Letrados en campaña por el Consejo de la Magistratura

El candidato a Consejero Titular por la Lista Nro. 10 Azul y Verde Dr. Alejandro Tejerina formuló precisiones y detalló los objetivos de su propuesta.



Días pasados este diario publicó una nota referida a las próximas elecciones que se llevarán a cabo el día 22 de este mes para elegir a los Consejeros y demás letrados que integrarán el Consejo de la Magistratura por los próximos dos años, en representación de los abogados de la 1ra. Circunscripción Judicial.
Alejandro Tejerina, actual Consejero Titular y candidato por la agrupación Abogados Independientes de Córdoba, nos solicitó precisar diversos conceptos contenidos en dicha nota, que considera no se ajustan a la realidad y al mismo tiempo informar sobre las propuestas de la Lista que encabeza, por entender que los votantes tienen derecho a conocer las posturas de todos los candidatos.
La agrupación que encabeza Tejerina se encuentra conformada por abogados independientes de la matrícula que no comparten las posturas asumidas por la actual conducción del Colegio de Abogados de Córdoba, especialmente en lo relacionado con la defensa de los derechos de los colegiados y los medios utilizados en pos de lograr un mejor y más eficiente funcionamiento de la Justicia.
Resulta paradójico destaca Tejerina, que quiénes como opositores formularon tan duras críticas a la gestión de Héctor Echegaray en los recientes comicios para elegir a las autoridades del Colegio y resultaron perdidosos, hoy se presenten unidos en una alianza con dicha conducción.
Recordemos que el Directorio del Colegio se encuentra actualmente conformado por las agrupaciones que lideran Héctor Echegaray, Marcelo Bee Sellares y Gustavo Laprovitola, las cuales apoyan hoy a la lista encabezada por Fernando Martínez Paz.
Destaca por otra parte el candidato que la Lista Abogados Independientes de Córdoba, no se limita a plantear enunciados genéricos y sin contenido, sino que formula propuestas concretas por una justicia independiente, eficiente y de excelencia, priorizando la idoneidad y la igualdad de oportunidades como dispone la Constitución de la Provincia.
En procura de dichos objetivo, se requerirá que quiénes integren el orden de mérito para ocupar cargos de magistrados y funcionarios sean sólo quienes acrediten su firme decisión de erradicar la mora en la tramitación de los expedientes judiciales y que demuestren una particular vocación para el ejercicio de los cargos concursados, comprobando no solo su idoneidad, sino su compromiso de actuar con absoluta independencia del poder político y económico, con eficiencia, transparencia, honestidad y total apego a las instituciones de la Democracia y a la Ley.
En orden a favorecer la igualdad de oportunidades destaca que ha quedado demostrado que los jueces y funcionarios que se han desempeñado como abogados de la matrícula, ejercen la magistratura con una visión mas amplia y realista de las cuestiones llevadas a su conocimiento. Por ello, se propiciarán reformas legales tendientes a 1.- Incrementar la representación de los abogados de la Matrícula en el Organismo. 2.- Modificar los puntajes asignados a las distintas etapas de los concursos, para lograr mayor objetividad en los resultados (mayor puntaje para la prueba de oposición escrita y anónima y menor puntaje para las entrevistas personales). 3.- Modificar los puntajes otorgados a los Antecedentes, de manera tal que los abogados de la matrícula obtengan una valoración adicional en razón de los años de ejercicio de la profesión. 4.- Crear una Escuela Judicial en el ámbito del Consejo de la Magistratura, en la cual los letrados de la matrícula adquieran la práctica necesaria para aspirar a los cargos para los cuales se postulan. 5.- Modificar las normas que regulan los concursos para los cargos de Secretario, Pro-Secretario y Ayudante Fiscal en el Poder Judicial, a fin de que se admita la participación en los mismos de abogados de la Matrícula.
Los candidatos a integrar las Salas Examinadoras son todos letrados experimentados en las áreas de su especialidad, destacados abogados con reconocida trayectoria profesional, académica y personal, que estarán acompañados en su trascendente tarea por los Consejeros Titular y Suplentes, C. Alejandro Tejerina, Ma. Magdalena López Carusillo y Julio César Ochoa, quiénes acreditan experiencia previa en el desempeño de dichas funciones y una dilatada lucha en defensa de los derechos de la abogacía organizada y de los abogados de la matrícula en el ejercicio de su profesión.



Dejar respuesta