Mayo se va con la cabeza en alto

Con importante inauguración de arte contemporáneo, concierto clásico de nivel, presentación de un libro y estrenos de cine en circuito alternativo, se marcha el quinto mes del año.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Los siete fantásticos

Renueva muestras el Caraffa. Entre las novedades, “Los bañistas” de Lucas Jalowski.

Las siete muestras que inaugura esta tarde el Museo Caraffa forman una constelación efímera, producto del azar y a la vez hecha de singularidades intensas que renuevan las salas del Museo. Aparece el nombre legendario de Marta Minujín, una célula de los míticos años sesenta argentinos que continúa jugando y desafiando a gran escala a la sociedad a través del arte. En este caso recrea una obra montada en los años setenta en Washington, Galería Blanda, un espacio mullido color rosa hecho de flamantes e idénticos colchones. La obra será donada a la colección del museo.
Julio Chávez es parte de la historia del mejor cine argentino, activo hombre de las tablas, actor, director, educador y, por temporadas, figura televisiva. Y en su otra vida, o sea la misma, cultivó el paciente oficio de pintar y construir colores y formas y luego exhibirlos firmados como Julio Hirsch. Siguió haciéndolo, hasta llegar a ocupar un espacio reconocido en la plástica argentina. Su muestra en la Sala 3 se titula J. H. C. (la fusión definitiva del nombre Julio Hirsch Chávez), presenta obras que exploran imágenes distópicas, espacios incrustados, maderas, pinturas, acrílicos y alambres que “dibujan una constelación de esquemas provisorios e inestables”.
La muestra antológica de obras del cordobés Eduardo Giusiano se titula Homenaje de un pintor al cosmos. Se recorren pinturas y dibujos de los años sesenta expresados en geometrismo y expresionismo, de los setenta donde asumen figuras narrativas, de los ochenta en que despliegan un dinamismo colorido, los noventa que lo acercan a un realismo simbólico, y del nuevo milenio en que el sello geométrico se asimila a la acción, a los procesos, a la maestría del color.
Deodoro Roca, figura vertebral de la cultura cordobesa indómita y plural, es el protagonista de la muestra de la Sala 4. El Museo Caraffa, institución que Deodoro dirigió en pleno período reformista, entre 1916 y 1919 (se llamaba entonces Museo Provincial), propone un homenaje por medio de una puesta gráfica que combina textos, imágenes y documentos.
Las pinturas de Martín La Rosa son proezas de un aplicado ejercicio hiperrealista, realizadas al óleo por un artista dotado para el pincel y dueño de una minuciosa eficiencia en el color. Una pluma al viento se titula la muestra de este pintor porteño que incluye paisajes, retratos en base a fotografías, citas de pintura clásicas, en la Sala 1. Lucas Jalowski muestra Los bañistas, Salas 6 y 7, una serie de obras que proponen escenas en luces misteriosas, en borrosos contextos parecidos a sueños, en las cuales se intersecan los cuerpos con el agua. En las Salas 8 y 9 se exhiben Papeles, de Julio Ojeda, maestro cordobés afincado en Río Negro, que se expresa con igual solvencia a través del grabado, el dibujo y la pintura, en obras de definida figuración, que han heredado miradas de otros artistas y que muestran el dominio de su oficio. En las Salas de video expone una instalación la artista Nora Dobarro, Dibujos en el piso, un modo de desplazamiento topográfico del foco de atención que habilita el museo.
Durante la inauguración, Homesick (Live) y E1/Alejandro Arcas (Live) tendrán a su cargo la musicalización del evento.
A las 19.30 en Av. Poeta Lugones 411. Las muestras permanecerán hasta el jueves 2 de agosto.

Cuentos de la urbe
Presenta un nuevo libro el escritor, docente y periodista David Voloj: Recursos urbanos, editado por Comunicarte en la Colección El llavero, dirigida por el Dr. Marcelo Casarin. El volumen reúne cuentos ambientados en ciudades contemporáneas, destinados a suscitar en lectores jóvenes el gusto por la lectura. La presentación se realizará en el Paseo del Buen Pastor, y consistirá en un diálogo entre el autor y el escritor Nelson Specchia, ambos vinculados también al mundo de la prensa, y algunas lecturas del libro. El evento contará con los aportes artísticos del músico Marcos Luc y del Teatro de Títeres El Chonchón. A las 19 en Hipólito Irigoyen 325, entrada gratuita.



Abrazo de chelo y piano
Se presentan en concierto del ciclo Proarte Córdoba la chelista británica Natalie Clein y el pianista de origen argentino nacido en Venezuela Sergio Tiempo, abordando un programa donde conviven obras de Debussy, Kodaly, Prokofiev y Rachmaninov, en el Teatro Real. Clein nació en 1977 en Poole y logró destacarse de manera temprana, al ser elegida música joven del año por la BBC a los 16. Tiene exclusividad para grabar en el sello Hyperion, donde le editaron interpretaciones con orquesta y en piano solo. Por su parte Sergio Tiempo goza de reconocimiento internacional, debutó como solista en la Concertgebouw de Amsterdam a los catorce años, e impuso un estilo vigoroso y aptitud para interpretar obras de períodos y estilos diversos. A las 21, en San Jerónimo 66. Entradas desde $ 300.

Estrenos y romances
Los estrenos de hoy en el Cineclub Municipal comienzan a las 15.30 y 20.30 con el filme argentino Las Vegas de Juan Villegas, que abrió la última edición del Bafici (Las Vegas, Argentina, 2018. 75’). Narra la convivencia de unos días de vacaciones en un hotel de Villa Gesell, entre Martín, Laura y el hijo de ambos, Pablo, a quien tuvieron cuando eran adolescentes, sin llegar a concretar una pareja. También se estrena Amantes por un día, última película de Philippe Garrell (Francia, 2017. 76’), a las 18 y a las 23. La naciente historia de amor entre un profesor y su joven alumna se convierte en un problema cuando la hija de él se muda a vivir con ellos. Bv. San Juan 49.