Enroque la UNC

Juri es hoy el único candidato/rector que existe en la UNC a diez meses de su reelección o de la elección de su sucesor. Pero ha tenido que desactivar varios artefactos y tendrá que desmantelar otros dispositivos económicos con mayor poder de deflagración (el impacto en los presupuestos de las casas de estudios del reciente acuerdo con el FMI). ¿Querrá ser el rector del ajuste? La elección para renovar el Directivo de la Daspu, el 19 de junio, significará el regreso de Di Giusto, esta vez por el estamento de los jubilados. Competirá contra otras dos listas. La tenida es difícil pero cuenta con cobertura vallejista.



Por Gabriel Osman

El equilibrista
“El acróbata debe tenerle respeto y gratitud a su público”, dice el personaje de “The Walk” y remata: “Para mi caminar sobre la cuerda es vitar: c’est la vie”. Hugo Juri es el mejor equilibrista que ha tenido la UNC desde 1983 a la fecha. Es una condición competitiva esencial en un rincón (cada vez menos rincón y cada vez más importante) de la política local. En una universidad pública como la de Córdoba, que nunca ha manejado el trotskismo, el que no sabe moverse entre lo diverso pierde. El cogito diría así: “Promedio, luego tengo éxito”. Juri es hoy, por estas condiciones y por su gestión, el único candidato/rector que existe en la UNC a diez meses de su reelección o de la elección de su sucesor. Aunque por estas semanas tiene que bailar con la más fulera: ha tenido que desactivar bombas ideológicas (declaraciones múltiples del gobierno nacional diciendo que los pobres no llegan a la Universidad) y tendrá que desmantelar otros dispositivos económicos con mayor poder de deflagración (el impacto en los presupuestos de las casas de estudios del reciente acuerdo con el FMI). ¿Querrá ser el rector del ajuste? Juri asumió la presidencia del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) en Jujuy a fines de marzo y en la misma reunión Danya Tavela (secretaria de Políticas Universitaria) se despachó ante este organismo diciendo que el presupuesto anual para el sistema deberá ser recortado en 3.000 millones de pesos. Esto, antes de la corrida cambiaria de mayo y del posterior acuerdo con el FMI. Encima, al mes debió determinar las incumbencias de las carreas universitarias, en donde Psicología pasó de tener 16 actividades reservadas profesionales a tener 5.

El regreso de Di Giusto
El 19 de junio serán las elecciones para renovar siete de los nueve cargos del Consejo Directivo de la obra social universitaria (Daspu): tres docentes, tres no docentes y un jubilado. Los otros dos que completarán la nueva conducción serán designados después por el Consejo Superior a propuesta del rector Juri. La caja de la Daspu es más grande que la de la mayoría de las 15 unidades académicas de la UNC y por eso es un cargo muy preciado. Normalmente, la atención electoral se concentra sobre los representantes docentes y no docentes pero, esta vez, el foco ha virado ligeramente hacia jubilados porque un candidato con chances tiene nombre propio en la UNC: Daniel di Giusto, dos veces vicerrector, tres veces decano de Agropecuarias y arquitecto de ligas electorales que han gobernado la casa de estudios por años. No es candidato único. Incluso, la debería tener difícil porque habrá dos postulantes para la competencia. Las cabezas de listas son 1) Hugo Centurión y Hnos. SA, que va con César Aranega para la Comisión Fiscalizadora. Se trata propiamente de un enroque, porque el ex decano de Médicas ha sido dos veces vocal del Directivo y Centurión otras tantas de fiscalizador, invirtiéndose ahora los lugares. Es un sistema de rotación inmóvil: cambian pero se mantienen. Enfrentan un inconveniente adicional: Aranega votó dos veces a favor en el exiguo plazo de tres meses el aumento del aporte a los jubilados. Si se verifica el “síndrome de Estocolmo” entre los jubilados, esta lista tendrá más chances. 2) Alberto “Perro” Gómez proviene de la izquierda, estuvo cuando el scottista Ernesto Gagleano fue presidente de la obra social y es un hombre de la estructura de Adiuc, con el tándem Dib-Maturano y también con Carro. 3) Daniel di Giusto, con el pedigree antes apuntado. Será una pelea pareja y la ventaja del múltiple ex es que está bajo el paraguas del vallejismo, siempre con votos y ahora incursionando explícitamente en el estamento de los jubilados.

Acopio de discursos
Desde hace años, el Consejo Superior de la UNC se ha convertido mayormente en tertulias en el que los discursos se suceden como monólogos, sin demasiada atención por parte del resto de los integrantes del cuerpo. A pesar de ello, ningún consiliario rehúsa al uso de la palabra en las cuestiones que le competen (ni en las que no). El martes pasado se debía realizar la primera sesión del Consejo Superior con los miembros electos en los comicios del 17 de mayo, pero se vio frustrada por la protesta de militantes trotskistas que, con la venia de la psicóloga Patricia Altamirano, critican por el recorte de actividades reservadas. Esto produjo un acopio de discursos que no pudieron ser pronunciados. Como cada vez que asumen nuevos consiliarios, la lista de oradores se preveía larga, y sólo los manifestantes pudieron acortarla. Entre otros, se esperaba un discurso de parte de los consiliarios no docentes, dicho en plural puesto que es la primera vez que dos bancas del cuerpo son ocupadas por miembros de dicho claustro. Además de festejar el incremento en la representación, la Gremial San Martín logró colocar a dos de sus alfiles en sendos escaños. En el claustro de graduados se esperaban alocuciones de los tres consiliarios, pero especialmente de Santiago Notarfrancesco. El abogado electo por Avanzar, lista de Altamirano, logró abrirse camino entre oficialismo y kirchnerismo y hacerse con una banca, con un reparto 1-1-1 que hace tiempo no sucedía. En el caso de los estudiantes, Franja Morada tuvo que dilatar la oportunidad de celebrar la conservación de la mayoría de su claustro, con 5 bancas sobre 10, pero además de lucir que uno de sus militantes, Samir Mohuanna, se hizo cargo de la presidencia de la FUC, tras un año y medio sin un “morado” en ese puesto. Los jóvenes de La Bisagra habrían querido también ensalzar el haber obtenido un escaño más (de 2 a 3), y la lista Jóvenes por Córdoba, por su parte, el hecho de ingresar por primera vez al Consejo Superior. Será recién el martes de la próxima semana cuando estos y otros consiliarios satisfagan sus necesidades oratorias y “deleiten” a sus colegas con las correspondientes alocuciones, cese de protestas mediante.



Dejar respuesta