Paliza de Pizzi en Médicas y triunfo módico de Barrera Buteler en Derecho

Sin escrutinio definitivo del claustro de Estudiantes, pero con los números puestos en los otros tres, Pizzi ya era virtual decano de la Facultad de Ciencias Médicas, la más grande de la UNC. En Derecho, donde la Franja jugó con alguna chance, se impuso módicamente el yancista Barrera Buteler. Hubo resultados muy buenos para decanos como Conrero (Agronomía) y Elena Pérez, que no fueron a reelección pero ampliaron se ventaja en sus respectivos Consejos Directivos.



Por Gabriel Osman
gosman@diarioalfil.com.ar

Escena de la multitudinaria concurrencia de votantes en las elecciones directas de la UNC.

Al cierre de esta edición había pocas certidumbres sobre las elecciones directas en la UNC. Una de ellas era lo que ya se sabía o se preveía. La lentitud del escrutinio era previsible por tratarse de elecciones directas y muy complejas, como siempre lo han sido. A los efectos del recuento, un poco más complejas aún porque el padrón nominal es de 230.00 personas.
La certidumbre que apuntábamos es porque en las siete unidades académicas donde, además de la renovación de los Consejos Directivos, se elegía decano con candidato único. Son los casos del radical Jhon Boretto (Económicas), la kirchnerista Ana Mohaded (Artes) y Mariela Parisi (Comunicación).
Los otros resultados cerrados al cierre de esta edición eran Agronomía, donde el decano Marcelo Conrero amplió su mayoría en el Directivo, ganando las nueve bancas Docentes en disputa (lista única); cinco de las seis bancas Estudiantiles, las dos de Graduados y la única de los No docentes. En el caso del estamento estudiantil, el resultado de la Franja Morada es una marca histórica.
La quinta Facultad con escrutinio definitivo para Consejo Directivo es Lenguas, donde la decana Elena Pérez se quedó con siete de las nueve bancas en el claustro docente. En Estudiantes hubo reparto en partes iguales: tres para la Franja Morada y tres para los chavistas del AIEL. En Egresados, el oficialismo decanal se quedó con las dos bancas y con la única que le pertenece a los No Docentes. (Serán de Pérez en los dos años que le quedan de decana y, como siempre son oficialistas, no se sabe cómo jugarían en una Asamblea Universitaria dentro de dos años porque sería un ejercicio de adivinanza prever quién será el oficialismo entonces).
En Médicas, la “provincia de Buenos Aires” en la Ciudad Universitaria, no estaban los resultados definitivos pero era tanta la diferencia de por Rogelio Pizzi que anoche ya era virtual decano. Al cierre de esta edición, se quedaba con los tres Profesores Titulares, los tres Adjuntos y con dos de los tres Asistentes. Sin contar el Claustro de Estudiantes (un tercio de peso electoral), ya tenía asegurada su elección.
En Derecho, el decano Pedro Yanzi Ferreira había extendido el cierre de mesas hasta las 21 lo que, en ese momento, fue leído con un dato alentador por la Franja Morada. Pero esto se disipó ya a las 23 cuando, sin escrutinio definitivo, la tendencia indicaba en el claustro Docente (50% de peso en el sistema de voto ponderado), un cómodo triunfo del candidato a decano por el oficialismo, Barrera Buteler. La Franja debió conformarse con triunfos parciales en Egresados y en Estudiantes, pero sin poder cantar victoria en ese feudo yancista tan deseado por los jóvenes radicales.

Consiliarios No Docentes
Los dos bancas en disputa para el Consejo Superior quedaron para la Gremial San Martín. El primer resultado provisorio daba 1.781 votos para la lista del gremio y 619 para la alianza ATE-Marcos Castro. Prácticamente la Gremial triplicaba anoche al armado por un gremio “intruso” en la UNC y un dirigente curiosamente afiliado al sindicato oficialmente reconocido. Los electores, es evidente, no compraron el experimento.
En este tramo de consiliarios, sólo se conocía el de los No Docentes, pero no había información sobre los otros resultados para integrar el Consejo Superior o los que se disponían eran parciales.
Adicionalmente, sobre la elección de las organizaciones gremiales de los estudiantes (Centros) había previsiones indicando que estos escrutinios definitivos iban a estar recién a las 3 de la mañana.



4 Comentarios

  1. Querido Diario Alfil….quiero dejarles en claro algo..que como parece ser unas ves mas y van..??? su fuente de información es ERRÓNEA… ya que el Ganador como representante de los NO-Docentes Sr. SOSA Juan Carlos…NO PERTENECE al oficialismo que ustd con gran vehemencia define en la presente NOTA…al contrario le GANO a la candidata de la Sra. Decana E. PEREZ….Saludos…”ENCUENTRO No-Docente”

  2. La verdad es que los Peronistas, Kirchneristas y zurdos, molestan y mucho. Vienen gobernando desde hace 70 años y nos han llevado a la ruina. Lo mejor que podría pasar, es que perdieran en todas partes.

Dejar respuesta