Exposición coral de miradas

Se revelan en salas oscuras, en museos iluminados. Son la elección del ojo, son momentos que tratan de contener el todo en cada obra, en cada fragmento del imaginario.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Córdoba visual y sonora

“Córdoba. Sinfonía urbana”, una película local de ocho directores se estrena en el Cineclub Municipal.

El estreno del Cineclub Municipal esta semana es una película que tiene ocho directores y es producto de una experiencia de creación colectiva local coordinada y producida por Germán Scelso. Córdoba. Sinfonía urbana se podrá ver hoy a las 15.30 y a las 20.30; la segunda función contará con la presencia de las directoras y los directores, en un diálogo moderado por Ramiro Sonzini. Este retrato de la capital se compone de una sucesión de cuadros que van empapando la vista y el oído de una identidad cordobesa inconfundible, aunque sin duda común en muchos procesos a otras ciudades argentinas. La edición de Scelso tiene la gracia de encadenar paisajes y acciones sociales, postales todas de esta Córdoba que cada día se rearma con las pequeñas y grandes ambiciones personales y colectivas. La presencia del río que la atraviesa, la contaminación, la memoria política, las diversidades, son parte del retrato en sesenta minutos. Esta sinfonía urbana tiene el sonido directo de la urbe que habla con cantito.
La dirigieron Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Manuel Torrado, Natalia Comello, Martín Álvarez, Micaela Conti, Germán Scelso. Se verá hasta el miércoles; en dos horarios de hoy al domingo, y en un horario los días de semana.
Su complemento es de otro palo: una historia ambientada en el lujoso mundo de la gran confección londinense de los años ‘50, con la actuación magistral de Daniel Day Lewis, rodeado de las remarcables Leslie Manville y Vicky Krieps. Una gran obra de Paul Thomas Anderson, con personajes complejos y una historia muy bien contada. Hoy a las 18.
Bv. San Juan 49

Museo a Marte
Inauguran dos muestras esta tarde en el Museo Genaro Pérez. Viaje a Marte o aproximaciones al concepto de comunidad construye una colaboración temática entre artistas de Rosario y de Córdoba, a su vez inspirada por un diálogo entre dos curadoras: Gabriela Gabelich y Lucía del Milagro Arias, encaminadas al intercambio mediante nuevos vínculos y cartografías federales. Participan las y los artistas de Córdoba Hugo Aveta, Luciano Burba, Adriana Bustos, Laura Del Barco, Lucas Di Pascuale, Rodrigo Fierro, Juan Juares, Celeste Martínez, Leticia Obeid, Pablo Peisino, Christian Román, Soledad Sanchez Goldar, Ana Volonté. Artistas rosarinos y rosarinas completan la muestra: Eugenia Calvo, Pauline Fondevila, Laura Glusman, Mauro Guzmán, Gastón Herrera, Fabiana Imola, Cecilia Lenardón, Andrea Ostera, Georgina Ricci, Maxi Rossini, Lila Siegrist, Alejandra Tavolini, Mariana Telleria, Román Vitali.
La otra muestra se titula Idealister, de Claudia del Río, curada por Nancy Rojas, dibujos y collages que sugieren una historia de la mirada, o de los ojos capaces de contener la continuidad y el sentido de las imágenes. También expone poemas pictóricos, piezas que desmienten el estilo y lo que éste impone de condicionamiento patriarcal.
A las 19.30 en Av. Gral. Paz 33. Hasta el 8 de Julio.



El Buen Pastor exhibe
La galería de arte del Paseo del Buen Pastor reúne tres muestras desde esta tarde. Inaugura el maestro Álvaro Izurieta, con sus Obras recientes, un consecuente cultor del realismo, gran retratista y también perpetuo buscador de formas de expresar su mundo visual. La muestra que revela su producción más nueva deja claro su dominio de la figura y la versatilidad con que visita estilos. Su muestra permanecerá expuesta hasta el 25 de junio, con entrada libre y gratuita.
Por su parte, la joven dibujante Florencia Cossutta muestra Cuerpo Corruptible, su primera muestra individual donde reúne una serie de piezas recortadas y caladas en MDF de color negro, realizadas a partir de dibujos en papel y dibujos digitales. En Cuerpo Corruptible la artista intenta dar un salto desde el papel hacia el espacio sin abandonar la línea.
En la fotogalería, el fotógrafo Claudio Cesar Salguero exhibe la muestra India, un corazón que late fuerte. La muestra recorre imágenes que exponen rasgos religiosos, culturales y arquitectónicos de ese país.

El chuncano y la Jam
En Cocina de Culturas hay una nueva cita con La Jam de Folclore como cuarteto anfitrión del encuentro mensual con diversos referentes del cancionero argentino. En este recital de mayo la Jam lleva como invitado al cantautor transerrano José Luis Aguirre, reconocido exponente de la música cordobesa con identidad criolla. Julián Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez son los “músicos estables” sin fisuras de estos invitados con mucho para decir y para cantar, que traen el arte de sus regiones interiores. José Luis Aguirre, un serrano consecuente con su paisaje natural y humano, es un talento cordobés, próximo y valioso.
A las 22, en Av. Julio A. Roca 491. Bono espectáculo $ 180.

Nuevo disco de Guadalupe
La artista cordobesa Guadalupe Gómez presenta hoy Vendavales, su cuarto disco de canciones propias, en el Teatro Real y en el marco del Ciclo Disco es Cultura organizado por la Agencia Córdoba Cultura. El jazz, el folklore argentino, la música brasileña y la poesía son cuatro elementos de este nuevo álbum de Guadalupe, donde cantó acompañada por un trío de guitarra, contrabajo y batería a los que aportaron colores y sensibilidad músicos invitados. El concierto de la joven cancionista contará con las actuaciones de grandes invitados como son el Cuarteto de Cuerdas Magnolia, Clara Presta en piano y acordeón, Mingui Ingaramo en piano, Julio Gutiérrez en violín, Jorge Marzetti diciendo poemas y Maru Aparicio en la realización de visuales.
A las 21 en el teatro de San Jerónimo 66. Entradas $ 150.



Dejar respuesta