UCR al borde del acuerdo por el Comité Capital

Anoche se prorrogó por 48 horas la presentación de las candidaturas



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

La Junta Electoral de la UCR prorrogó por 48 horas el plazo fatal para la entrega de las listas de candidatos para competir en las elecciones internas del 22 de julio, lo que fue interpretado por los actores radicales como una señal de que el acuerdo está cerca.
Los operadores de las alianzas Roja y Blanca y Radicalismo que Viene reconocían ayer que progresaban las conversaciones para llegar a un acuerdo que evite las internas, por lo que les pareció prudente pedir a la Junta Electoral que estire dos días el plazo de presentación de listas; en los procesos intestinos, cada paso que se da compromete más a las partes, por lo que poner nombres propios a las nóminas provocarían más ruido.
La interna del 22 de julio no ha entusiasmado demasiado a los radicales. De hecho, aseguran los baqueanos de la Casa Radical que el único apasionado por pasar una jornada entre urnas es el jefe de Fuerza Renovadora, Miguel Nicolás. El resto saca cuentas de ventajas y desventajas, y concluye que las segundas son mayores: desgaste, riesgo de contar lo que cada uno tiene, derrotas, victorias ajustadas…
Para zanjar la cuestión en el departamento Capital, el mestrismo cedería tres congresales al aguadismo y un secretario del Comité al negrismo; nada demasiado caro, en términos políticos, para evitar una interna.
Las partes en pugna por el Comité Capital son la alianza Roja y Blanca, que está formada por Confluencia (mestrismo), Identidad Radical (alfonsinismo becerrista), Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista), Córdoba con Todos (grupo generacional) y Línea Córdoba (angelocismo); y la coalición Radicalismo que Viene, integrada por Morena (negrismo), Fuerza Renovadora (nicolacismo) y Marea Radical (aguadismo).
Roja y Blanca postularía a Diego Mestre, el actual presidente del Comité Capital, y el Radicalismo que Viene confirmó, aunque no oficializó, al nicolacista Guillermo Farías.

Paz a nivel provincial
Tampoco se presentaron los nombres para la conducción del Comité Central de la Provincia. A este nivel hubo acuerdo para que cada grupo conserve los espacios y la ubicación actual en los cargos partidarios, por lo que al mestrista Confluencia le corresponde colocar el nombre del próximo presidente.
En los últimos días cobró vigor la idea de que Ramón Mestre se nomine a sí mismo para tener desde el tercer piso de la Casa Radical un nuevo escenario de proyección, teniendo en cuenta su ambición de ser el próximo candidato a gobernador de la UCR en Cambiemos.
Sin embargo, contraría la lógica de reparto del poder que Ramón sea presidente del Comité Central y Diego el del Comité Capital. Todo para los Mestre sería una fórmula inaceptable para el resto. Más aún porque nadie saca un ojo de encima al almanaque del año que viene, cuando el radicalismo jugará como nunca con chances de ganar la Gobernación y de retener la Intendencia.



1 Comentario

  1. jejejejeejej no decis nada q terminaron a las trompadas en carlos paz los corriigionarios de la ucr ?? mmmmmmmmmmmm jajajajajajaajajajaja decilo alfil decilo

Dejar respuesta