UCR: Negocian por un acuerdo (mestrismo tiene la llave)

Hoy vence el plazo para la presentación de los candidatos al Comité Capital



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

Hoy vence el plazo de presentación de los candidatos que protagonizarán la interna radical del 22 de julio para el Comité Capital por las alianzas Roja y Blanca y Radicalismo que Viene, así como para definir las autoridades del Comité Central de la Provincia, donde habrá lista única. Anoche, seguían con intensidad las conversaciones para llegar a acuerdos que eviten un estéril enfrentamiento en las urnas.
La alianza Roja y Blanca está formada por Confluencia (mestrismo), Identidad Radical (alfonsinismo becerrista), Asamblea Radical (alfonsinismo no becerrista), Córdoba con Todos (grupo generacional) y Línea Córdoba (angelocismo). A la coalición Radicalismo que Viene la integran Morena (negrismo), Fuerza Renovadora (nicolacismo) y Marea Radical (aguadismo)
El acuerdo provincial, del que participaron las ocho líneas internas de la UCR, estableció el principio del statu quo, es decir que cada una conservará lo que ya tiene en el Comité Central, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Conducta y la Junta Electoral.
Por ello Ramón Mestre, como jefe de Confluencia, tiene la pluma en la mano para escribir el nombre del próximo presidente del Comité Central. Hasta aquí se han barajado los nombres del actual titular, Alberto Zapiola, y del ex presidente, Alberto Giménez; pero el primero pierde acciones por motivos particulares y el segundo por el rechazo que despierta en algunos referentes partidarios.
Ayer, el nombre que circulaba con más fuerza para la Presidencia del Comité Central era el del propio Mestre, quien podría sentarse en el sillón del tercer piso de la Casa Radical como un nuevo timbre para lucir antes de la postulación oficial a la Gobernación (ya es presidente del Ente de Intendentes).
Si Ramón Mestre es el presidente del Comité Central, al menos a bocajarro y en público, ninguno de los jefes levantará la voz, aunque a alguno podría resultarle molesto. Mestre disputará la candidatura por Cambiemos con Mario Negri, pelea en la que también está anotado el alfonsinista Dante Rossi.

La Capital
La unción de Mestre podría colaborar para destrabar la interna por el Comité Capital, batalla por la cual había ayer varias conversaciones para que no se concrete. Claro que, de ser así, el precio sería que Diego no resulte reelecto, porque de otro modo acusarían a la familia Mestre de angurria política (para que Diego siga, Ramón deberá colocar alguien distinto de él mismo en el Comité Central). En ese caso, otra vez Confluencia tendría el derecho a colocar al presidente, basándose en el acuerdo del statu quo, pero ahora tratando de no herir a los otros grupos en pugna. Una de las claves sería la oferta de secretarías y congresales al aguadismo, empresa a la que estaban dedicados ayer algunos operadores.
Mientras tanto, la alianza Radicalismo que Viene, con el mayor estímulo de Miguel Nicolás, confirmó que el candidato a presidente del Comité Capital, si permanece vigente la interna, es Guillermo Farías, y las vicepresidencias las ocuparán un dirigente negrista y otro aguadista.



Dejar respuesta