Peña inyecta anabólicos a Baldassi rumbo al ‘19

El jefe de Gabinete contribuirá al fortalecimiento interno del precandidato a gobernador a través de acciones del gobierno nacional en Córdoba.



Por Yanina Passero
ypassero@diarioalfil.com.ar

Los aliados de Cambiemos saben que las fórmulas electorales que presentarán en menos de un año serán mixtas. Radicales y macristas deberán llenar los espacios al compás de las encuestas y las estrategias electorales trazadas por los popes de la Casa Rosada. El escaparate de la boleta provincial será el premio mayor; pero el de la municipal genera más movimientos y permite esbozar micro alianzas internas entre macristas y radicales.
El intendente Ramón Mestre confía en que la Nación bendecirá su intento de mejorar su jerarquía política. Probablemente una muestra de su esperanza se encuentre en los rumores que deja correr sobre la fórmula para el Palacio 6 de Julio integrada por el macrista Felipe Lábaque y el mestrista Javier Bee Sellares. La línea fundadora del PRO Córdoba responde con la candidatura de la legisladora Soher El Sukaria, al tiempo que marcan el diálogo fluido que existiría con el aguadista Rodrigo de Loredo. Con seguridad, el radical Mario Negri y el amarrillo Héctor “La Coneja” Baldassi imaginan sus fórmulas y analizan escenarios probables.
Sin embargo, no ha llegado el momento para la negociación aliancista, al menos hasta que el gobernador Juan Schiaretti no oficialice la fecha para la compulsa provincial. Mientras esperan, después del Mundial de Fútbol, los precandidatos de la entente no tienen más remedio que fortalecer su musculatura. Mejorar su peso específico dentro del menú de opciones electorales será el objetivo de cada día, al menos en el próximo cuatrimestre. Y la Nación será generosa con sus gestos para motivar a los interesados.
El ex árbitro Baldassi será el chico mimado de los alfiles de Mauricio Macri mientras dure ese periplo. El influyente jefe de ministros de la Nación, Marcos Peña, habría ordenado a sus adláteres que coordinen con el precandidato a gobernador por el PRO acciones en el distrito. Recientemente, el expresidente de la Juventud nacional del partido, Pedro “Piter” Robledo, se reunió con Baldassi en Córdoba para coordinar la llegada de programas de para ese segmento etario en Córdoba.
Pero antes, desde el Ministerio de Energía habían requerido la participación de Baldassi para la inauguración de la extensión de la planta nuclear de Embalse y la misma foto se replicó con otros cortes de cintas locales protagonizados por el Ministerio de Transporte o del Interior en materia de hábitat.
Desde el entorno del réferi internacional afirman que estos anabólicos políticos de Nación se intensificarán con el correr de las semanas. La supuesta prioridad encontraría su explicación, según las mismas fuentes, en una valoración muy positiva que tienen de Baldassi en Buenos Aires que –reconocen- no cosecha entre sus pares a nivel local. Como sea, el comportamiento orgánico con sus pares del macrismo debería entenderse como su ofrenda ante las gentilezas que llegarían desde el Poder Central.
Hasta allí, Peña no sorprende. Baldassi no hizo nada para incomodarlo y mide bien. Pero los gestos del cabecilla del PRO nacional no serían exclusivos. La línea del macrismo que exhibe un mejor entendimiento con Emilio Monzó –rival interno de Peña- también será destinataria de “atenciones” del apodado “pibe maravilla”.
Un ejemplo reciente. El encuentro regional de mujeres macristas que se hizo el pasado sábado en Córdoba contó con la participación del secretario de Movilización y Voluntariado del Pro Nacional, Federico Morales.
Dos elementos a atender: 1) el convite fue promovido por la línea de armadores del partido en Córdoba que, decíamos, mostró un mayor entendimiento con el hombre de Monzó, Nicolás Massot, cuando le tocó dirigir la estrategia política en la provincia; y 2) Morales, dirigente del riñón de Peña, desplazó al joven diputado de su rol de director de orquesta en 2015, mientras se sustanciaba la interna nacional entre el jefe de gabinete y el peronista a cargo de la Cámara baja.
Una conclusión a extraer. Si los ex ucedeístas han mostrado un interés marcado en la Municipalidad de Córdoba, Peña correspondió con la presencia de Morales la aspiración de dos dirigentes que blanquearon su objetivo en la ciudad: la legisladora Soher El Sukaria y el diputado Javier Pretto.



1 Comentario

  1. AY PATRIA MIA ! EXCLAMO EN SU ULTIMO ALIENTO PREVIO A SU PASO CAMINO DE LA ETERNIDAD ; Y OBSERVAR A ESTOS PAJAROS CARROÑEROS EN SU DISPUTA POR LO QUE QUEDARA DE ELLA ( SI QUEDA ) ENTONCES EL GENERAL BELGRANO ERA UN VISIONARIO ?

Dejar respuesta