Aprestos para la interna y promesas acuerdistas en la UCR

Las dos alianzas, la mestrista y la no mestrista, se preparan para el 22 de julio



Después de mostrar los dientes afilados -el sábado pasado al presentar las alianzas para competir en la elección interna del 22 de julio- los radicales de la Capital pasan el tiempo preparando sus aparatos, al mismo tiempo que comienzan a circular versiones sobre ofertas pacificadoras.
Dos alianzas competirán en la interna para elegir las nuevas autoridades partidarias. Por un lado la Roja y Blanca, que llevará como candidato a presidente al actual titular del Comité Capital, Diego Mestre; por el otro, Radicalismo que Viene, muy probablemente con Guillermo Farías a la cabeza.
La Roja y Blanca está integrada por los núcleos Confluencia, Identidad Radical (alfonsinista), Asamblea Radical (también alfonsinista), Línea Córdoba (angelocista) y Córdoba con Todos (grupo generacional); el Radicalismo que Viene, por Morena (negrismo), Marea Radical (aguadismo) y Fuerza Renovadora (nicolacismo).
Durante la tarde de ayer se escucharon comentarios acerca de que el mestrismo abriría la mano para ceder espacios propios a Marea Radical, en el segmento de los congresales del departamento Capital, pero desde el propio aguadismo aclararon que nada de eso ha sucedido, y que cualquier oferta deberá hacerse a la alianza.
Mientras tanto, los operadores barriales desempolvan los padrones para preparar la tropa, y los dirigentes los reúnen y pasan revista.
El lunes por la noche, uno de los más entusiastas protagonistas de esta interna, Miguel Nicolás, el jefe de Fuerza Renovadora, juntó a su gente de las distintas seccionales de la Capital, y las convocó a una batalla, como aquella en que perdió con Ramón Mestre en 2012 pero arrebatándole alrededor de 4 de cada 10 votos.
Desde el otro lado de la interna, el núcleo mestrista Confluencia hará mañana una reunión en el salón principal del Jockey Club. De acuerdo con lo que anticipan los hombres del intendente, Ramón Mestre encabezará el encuentro junto con su hermano Diego.
Las internas radicales pueden destrabarse en una agónica mesa de negociaciones, pero a medida que se ajusta el mecanismo, se vuelve un poco más difícil.
La interna en Capital será la más importante que se realizará el 22 de julio, pero también habrá medición de fuerzas en otros departamentos y ciudades importantes.
El 12 de junio vence el plazo para la presentación de listas y entonces estará más claro el panorama, pero hasta ahora hay olor a internas en los departamentos Río Cuarto y Colón, y en Villa Carlos Paz y en San Francisco, entre otros.
A nivel provincial, en tanto, se firmó un acuerdo por el cual cada núcleo conserva los cargos que ya tiene, tanto en cantidad como en ubicación y género. Por este pacto, denominado Statu Quo, el próximo presidente del Comité Central de la Provincia será puesto por Ramón Mestre. Algunos aseguran que Alberto Zapiola será reelecto, pero otros se animan a indicar el regreso del minaclaverense Alberto Giménez, pese a la resistencia que provocaría en algunos grupos.



Dejar respuesta