Nuevo disco de los Toch: Voy a Encenderme

Los Toch nos convidan un ritual de fuego, canciones hechas a la medida del abrazo. Un río de poesía y encuentros que se celebran más allá de las distancias.

Canciones como una promesa de fuego



Por Santiago Pfleiderer
spflei.prensa@gmail.com

Desde el centro del país, Córdoba es un núcleo cultural que centrípetamente absorbe toda la información que recibe, la mastica, la procesa, y como en un original acto antropofágico, la devuelve para convertirla en otra cosa, en otras acciones, en otros sentidos, para que se multiplique y vuele. Así, la música se nutre permanentemente de otras músicas, de instrumentaciones, de sonoridades, de poéticas y de timbres. Córdoba es una de las ciudades argentinas que más ha crecido en propuestas culturales y musicales, y esto se ve plasmado en la cantidad de discos que se producen y de shows que se brindan, abriendo un abanico que nos permite degustar de múltiples posibilidades. Quizá una de esas experiencias cosmopolitas esté íntimamente ligada a la banda Toch, un grupo que sabe comunicarse con la gente desde una perspectiva amplia, novedosa y genuina mediante un lenguaje musical que hace de lo autóctono algo universal.
En el año 2007 los hermanos Juan Pablo y Andrés Theaux se sumaron a Martín Ellena y comenzaron a darle forma a un proyecto musical que tendría su esencia en la canción latinoamericana, el reggae y el folklore. Así Juan Pablo (bajo, guitarra y voz), Andrés (batería) y Martín (bandoneón y voz) lograron un trío dinámico donde la diversidad de géneros confluye en canciones con un sonido característico que hoy se corean y emocionan.
Ese mismo año, el grupo grabó su primer disco llamado La Serranita, álbum de producción independiente con el que empezaron a recorrer los escenarios locales. Pero en el mes de marzo de 2008 los Toch viajaron a España y se radicaron en Madrid donde sedujeron al público peninsular con la frescura de sus canciones. Allí editaron un segundo material discográfico titulado Toch, y ya en diciembre de 2012 decidieron volver a la Argentina y presentar aquí los temas de su nuevo álbum. Al llegar, los Toch fueron muy bien recibidos por la prensa y comenzaron a circular junto a otras bandas locales por diferentes escenarios ganándose ampliamente el cariño de los cordobeses.
En la primera escucha quizá el grupo nos remite a sonidos acústicos y bien nuestros con una presencia característica de las voces. Pero si afinamos el oído nos podemos dar cuenta rápidamente de que Toch es una banda que ha superado ampliamente cualquier estereotipo o encasillamiento musical, no sólo porque son musicalmente superiores a muchas propuestas que nos llegan desde afuera por las radios, sino que han logrado vincular muchas tradiciones musicales con un sonido novedoso que pretende llevarnos a las raíces, desde una impronta vinculada al rock, pasando por sonidos rioplatenses, el reggae y diversas vertientes del folklore latinoamericano.
Luego de la buena recepción que tuvo el disco Toch, el grupo se lanzó en la producción de su tercer álbum, y así entre los meses de julio y agosto de 2014, los Toch grabaron Amor Continental, su tercer disco, grabado en vivo en los estudios El Pie (Buenos Aires) y en el estudio 1961 (Córdoba). Música andina, reggare, ska, rock y aires de murga nos dan la pauta de que Toch es una banda de música argentina que tiene un propósito clave: llegar a todos los rincones de América Latina brindando un repertorio de características argentas pero con proyecciones amplias y vinculantes.
Lograron tejer relaciones musicales con muchos de los más diversos y talentosos músicos de la provincia, han pisado los escenarios y los festivales más resonantes. Son reconocidos por una tropa de fieles que celebran sus canciones. La originalidad y la calidad de la propuesta abraza a un público que necesita escuchar lo que los Toch tienen para decir, siempre en un clima de amor y respeto, de alegría y fiesta, de fraternidad y humildad.
Ayer, 18 de junio, la banda lanzó por todas las plataformas digitales su cuarto álbum titulado Voy a Encenderme, un canto necesario a la vida, al amor, a los encuentros, a la naturaleza, a las convicciones, a la fraternidad, a las comunidades del alma. Un disco hermoso de 13 temas que no permite que el ánimo decaiga. Un llamado a la poesía, a la escucha, al compartir.
Lo musical avanza y supera, sorprende y regocija. Las letras juegan con la alegría y la ironía de vivir en situaciones de un realismo mágico, tal como lo planteara el maestro Gabriel García Márquez en sus obras literarias: esto de que la sorpresa nos desnude en cada esquina tratando de comprender por qué la realidad es más loca que las cosas imaginadas por el hombre. La añoranza, el deseo, la denuncia de los atropellos contra la naturaleza, y la búsqueda de una identidad bañada por múltiples identidades.
El disco cuenta con la participación de tremendos músicos invitados como, por ejemplo, la Negra Marta Rodríguez (trombón), Federico Seimandi (contrabajo), Santiago Bartolomé (trompeta), Alejandro Lauphan (voz), Juanito Makandé (voz), Raly Barrionuevo (voz), Bogdan Djukic (violín), Diego Cortéz (flautas), y Flor Lucena (coros). El diseño estuvo a cargo de Florencia Benassi, y fue grabado en Valenzo Estudios (DF México) y en Islandia Estudio (Unquillo, Córdoba) entre 2016 y 2018.
Los Toch nos invitan al ritual del fuego, a pasear por un viaje mágico y profundo, como la hoja de un árbol que extraña a sus raíces.



Dejar respuesta