconoce a los vídeos o actas publicadas por Facebook como medió legal para tamaña comunicación. Lo deben hacer mediante Acta Notarial o Carta Documento. Esto asegura el Derecho a la LEGÍTIMA DEFENSA y elimina la maniobra de una comunicación EXTEMPORÁNEA como en este caso. Y da la posibilidad de iniciar todo un proceso legal de defensa que no tiene resultados a corto plazo.
    Por otro lado aquí hay dos maniobras en una. Porque una cosa es la valoración del accionar de la Junta Ejecutiva y otra la valoración de los DELEGADOS que llevaron adelante el PARO HONORABLE de Junio 2017.
    En ambos casos debe intervenir la justicia, ya que ningún compañero está capacitado para analizar supuestas pruebas de anormalidades o falta grave a los instrumentos legales por parte de los delegados o miembros de junta. NO SON TÉCNICOS NI LICENCIADOS LABORALISTAS.
    LA DEBILIDAD DE ROBERTO FERNANDEZ LO LLEVA AL EXTREMO DE LA DISCRIMINACIÓN Y PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA ORGANIZADA DESDE UN CONGRESO DE DELEGADOS CONGRESALES A TODAS LUCES ILEGAL.
    Estos delegados son puestos a dedo por las distintas juntas directivas, es decir no son elegidos democráticamente por l@s Trabajador@s, por lo tanto su mandato no proviene de la necesidad de las bases sino de las conducciones afines a los gobiernos de turno.
    Con relación a LA EXCLUSIÓN DE TUTELA SINDICAL no creo que exista un Juez demente que de curso al pedido debido a que el accionar de los delegados se ajustó estrictamente a lo contemplado en la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551 en su fundamento principal de ASEGURAR LA PARTICIPACIÓN DE L@S TRABAJADOR@S Y UNA FLUÍDA Y AUTÉNTICA DEMOCRAACIA SINDICAL.
    La UTA Nacional trata de REVOLTOSOS a los DELEGADOS que defendieron los derechos irrenunciables de los trabajadores como es EL SALARIO y la participación de las bases el acuerdo paritario. Ya que además de ILEGAL, ES ABSURDO QUE UN SOLO PERSDONAJE DECIDA POR MÁS DE 100.000 TRABAJADORES DE TODO EL PAÍS.
    PERO NO DICE NADA DE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LOS PARÁSITOS EMPRESARIOS QUE DÍA A DÍA ATACA DE DISTINTAS DIRECCIONES NUESTROS DERECHOS.
    L@s DELEGAD@S del TUP no faltaron a su palabra a un delincuente interventor ya que su compromiso es con sus bases y no con una intervención ilegal e ilegítima que se mantiene hasta hoy gracias a la extorción y el patoterismo.
    L@s DELEGAD@S DE TAMSE NO HICIERON POLÍTICA PARTIDARIA, ESE ACCIONAR SOLO SE ENFOCÓ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SALIERON A APOYAR LA MAFIA DEL TRANSPORTE EN DONDE SCHIARETTI, DE LA SOTA, RIUTOR Y MESTRE SON LOS TITIRITEROS DEL SINDICALISMO EN CÓRDOBA.
    Esta maniobra de expulsión de los delegados solo es a los fines de ganar tiempo y eliminar posibles candidatos para la trucha e ilegal elección que hoy están en condiciones de adelantar porque no quedan a la sombra de sus opositores.
    ESTE ACCIONAR ES VIOLENTO POR DONDE SE LO MIRE YA QUE FERNADEZ PRETENDE ELIMINAR A LOS DELEGADOS PARA IR EN CONTRA DE L@S TRABAJADORES, SU CCT, SUS DERECHOS Y LO MÁS IMPORTANTE SU SALARIO.
    LA ÚNICA SALIDA POSIBLE ES, DESDE LAS BASES LA UNIÓN, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA HASTA VENCER.
    ELLOS TAMBIÉN TIENEN MIEDO.

  2. La intervención del gremio fue el primer paso para tratar de desarticular la oposición política que los gremialistas burócratas como FERNANDEZ no quiere a nadie que no sea del palo. El trabajo con las patronales, a los afiliados los trata de segunda, para el el afiliado es algo que solamente puede aprobar lo que dicta en asambleas, que son pocas las que se realizan, lo deben aprobar, ejemplos sobran, las paritarias siempre son a la baja, hace echar a quienes el consideran díscolos, y prepara en sociedad con el ministerio de trabajo de la nación las listas que ganaran elecciones donde se presenta listas avaladas por el y sus seguidores.

    la lucha, la predisposición, la larga lucha de afiliados que quieren luchar contra los traidores, debe ser la persistencia, la lucha interna de delegados, la lucha interna de agrupaciones que quieran triunfar, por decidir que las organizaciones sindicales son solo de trabajadores, no pertenecen a sequitos corruptos, vende afiliados, y que se enriquecen a costas de afiliados, asociándose con el estado, politicos corruptos, y convierten al sindicato en un apéndice del estado.-

    La lucha interna sin vacilar nada, por la independencia del estado, por un sindicato libre y de trabajadores, es cuestión de luchar todos los días para destronar a la burocracia, y luego llevarlos a la justicia por los defalcos que han hecho, económico, politico, social….hay que echarlos como sea…..y si debe ser a punta de pistolas, tal cual son ellos, se debe hacer….SINDICATO DE LA UTA LIBRE, INDEPENDIENTE, SINDICATO DE OBREROS Y NO DE TRAIDORES…….

Dejar respuesta