Uber se potenció con el paro y va por el interior

Tal como sucedió en abril del año pasado, el lunes incrementó su base de clientes. Otra buena noticia para la firma, luego de que el TSJ ordenara el desbloqueo de su plataforma. Córdoba, próximo destino

Mientras prepara su desembarco en Córdoba y en Mendoza, Uber capitalizó las consecuencias del paro del lunes y triplicó su actividad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rosario, las únicas jurisdicciones en las cuales la aplicación está disponible.
El mismo escenario se dio en abril del año pasado, cuando cuadruplicó el número de viajes y amplió su considerablemente base de usuarios.
La actividad de la firma norteamericana se disparó días después de que la Justicia sentenciara en sentido favorable a sus pretensiones. La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires hizo lugar a la presentación de sus abogados y dejó sin efecto el fallo dictado en febrero por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña, que ordenó el bloqueo de la página de la empresa.
Los jueces Inés Weinberg, Ana María Conde, José Casás y Luis Lozano coincidieron al sostener que la medida lesionó “innecesaria y desproporcionadamente” derechos tales como el acceso e intercambio de información, la obtención de conocimientos y su transmisión y la posibilidad de cualquier usuario de Internet de comunicarse o desenvolverse libremente en la red.
Además, resaltaron que puso en riesgo el derecho humano a las comunicaciones y el principio de la “completa neutralidad de las redes” que nuestro ordenamiento jurídico asegura.
En otro tramo, los ministros de la Máxima Instancia porteña consideraron que los magistrados inferiores excedieron el ámbito de su competencia. “Los jueces de mérito han excedido el ámbito de las competencias que le son propias al decretar una cautelar que excede el ámbito de la ciudad hasta abarcar otras jurisdicciones”, enfatizaron.
Uber celebró la decisión, reiteró su posición respecto a que el bloqueo era inconstitucional y confirmó que su próxima meta es comenzar a operar en el interior del país.
Lo hizo el gerente general de la compañía en el Cono Sur, Mariano Otero, quien también declaró que el fallo del TSJ porteño legitima a los cientos de miles de personas que eligen Uber como solución de movilidad.
El ejecutivo subrayó que la sentencia ayudará a instalar la tecnología que ofrece en otros distritos y reafirmó el compromiso de continuar invirtiendo.
Como era previsible, los taxistas porteños pusieron el grito en el cielo y anunciaron que mañana se movilizarán a la Plaza de Mayo para protestar. Ahora, el sector aduce que el Fisco debe intervenir porque Uber evade impuestos.
El debate en Córdoba está en marcha. Comenzó ni bien la firma llegó al país pero se impuso hace un año, mientras la ciudad estaba paralizada por el conflicto de transporte y Uber confirmó que planeaba reclutar choferes.
El anuncio lo hizo el director general de la firma para América Latina, Rodrigo Arévalo. “La gente está buscando otra opción y vamos a redoblar los esfuerzos”, disparó.
El CEO fue más allá y partiendo de un dato de la realidad -es decir, que las personas necesitan trasladarse todos los días, más allá de los conflictos gremiales, de las pretensiones de algunos sectores y de las disputas de poder- dijo que Uber “va a estar” en donde pueda ser una elección de movilidad.
Meses más tarde, Justin Kintz, director de Asuntos Regulatorios de América Latina para Uber, reiteró que la empresa tenía a Córdoba en la mira y que buscará demostrar que la solución es que la prestación que brinda sea regulada debidamente.
Aunque todavía no puso fecha para comenzar a trabajar, ya reclutó a más de 10 mil personas interesadas en desempeñarse como conductores y la oferta para registrarse es permanente en las redes sociales.
Los taxistas y remiseros locales cerraron filas con sus pares porteños y se resisten a competir con otros actores, pero hay varios fallos que, junto con un sistema de licencias o afines, podrían validar el plan de Uber en Córdoba.
No obstante, en el Concejo Deliberante se analizan proyectos de ordenanza que, con distintas modalidades, buscan prohibirlo.
Fuerza de la Gente pretende que la comuna ponga a disposición de los usuarios una aplicación móvil. En tanto, la iniciativa de Juntos por Córdoba lo excluye del elenco de posibles prestadores del servicio de transporte.
Cuando la propuesta del edil Gustavo Fonseca tomó estado parlamentario, Uber le envió correos electrónicos a los 100 mil cordobeses que se interesaron en usar su plataforma y los alentó a no permitir que limiten su libertad de elección. “Al revés de lo que está sucediendo en todas las grandes ciudades del mundo, en Córdoba el Concejo Deliberante está considerando excluir la tecnología en el transporte en lugar de regularla e incorporarla”, expresó.
No todos los ediles se oponen a Uber. Un caso es el de Nadia Fernández (Unión por Córdoba), quien cuestionó la prohibición y estimó que el éxito de la empresa se debe a la pésima calidad del servicio que prestan taxis y remises y planteó se cuida una corporación mientras los usuarios están desprotegidos.
Además de Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán también son objetivos para Uber. En Neuquén se da una situación curiosa, ya que aunque la compañía no planificó actividades, a la fecha más de cinco mil personas se registraron para usar la aplicación, una repercusión que podría deberse a la presencia de empresas internacionales en la jurisdicción, por Vaca Muerta.
Pese a la batalla judicial que enfrenta la empresa, más de dos millones de argentinos se inscribieron como usuarios de la plataforma a nivel nacional, pero la clase política sigue sin registrar el nivel de aceptación con el que cuenta ni las implicancias del inevitable avance tecnológico y sus consecuencias en la sociedad.



Dejar respuesta