La mirada de George Briscoe Pilcher

Pasado mañana se presentará el insoslayable libro “Imágenes de Córdoba, Fotografías de Jorge B. Pilcher,1870- 1890”, fruto de dos décadas de investigación de la historiadora Cristina Boixadós, que revela la obra del fotógrafo inglés cuyas numerosas imágenes retratan a esta ciudad en plena transformación.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Será presentado este miércoles, en el Museo de la Fotografía Palacio Dionisi, el libro Imágenes de Córdoba, Fotografías de Jorge B. Pilcher,1870- 1890, del sello Ediciones de la Antorcha, obra de la investigadora María Cristina Boixadós. La autora hizo grandes aportes a la historia de la fotografía cordobesa, en los libros Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930, Imágenes urbanas (2008); Imágenes de Ciudad. Representaciones y visibilidades de la vida urbana entre 1870 y 1970 (2013); Historias reveladas, Córdoba 1870-1955 (2014), entre otros.
Ahora da a conocer un libro que se hizo “a partir de retazos de fotografías, anónimas, desperdigadas, mal adjudicadas, armando durante más de veinte años un cajón (virtual) de imágenes con sello de George Briscoe Pilcher”, cuenta la investigadora. El tema la sedujo en 1996, cuando llegaron a sus oídos “rumores de la existencia de álbumes escondidos. La información me la proveyeron investigadores de historia cordobesa, genealogistas, coleccionistas, muchos de los cuales ya no están. Con esos rumores inicié un camino, el de golpear puertas, llamadas telefónicas, hasta que en 2005 encontré el primer álbum y en el 2007, el segundo”.
Boixadós no se detuvo hasta reunir “10 álbumes hallados en colecciones privadas y en archivos públicos, algunos sin tapa, desvencijados, en Córdoba y en Buenos Aires. Así pude poner nombre, identificar 500 fotografías, algunas habían sido expuestas y utilizadas en documentales sin ningún tipo de reconocimiento al autor. De este modo pude empezar a compilar la mirada de Jorge Pilcher sobre la ciudad y la provincia de Córdoba entre 1870 a 1890. Estas imágenes compiladas en sus álbumes, no siempre de su autoría – como explicamos en el libro- presentan las transformaciones de la provincia de Córdoba entre la instalación de las primeras líneas férreas y las enormes obras públicas encaradas por el juarismo en los años ‘80.”
Mientras completaba el material fotográfico de Pilcher, Cristina Boixadós fue aproximándose también a la identidad de “este personaje escurridizo, andariego, padre de once hijos, nacido en Liverpoolde una familia de banqueros, en 1841. Pilcherllegó a Mercedes de Uruguay en la década de 1860 para ocupar un puesto gerencial en el Banco de Maua. En 1870 arribó a Córdoba junto con su esposa Josefa Fleurquin, hermana de un reconocido fotógrafo uruguayo. Fue aquí donde se inició en la fotografía, primero, como empresario y, en la década siguiente, todo parece indicar que devino él mismo en fotógrafo. Cumplió funciones públicas en la municipalidad, fue miembro en la logia Masónica Piedad y Unión y en otras asociaciones civiles. Una vez rematado su estudio después de la crisis de 1890, se hizo propietario de un hotel de enormes proporciones en el paraje La Pampa, ubicado a tres kilómetros de Ascochinga camino a Jesús María, que fue rematado en 1906. Murió el 31 de agosto de 1909, sin dejar demasiados recuerdos ni rastros de su existencia.”
Según la autora del libro, todo lo que queda en Córdoba de memoria de Jorge BriscoePilcherson hoy indicios esquivos: “su tumba con la cruz fragmentada descubierta casualmente en el Cementerio de Disidentes de Córdoba, las construcciones del hotel del que nadie lo recuerda como dueño, páginas de libros agotados uruguayos y las pinturas de los plafones de los techos del Banco de la provincia de Córdoba, que son recreaciones de sus fotografías, son todas huellas fragmentadas, escondidas, que me llenaron un vacío informativo y ampliaron las fuentes de documentación escrita”.
La edición del libro fue pactada en noviembre de 2014 con el investigador de la fotografía documental Luis Priamo, curador de los 14 volúmenes dedicados a la historia de la fotografía publicados por Fundación Antorcha. Esa tarea es continuada por Ediciones de la Antorcha, que decidió hacer del libro de Boixadós sobre Pilchersu volumen15. “Bien valía pensar en una edición que trascendiera los límites provinciales y que colocara a Pilcher en el estrado de los fotógrafos nacionales, por eso pensé en esta editorial y desde esa fecha se fue articulando el libro para sus formatos”, afirma la autora.
Una de las tareas más delicadas del proyecto fue reproducir las fotografías de Pilcher: “reunir en un estudio los 8 álbumes que se encontraban en esta ciudad,tarea difícil para convenir con los propietarios, para congeniar entre todos en meses de verano. Para esto convoqué a Rodrigo Fierro quien puso todo su empeño e interés en obtener la reproducción más cuidada. Sofía Maizón me acompañaba para trasladar tanto peso, tanta historia y armar la logística de las tareas a seguir”.
En lo que respecta a la escritura del libro, explica la autora que “las pautas de la editorial admitían dos textos: uno, referido al contexto general y otro, dedicado a la actividad del fotógrafo”. Así, Boixadós debió limitarse a 6.000 palabras para referir la actividad de Pilcher, y decidió invitar a Paula Alonso -Licenciada en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina y Doctora en Historia (DPhil), Universidad de Oxford- para escribir otras tantas palabras referidas al contexto social y político de la Argentina.
Sin duda la tarea más difícil fue tener que “recortar 90 imágenes de las 500. Tres visitas a Luis Priamo en Buenos Aires, fueron dedicadas a esta tarea. Mejor dicho, su ojo avezado, su experiencia, su mirada estética, hizo posible tanto cercenamiento”, explica, no sin pena, la autora.
El libro tiene144 páginas, en papel ilustración, contiene 90 fotografías en su cuerpo central, y más de 20 ilustraciones acompañan ambos textos. Tiene versiónen inglés y su costo será de $ 990. La tarde de la presentación se venderá con un interesante descuento.