Macri pidió a intendentes (estuvo Mestre) que achiquen el gasto

En la Casa Rosada, el presidente dijo que todos deben hacer un esfuerzo.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

Ramón Mestre escuchó ayer al presidente Mauricio Macri reclamarles a 18 intendentes de capitales provinciales que ajusten los números de sus municipios, a tono con la racionalidad del gasto que impulsa a nivel nacional.
Macri pidió a los intendentes que “reacomoden” las tasas municipales para “alcanzar el nivel de equilibrio” que pregona la Casa Rosada. También, que se enfoquen en reducir “el gasto de la política”.
En contrapartida, Macri les prometió que “no se parará ninguna de las obras que hayan comenzado”, y les transmitió su confianza en el rumbo del plan económico del gobierno.
Del almuerzo en la Casa Rosada participaron el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino.
Por los intendentes, asistieron Ramón Mestre, José Corral (Santa Fe), Julio Garro (La Plata), Rossana Artero (Rawson), Eduardo Tassano (Corrientes), Sergio Varisco (Paraná), Jorge Jofre (Formosa), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Leandro Altolaguirre (Santa Rosa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Mario Losada (Posadas), José Foulkes (Viedma), Franco Aranda (San Juan), Ariel Ponce (San Luis), Roberto Giubetich (Río Gallegos), y Germán Alfaro (San Miguel de Tucumán). En cambio, faltaron Horacio Quiroga (Neuquén), Gustavo Sáenz (Salta) y Alberto Paredes Urquiza (La Rioja), todos ellos con problemas de agenda. Walter Vuoto (Ushuaia) y Jorge Capitanich (Resistencia), no respondieron a la invitación de la Casa Rosada.
La reunión se prolongó por dos horas, y al cabo de ella, Delfino fue el encargado de brindar algunos detalles. “El Presidente les transmitió a los intendentes que el esfuerzo para sacar a la Argentina adelante requiere del compromiso de toda la clase dirigente y política”, dijo el funcionario.
Respecto de las tasas municipales, “Macri les pidió a los que no que todavía no hicieron el reacomodamiento de sus plantas municipales y las tasas, que se pongan a trabajar en eso”.
El subsecretario de Relaciones Municipales comentó que “para encontrar el equilibrio que necesitamos y recuperar la potencialidad de cada una de las ciudades tenemos que trabajar en conjunto”.
Macri les explicó “cuál es la situación de la Argentina y cuál es el rumbo” del país porque los intendentes plantearon que “necesitaban certidumbres”. “En este momento complejo, los intendentes tienen un rol preponderante en esta Argentina federal. El vínculo no es sólo con los gobernadores, sino que al Presidente le interesaba mucho conocer cuál era la situación de primera mano con los intendentes sobre la situación económica, las tarifas”, relató el integrante del Ministerio del Interior.
Luego, agregó: “Los intendentes le preguntaron por el reacomodamiento, este ajuste que debía hacer, dónde se iba a hacer y el Presidente fue claro en que lo tenemos que hacer todos en conjunto. No sirve y el impacto del Gobierno nacional en la responsabilidad es acotado con respecto a lo que tienen que hacer las provincias y los municipios en entender que hay que cuidar cada peso de los argentinos para que vayan a donde tienen que ir”.
En relación a la obra pública Delfino reiteró el compromiso de la Casa Rosada para “no suspender las obras que estén en ejecución” al tiempo que sostuvo que “el ajuste lo tiene que hacer la política”. El funcionario comentó que durante la reunión “no se tocó puntualmente” la negociación con el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero aseguró que “el Presidente les informó que no hay problemas con el financiamiento”.