Asomarse a oír cómo suena un jueves



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Cumbias y cine ochentista

“Es verdad, pero no aqui”, un documental sobre Dick el Demasiado, creador de cumbias lunáticas. Cineclub Municipal.

Esta semana el Cineclub Municipal cambia su habitual día de estrenos por una función extraordinaria en que se proyectará un documental holandés dedicado al artista holandés Dick Verdult, mejor conocido como Dick el Demasiado, cuya fama de cantante underground y creador de cumbias experimentales y artista multidisciplinar se extendió en los últimos años desde Latinoamérica hacia Europa, Japón y Rusia. La película se llama Es verdad, pero no aquí (Países Bajos, 2017. 70’) dirigido por Luuk Bouwman. Se proyecta a las 23, como última función de la jornada. Entretanto, la pantalla del Hugo del Carril será surcada por el ciclo Como Pedro por su casa, dedicado al primer Almodóvar, con una selección de sus filmes de los años ’80. Hoy se exhibe Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) a las 15.30, Laberinto de pasiones (1982) a las 18, y Entre tinieblas (1983) a las 20.30. Mañana no habrá función, pero la Semana Almodóvar retomará el sábado y hasta el miércoles se verán también ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986), La ley del deseo (1987) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
En Bv. San Juan 49. Entrada general de jueves a domingo $ 95. Socios entrada gratuita (abonan impuesto $ 9,50).

Tangos de cámara
Ensambles de la Orquesta Académica Juvenil del Teatro del Libertador abordarán un programa de Música de Cámara de Argentina y Latinoamérica en el Auditorio de Radio Nacional, bajo la dirección de Hadrian Ávila Arzuza. El programa destaca la inclusión de obras de Heitor Villa-Lobos, Osvaldo Lacerda, Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Remo Pignoni, Cuchi Leguizamón y Ricardo Vilca, entre otros. Las diversas formaciones verán desfilar a casi una veintena de músicos, en su mayoría jóvenes instrumentistas que ejecutan guitarra, piano, violín, viola, violoncello, flauta, oboe, clarinete y fagot.
A las 20 en Santa Rosa 241. Entrada libre y gratuita.
Tomates y folklore digital
La banda Los Tomates Asesinos invitan al Ensamble Folklórico Digital a la Peña de los Tomates en el Club Belle Epoque. Los tomates presentan su nueva producción: Vivo, un registro que precisamente realizaron en diciembre pasado en Belle Epoque. Ellos son: Luis El Halli Obeid, Santiago Guerrero, Esteban Favaro y su música bebe de fuentes folklóricas, digitales y espaciales. Los invitados del Ensamble Folklórico Digital, un proyecto que reconstituye bases, timbres y voces en busca de un sonido de cruces, son Villa Diamante, Cehache Respira, Bienvenidos a la Computadora & Lauphan.
Musicaliza: Mar Atlántica. A la medianoche en Lima 373. Entrada general $ 200 c/consumición. Primeras 50 personas entrada gratuita.

Plaza patriótica
Desde las 20 de hoy, en la explanada de la Plaza San Martín se iniciarán los festejos del 25 de Mayo con la actuación de varios artistas y agrupaciones: Víctor Heredia, el Ballet Municipal, La 13, la Banda Juvenil de Río II y Rivera Flok. Será parte de la celebración asistir al Cambio de Guardia de Honor del Cabildo, y a la hora cero se entonará con todos los presentes las estrofas del Himno Nacional Argentino. Tras el solemne canto, se servirá chocolate caliente en las tiendas de campaña.
Y a las 11 del viernes se dará apertura a una nueva edición anual del ciclo Tu Barrio en Escena, que tendrá inicio en Colonia Lola.

Ensamble ciudadano
En una nueva cita del ciclo de actividades gratuitas de los jueves se presenta en el Centro Cultural Córdoba Tangos en el Centro: protagonizado por el Ensamble Municipal de Música Ciudadana bajo la dirección del maestro Gustavo Gancedo. El Ensamble se formó en 2004, orientado a rescatar un repertorio musical de gran importancia para la cultura ciudadana como lo son el tango, el vals y la milonga de principios del siglo XX, cuando la ciudad de Córdoba hizo su aporte a este movimiento de la mano de compositores como Edmundo Cartos, Cristino Tapia, Zenobio Gómez, Valeriano Reina, Julio Morcillo, entre otros. Se propone no solo interpretar piezas musicales de antaño, sino también mantener la sonoridad característica de las veladas y serenatas cordobesas de aquellos tiempos.
A las 21 en Avenida Poeta Lugones 401.

Amar tanto tanto
En teatro La Calle transita sus últimas funciones la obra Putito. Nunca nadie amó tanto tanto, una propuesta escénica unipersonal para público adulto dirigida por Marcos Gabriel García. La sinopsis cuenta que El turco acaba de terminar una relación. Va dando vueltas por la ciudad con su corazón roto y su cuerpo en llamas, buscando el cariño de extraños para encontrar la calma. Su madre, un Dios, su viejo amor y un nuevo amor le hablan, todos le hablan, todos al mismo tiempo.
En escena Pablo Ignacio Huespe. Voz en off de Camila Sosa Villada, poemas en audio de Mariano Blatt, dramaturgia del director y el actor. Música original de Agustín Albrieu Llnás.
A las 21.30 en Gral. Juan B. Bustos 1000, B° Cofico. Entrada general $ 150.

Tocar a Spinetta mañana
El espacio Álbum en vivo, que arranca mañana viernes en El Vecindario, propondrá la recreación sonora de determinadas obras contenidas en discos clásicos del repertorio popular argentino. En esta oportunidad, un seleccionado de músicos cordobeses presentará las canciones del disco Para los Árboles de Luis Alberto Spinetta, editado en el año 2003. Participarán de la experiencia de visitar temas de un referente como es el Flaco, los músicos Andrés Arias Franco Cornacchione, Gonzalo Bissón, Rodrigo Testa, Mariano Cocimano, Caro Merlo, Mari Polé. Desde las 21.30 en Marcelo T. de Alvear 835. Entradas en puerta $ 150.



Dejar respuesta