Suave pasión, fervorosa memoria

Las gamas de la tarde unen la caricia de la música a la celebración de un centenario que aún inspira rebeldía. La cultura se enriquece de todos los contrastes.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Sutilezas de la canción

Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Cuarteto Magnolia: música popular de cámara en el Teatro Real.

Música popular de cámara, instrumental y vocal, es lo que propone el Teatro Real: se presenta Vivo en Córdoba con Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Magnolia Cuarteto de Cuerdas. La reunión de estos valores musicales de Córdoba no es una novedad, incluso el antecedente único tuvo carácter de clásico y la repetición del encuentro promete nuevos picos emotivos. Cada artista mostrará parte de trabajo, e interactuarán todos en varias canciones de Heredia, de Carazo así como de Spinetta y León Gieco.
El concierto que los juntó en 2016 en el Pabellón Argentina, como un hecho excepcional, fue cuidadosamente registrado para la televisión, y contribuyó a la mística que tiende este reencuentro. Dos de los jóvenes cancionistas urbanos más respetados, con sus guitarras, sus voces y sus composiciones, le ceden al Cuarteto Magnolia (Julio Gutiérrez y Hernán Soria en violín, él último también a cargo de los arreglos; Luciana Marzolla en viola y Sofía del Moral en violoncello) lo que sus integrantes saben hacer: llenar de emoción y de sonoridades delicadas el repertorio que aborden.
A las 21 en la Sala Carlos Giménez. Entradas: platea $ 275, niveles $ 220.

Abrazar la Reforma
La memoria cordobesa se manifiesta en las celebraciones del centenario de la Reforma Universitaria de 1918, a través de diversos actos de conmemoración. Hoy se suman nuevos aportes a ese festejo con un panel y una presentación de libro en la Biblioteca Córdoba. A partir de las 19 se presentará el libro de Elio Salcedo Crónicas disidentes de la Reforma Universitaria, que publica Ediciones del Corredor Austral. El autor, Diplomado en Historia Argentina y Latinoamericana de la UNSJ y de la UNVM, sigue en este texto con fidelidad los acontecimientos reformistas, trazando una historia a través de acercamientos que se proponen una mirada alternativa a la “historia oficial” del movimiento estudiantil. El libro incluye un texto inédito de Roberto A. Ferrero sobre la Reforma y la Unidad Latinoamericana.
Habrá seguidamente un panel y charla-debate centrada en La Reforma y su proyección nacional, popular, antiimperialista y latinoamericana, con la participación del doctor Carlos Azócar y el licenciado Elio N. Salcedo, con Luis Felipe Moyano como moderador. La Biblioteca está en 27 de Abril 375.
También se relaciona directamente con el histórico alzamiento de los estudiantes en 1918 la actividad que tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, esta tarde. Se trata de la presentación de la Colección Reforma por la Editorial de la UNC, que se realiza en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018). Ese evento concluye el próximo viernes 15. Los títulos que se presentan de la Colección Reforma son: Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933 – 1943), de María Cristina Rocca; Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca (1915-1936), de Pablo Requena (compilador); 1918. Raíces y valores del movimiento reformista, de Eduardo Dalmasso. Y Juan Filloy. Papeles sueltos, de Candelaria de Olmos y Juan Manuel Conforte (compiladores). La colección es dirigida por César Tcach. A las 19 en el Auditorio Rojo de la Facultad, Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria.

Rockeros elegantes
Cumple su segunda presentación programada en El Cuenco Teatro la banda cordobesa Quieto Poliéster, que está presentando su nuevo disco de estudio: Criatura. Espíritu rockero y modo elegante, sonido vestido de colores orquestales que incluyen flauta, violín, clarinete, acordeón, teclados, batería, bajo, guitarra y voz, potenciados con bases y sintetizadores. Aires de reggae, ska, cumbia, rock, cantos gregorianos, baladas lúgubres y hasta temas instrumentales forman el collage titulado Criatura, ya disponible en todas las plataformas digitales y que la banda está presentando en vivo. Ellos son Fernando Esteban (acordeón, sintetizadores, accesorios, coros), Hernán “Mágico” Rodríguez (violín, coros), Mateo Massanet (clarinete, coros), Mauricio Diez (bajo, coros), Nicolás Kuitca (guitarra, voz, coros), Nicolás La Rocca (flauta, coros), Nicolás Pijuan (batería, percusión, accesorios, coros).
Hay varios músicos invitados: Joaquín Ruiz Pianelli (guitarra), Martín Elena (bandoneón), Huayra Bustillo (violín), Sofía Zabalza (viola), Federico Seimandi (contrabajo); Brenda Sorbera, Pamela Merchan, Flor Lucena, Cami Arinci (coros), Ellos Grupo Vocal Masculino (coros y accesorios).
A las 21 en Mendoza 2063. Entradas $ 200.

Dramaturgos y dramaturgas
En la Sala Azucena Carmona del Teatro Real Laura Favio presenta su libro Monólogos Páginas Escenas. Dramaturgias de Latinoamérica y Europa, editado por la editorial de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la colección Papeles Teatrales. La obra reúne ocho obras de dramaturgos y dramaturgas de Latinoamérica y Europa: textos de Jesusa Rodríguez y Carlos Monsiváis (México), Tom Lanoye (Bélgica), Marco Antonio de la Parra (Chile), Daniela Pereira de Carvalho (Brasil), Maura Sajeva, Daniela Martin y Gonzalo Marull (Córdoba), Rodrigo García (Argentina-España), y Albert Ostermaier (Alemania) redefinen los espacios teatrales, sus estéticas, poéticas y políticas y, en su pluralidad, comparten el monólogo como forma dramatúrgica -es decir, conjugan la forma dramática y la práctica artística- y componen cuasi retratos, situados en la liminalidad entre teatro, plástica y vida.
Dialogarán Daniela Bobbio, Laura Fobbio, Daniela Martín, Gonzalo Marull, Maura Sajeva y Micaela van Muylem. A las 19 en San Jerónimo 66, subsuelo.



Dejar respuesta