Cambiemos se opone a leyes anti privilegios (pero divididos)

El paquete del PJ contra Luz y Fuerza enfrenta opiniones en la coalición opositora



Por Alejandro Moreno
amoreno@diarioalfil.com.ar

El ministro Fabián López dio explicaciones ayer en la Legislatura por los proyectos anti privilegios.

Los legisladores de Cambiemos no lograron ayer una posición uniforme frente a los proyectos de ley anti privilegios de Luz y Fuerza que el lunes envió a la Cámara el gobernador Juan Schiaretti, y que podrían ser tratados hoy mismo en el recinto.
Los bloques de la Unión Cívica Radical, el PRO y el Frente Cívico, que presiden Orlando Arduh, Darío Capitani y Daniel Juez, discutieron sobre lo que aparece como una decisión complicada para la coalición.
Todos están de acuerdo en considerar que un convenio colectivo de trabajo no puede ser modificado por una ley, por lo que rápidamente se descartó el voto a favor de los proyectos oficialistas.
Los juecistas fueron sólidos en sostener el voto en contra, pero los macristas dijeron que preferían pedir la abstención, que muchas veces en la Legislatura es sólo una forma amable de decir no; y como el presidente Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti están en un momento de nuevo acercamiento, probablemente los legisladores del PRO hayan recibido alguna instrucción desde Buenos Aires.
La bancada de la UCR, la más numerosa de las tres de Cambiemos, no consiguió uniformidad, ya que algunos se inclinan por la abstención y otros por la negativa.
Si los proyectos se tratan hoy, lo que se decidirá a la siesta en la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, los aliados intentarán llegar a una sola postura, para no mostrarse divididos en el recinto. Si bien no serían posiciones tan antagónicas, los matices seguramente serían aprovechados por el peronismo.
Ayer, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, fue a la Legislatura a dar explicaciones sobre ambos proyectos a una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y Agua, Energía y Transporte,
Frente a los legisladores, afirmó que EPEC deja de recaudar 69 millones de pesos por la bonificación al consumo de la que gozan los empleados.
Además, el funcionario comparó la situación de EPEC con la EPE santafesina y concluyó que en la provincia que siempre se toma en comparación con Córdoba los empleados de la empresa de energía no cuentan con semejantes privilegios.
Laura Vilches, del PTS, fue la más encendida crítica de los argumentos del ministro, y sostuvo que el convenio colectivo no es materia para la Legislatura provincial.

Qué dicen los proyectos
Los proyectos enviados por el gobernador Juan Schiaretti buscan establecer que:
* “Quienes reciben beneficios y/o bonificaciones sobre el valor de las tarifas de servicios públicos domiciliarios de energía, agua y saneamiento, mantendrán los mismos hasta los límites establecidos por la tarifa social provincial, de 150 kw/h y 25m3, respectivamente, en los términos de la ley 9086, quedando incluidos el personal y directivos de los prestadores de servicios públicos, sean públicos o privados”.
* “La eliminación de las contribuciones patronales con destino a cualquier fondo compensdor o complementario de carácter previsional administrado por entidades gremiales, cooperativas y obras sociales, sea en el sector público provincial en los términos del art. 5° de la ley 9086, sea en el sector público financiero como en todo organismo dependiente o controlado por el Estado provincial”.



3 Comentarios

  1. Que titulo manipulador. Confunden derechos con privilegios. Atacan y crean opinión en contra de los trabajadores. Son mediocres que quieren nivelar para abajo.-

  2. Se supone que los LEGISLADORES sean del partido que sean deben APOYAR proyectos ANTI PRIVILEGIOS mas cuando se vive en una sociedad que sufre problemas economicos. No se trata de decir NO, porque NO ES EL AMBITO, pues HAGAN LAS PRESENTACIONES DONDE CORRESPONDA ENTONCES, ACTUEN EN NOMBRE Y FAVOR DE LA SOCIEDAD NO DE GRUPOS DE INTERES O ESPECULATIVAMENTE de acuerdo a ESPECTATIVAS ELECTORALES. Son parte del GOBIERNO ademàs del Ejecutivo, ASUMAN SU ROL

  3. Estimados/as : Los dirigentes de Cambiemos ( UCR,PRO, C. CIVICA ), son como los teros, gritan por un lado, ponen los huevos en otro. Tienen igual que la mayoría de la dirigencia política nacional, el padrón electoral y las elecciones en la mira de sus decisiones.- Atte.-

Dejar respuesta