La reforma laboral no avanzará sobre los convenios colectivos

El Presidente encabezó la reunión de la Mesa de Producción Automotriz de la que participaron también Schiaretti y representantes de terminales automotrices, de proveedores, de la Uom y del Smata.



Por Gabriela Origlia

El presidente Mauricio Macri ratificó en Córdoba ante empresarios de la industria automotriz que los cambios en la legislación laboral no avanzarán sobre la modernización de los convenios colectivos. Esa fue su respuesta ante los reclamos para que haya más velocidad en la reducción de los costos laborales. “La tarea de modernizar los convenios es de ustedes; al liderazgo de las modificaciones lo tienen ustedes”, les subrayó.
Hace una semana, también en Córdoba, el ministro Jorge Triaca aseguró que los temas “más conflictivos, sobre los que hay más que discutir, como reformas de contratos de trabajo y asociación sindical no se incluyeron por pedido del Presidente que busca avanzar con consensos”.
Sobre las iniciativas de la reforma laboral ya ingresadas, sostuvo que fueron “por capítulos porque hay temas para los que se consiguieron consenso empresario y sindical” en diciembre aunque “ahora aparecen algunos especuladores”.
La reunión de la Mesa de Producción Automotriz se realizó en la planta de las autopartistas Fumiscor-Famma y participaron también el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Producción Francisco Cabrera. Estuvieron representantes de terminales automotrices, de proveedores, de la Uom y del Smata.
Entre los planteos empresarios –que incluyeron también que la baja de impuestos sea más rápida- se contó el de reducir aranceles por materias primas que no se producen en el país. La respuesta de Industria es que está “en estudio”. En esa línea Macri señaló: “Si no vamos a una carrera por la competitividad, podemos perder los empleos que necesitamos generar y los actuales”.
Otro de los ejes de análisis fue la aceleración en la apertura de nuevos mercados en especial en el norte de África y en Latinoamérica.
Cabrera confirmó a LA NACION que por ahora no hay posibilidades de atender el pedido de los fabricantes de camiones de que se los exceptúe del cumplimiento del flex con Brasil. “Tenemos un acuerdo y lo estamos haciendo cumplir y trabajamos para fijar las pautas más convenientes para que haya inversiones en Argentina”.
“Si se avanza con el pedido de camiones será siempre con una promesa de inversión en el país; la única razón para hacer algo de eso es que haya más trabajo en Argentina”, enfatizó.
Otro de los ejes fue la apertura de nuevos mercados, entre los destinos en los que se podría acelerar la exportación tanto de autos terminados como de autopartes se cuentan Túnez, Marruecos, Argelia, Egipto, Ecuador y Panamá.
El titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazi, estuvo también en Córdoba y confirmó que en pocas semanas en la planta de Ferreyra comenzarán a fabricar cajas de cambio; en una primera etapa serán manuales y en la segunda, automáticas (que no se producen en la región). El objetivo es alcanzar las 300.000 unidades para toda la región.
Respecto de la posibilidad de que Fiat instale una fábrica de motores en Córdoba, todavía no hay decisión. “Seguimos peleando, tenemos buenas chances de traerla “, afirmó Cabrera aunque ni el Ministro ni el empresario dieron más detalles.
La Mesa de Producción Automotriz es un ámbito de discusión sectorial que incluye a las principales empresas del sector y a su red de proveedores y que tiene una agenda fijada en el marco del plan “Un millón de vehículos” lanzado un año atrás y que apunta a aumentar la producción hasta el 2023 y crear más puestos de trabajo para el sector.
Macri ayer apenas tuvo contacto con la prensa; habló en Mar Chiquita –donde comenzó su visita a Córdoba-, donde dijo que hay trabajar por una Argentina “sin privilegios”. El Ministro Cabrera fue quien se refirió a la crisis: “Hay cuestiones coyunturales que tendremos que ir solucionando. Las causas son las que siempre supimos que tenía nuestro plan económico. La única forma de financiar el déficit público era con deuda”.
Respecto de la industria automotriz, afirmó que esperan un crecimiento de la producción del 20% y destacó que en los dos últimos años hubo inversiones por US$600 millones. “Las estrategias de las automotrices de cambiar sus plataformas productivas”.



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