Schiaretti ya se abroquela con gobernadores por Presupuesto ‘19

Con el acuerdo de Nación y el FMI como telón de fondo, el cordobés recibió ayer a sus pares de Santa Fe y Entre Ríos. Reclamaron el cumplimiento de las obras en las respectivas provincias. Preocupación del bloque por la reasignación de fondos para el año que viene.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz.

Mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, decía ayer en el almuerzo de la Fundación Mediterránea desde Buenos Aires, que la Nación seguirá recibiendo a los mandatarios provinciales apuntando al debate que se abre por el Presupuesto 2019, en Córdoba los gobernadores que componen la Región Centro demandaban mayor federalismo.
El peronista Juan Schiaretti recibió a sus pares de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, en el marco de la XIII Reunión Institucional de la Región Centro donde se acordó fortalecer el trabajo conjunto para potenciar la economía del bloque y dispuso la creación de un Gabinete Productivo Permanente. Detrás de esa foto protocolar quedó una foto netamente política donde subyacen los primeros movimientos de los mandatarios pos acuerdo de la Nación con el FMI. La preocupación sobre el impacto que tendrá en las provincias y cuál será la respuesta de los mandatarios a Cambiemos, fue parte de la agenda abordada.
El encuentro fue la plataforma política desde donde además los jefes de las jurisdicciones reclamaron a la Nación la continuidad de las inversiones en infraestructura comprometidas a las tres provincias. Schiaretti apuntó nuevamente a la gestión de Mauricio Macri y reiteró frente a sus pares un concepto ya vertido en Córdoba sobre el regreso de Argentina al Fondo.
“El déficit fiscal está en el Estado Nacional, ni Santa Fe, ni Entre Ríos, ni Córdoba, decidimos ir al FMI. Eso es responsabilidad del gobierno nacional. Estamos dispuestos a poner el hombro para que Argentina supere esta dificultad pero para eso necesitamos que haya equidad”, señaló. Tras lo cual reiteró el pedido que ya le hizo al propio Jefe de Estado el lunes cuando fue recibido en la Casa Rosada: para que todas las provincias estén en igualdad de condiciones hay que traspasarle AYSA, Edenor y Edesur a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires.
En la previa al traspaso de la presidencia pro tempore a Entre Ríos, los gobernadores mantuvieron una reunión en privado donde se habló del escenario nacional y la discusión que se abre. El Presupuesto para el 2019 adecuado a las nuevas metas exigidas por el organismo internacional genera preocupación en las provincias cuyas autoridades dijeron que acompañarán al gobierno macrista en la reducción del déficit pero exigen saber a qué costo y con qué garantías. Tienen muy en claro que las condiciones acordadas con el Fondo repercutirán en recortes de obras públicas en las jurisdicciones y de partidas a asignar en el Presupuesto `19.
Schiaretti mantuvo reuniones claves esta semana, luego del encuentro bilateral con el Presidente, recibió después en Córdoba a Alberto Rodríguez Saá y ayer a Bordet y Lifschitz. El cordobés busca abroquelarse con sus pares para avanzar en bloque frente a las negociaciones que se vienen.
Otros apuntes
En el transcurso de la reunión que celebraron Schiaretti, Lifschitz y Bordet hubo plena coincidencia en la necesidad de profundizar y mejorar la capacidad asociativa e inclusiva de los integrantes de la región para lo cual se resolvió “desarrollar y consolidar el sistema transversal del Corredor Bioceánico vial-ferroviario, posibilitando la salida de productos a mercados asiáticos a través del Océano Pacifico”.
Los gobernadores resolvieron impulsar la transformación del actual sistema logístico comercial a un sistema sustentable en términos de integración logística, multimodalidad, sustentabilidad ambiental y desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales. Los mandatarios provinciales dispusieron también reclamarle al gobierno nacional la continuidad de las obras comprometidas en la región. Específicamente se mencionó la prosecución de la Ruta 18 tramo pendiente, Puente Santa Fe-Paraná, Traza vial Victoria – Rosario, Ruta 11 Santa Fe-Chaco, continuidad de Ruta 19 Autovía San Francisco, Río Cuarto, Ruta 8 Autovía Río Cuarto – Villa Mercedes, Corredor ferroviario Rosario – Belgrano Cargas.



Dejar respuesta