Los frutos del árbol del afán

Músicas, festejos, publicaciones y muestras son algunas de las piezas de un viernes con mucho por descubrir.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Este momento y lugar

Juan Iñaki presenta hoy su nuevo álbum: “Aquí y ahora”. Cita en el Teatro Real.

Juan Iñaki presenta su sexto disco, Aquí y ahora, luego de haber hecho conocer el nuevo material en Buenos Aires. El concierto será en la sala Carlos Giménez del Teatro Real.
Experiencias de crecimiento musical no le han faltado en la carrera de los últimos años a este intérprete que nació a la escena musical siendo muy joven. Logró destacarse gracias a sus notables condiciones vocales y su constancia artística que fueron consolidando su figura hasta este punto. Hasta este aquí y ahora pleno en que Juan Iñaki sabe que su voz resuena en el país desde hace rato a través de sus presentaciones en el Festival de Cosquín y a través de sus giras. Lo que no es poco. Y también ha visitado escenarios internacionales, con buena recepción.
En el nuevo álbum canciones suyas conviven con composiciones de Fito Páez, Jorge Fandermole, Ramiro González y otros, y logró en su grabación la participación como invitados de importantes artistas como Lito Vitale, Los Caligaris, la cantante mexicana Lila Downs, el vasco Kepa Junquera y la voz de la española Carmen París.
Ahora el cantor se encuentra con el público cordobés para mostrar su criatura y celebrar juntos el presente. Es hoy a las 21 en San Jerónimo 66. Platea $ 250, niveles $ 200.

Un día para recordar
En el día más emblemático de la Reforma Universitaria y tras varias jornadas de conmemoración del centenario de este movimiento estudiantil cordobés que repercutió en el mundo, se realiza hoy el acto central y un festival en la Ciudad Universitaria. El encuentro consistirá en la Graduación del Centenario, que congregará a egresados de carreras de grado, pregrado y posgrado de la UNC, así como a participantes en los programas extensionistas Escuela de Oficios de la UNC, Universidades Populares, Compromiso Social Estudiantil, Programa de Adultos Mayores, y Programa Provincial de Capacitación en Oficios. Luego actuarán la Orquesta Sinfónica de la UNC y el Coro de la Universidad, y a posterior habrá un show de música popular con la actuación de Ninfas, Los Caligaris y Los Auténticos Decadentes.
Desde las 17 hasta las 23, frente al Pabellón Argentina. Entrada libre y gratuita.

Lisandro de gira
En el marco de su Gira 2018 se presenta hoy en Córdoba el músico rionegrino Lisandro Aristimuño, en Quality Espacio. Potenciado por el espaldarazo del mismísimo David Byrne, quien lo eligió para la apertura de su concierto en marzo en el Gran Rex de Buenos Aires, el músico sigue su marcha ascendente. En 2017 abrió el concierto de Sting en Bs As, cerró la participación nacional del Festival Lollapalloza, y presentó Constelaciones con entradas agotadas en el Estadio Luna Park y en los principales escenarios del país.
Ha editado nueve discos a través de su propio sello Viento Azul. Obtuvo tres Premios Gardel por Mejor Álbum Rock Pop Alternativo y estuvo nominado a los Grammy Latinos, siendo distinguido en 2015 por el Gran Jurado de los Premios Konex como una de las cinco figuras de la última década de la Música Popular argentina.
A las 21.30 en Cruz Roja Argentina 200. Entradas $ 445.

Fotos subterráneas
En el Centro de Estudios Fotográficos Guillermo Franco presenta su álbum de fotos Subterráneo, una colección de estampas en blanco y negro, instantáneas de la vida cotidiana que traslucen espontaneidad y sensibilidad. Es una edición especial de Subterráneo mag al cuidado del director de arte Juan Cruz Molas y Molas, editado junto al autor, y con un trabajo de éste titulado Allí mis pequeños ojos. “El deambular, si es atento, se cobra imágenes bellas, memoriosas, memorables; de esas que encapsulan gracia, ironía, sensibilidad y ternura. Por supuesto: el ahora se hace siempre”. La edición trae stickers por Super Joaco. La presentación será en Chile 54, habrá un encuentro con el autor, un entorno de música con Radio La Crema y tragos por Cynar. A las 22. Entrada gratuita, precio del álbum $ 150.

Pandora en el Chateau
El Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras inaugura hoy la muestra Línea de Pandora, una colectiva de artistas de distintas generaciones, disciplinas y estilos a quienes reúne una misma consigna: exponer su desarrollo artístico desde la niñez hasta la actualidad. Los artistas involucrados son Marcos Acosta, Gabriela Barrionuevo, Carla del Bianco, Alejandro Bovo Theiler, Sara Goldman, Paola Spaletti y Tulio Romano. Curaduría a cargo de Fabiana Rossi, con colaboración de Florencia Ferreyra. Los visitantes podrán admirar tallas de madera, video instalación, dibujos, pinturas e instalación de sitio específico. Permanecerá abierta hasta el 29 de julio en la casona de Av. Cárcano 1750, de martes a domingo de 12 a 19, con entrada libre y gratuita.

El paisaje enmudece
La Editorial Caracol, proyecto de editorial cartonera del Centro de día Casandra, presenta hoy en el Centro Cultural Casa de Pepino el cuarto título de su colección: Mirar el paisaje sin hablar, un libro de cuentos e historias. La idea de contemplar un paisaje que impide emitir palabras sobre lo que se percibe, inspira esta publicación. “Mirar el paisaje con cuidado y con atención. Con nuestros paisajes queremos que sientan emociones alegrías y tristeza. Orgullo. Que puedan apreciar el dibujo. Que les guste. Tenemos un modo de escribir. Libro de Recuerdos. Cosas infantiles. Lo que inventamos. Imágenes, paisajes, un viaje, un desierto un árbol… le falta letra, la tensión, precaución, tradición, tenés que esperar un montón para levantar la cabeza”.
A las 19 puntual, en Fructuoso Rivera 287 (esquina Belgrano). Entrada libre.



Dejar respuesta