Liga PJ disimula cumbre; hoy, cita en Tucumán

En el marco de un plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur, los gobernadores peronistas se encontrarán en la provincia de Juan Manzur. El motivo es institucional pero la agenda, netamente política. El cordobés Juan Schiaretti confirmó su presencia.



Por Yanina Soria
ysoria@diarioalfil.com.ar

No es formalmente una cumbre de la Liga de gobernadores peronistas, pero se le parecerá bastante. Luego de suspender el encuentro previsto para el martes pasado en la casa de Entre Ríos en Buenos Aires, una porción de los jefes provinciales PJ coincidirán hoy en la provincia de Tucumán.
La excusa es una visita institucional en el marco del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), entidad que preside el anfitrión Juan Manzur.
Pero la realidad es que se tratará de un encuentro de alto voltaje político que tendrá lugar apenas unas horas después de que el gobierno de Mauricio Macri llamara a la oposición a suscribir un “gran acuerdo nacional”, en medio de la turbulencia financiera por la que atraviesa el país.
La cita de mandatarios es el día después del “supermartes” y en la agenda que copará la parada peronista, sin dudas, se impone el proyecto tarifario que ya está en el Senado y las negociaciones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre quienes ya confirmaron su asistencia se encuentra el gobernador Juan Schiaretti quien viajará a primera hora de hoy. Es que uno de los ejes sobre los que trabaja actualmente la Zicosur es sumar nuevos integrantes: hoy se incorporará formalmente la provincia de Córdoba y también los Estados brasileños de Paraná y Río Grande Do Sul. Se descuenta que el cordobés será uno de los voceros políticos que arrojará la reunión “casual” de gobernadores.
El salteño Juan Manuel Urtubey también estará presente. Junto a Manzur y Schiaretti, los tres “Juanes” forman parte del ala más dialoguista y “racional” del peronismo nacional. En la línea más combativa y crítica se ubican, entre otros, el pampeano Carlos Verna y el formoseño Gildo Insfrán, cuya presencia también se espera hoy.
Según informó el gobierno tucumano, asistirían además Domingo Peppo (Chaco); Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Casas (La Rioja); y Sergio Uñac (San Juan). Y como invitado especial, el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe).
Con este encuentro de mandatarios del PJ disimulado, los jefes provinciales evitarán la foto que supone una reunión exclusivamente de la Liga y tener que pronunciarse todos en una misma sintonía frente a los planteos que ya les hizo la Nación. Las posiciones respecto al tema tarifas y FMI no son monocordes.

Pragmático
Schiaretti visitó ayer la ciudad de La Carlota en el marco de la inauguración de obras para esa zona de la provincia, donde se refirió nuevamente a la situación económica del país y volvió a pedir un esfuerzo conjunto ç.
“Yo siempre digo que si Argentina no entra en crisis nosotros en Córdoba vamos a andar muy bien y estamos llamados a ser el motor del crecimiento y hago votos para que la crisis, la turbulencia que está viviendo la economía nacional, se pueda superar rápidamente, así seguimos en la senda del progreso, porque nuestra Córdoba está progresando, está progresando mucho y estoy seguro que vamos a progresar muchísimo más si trabajamos juntos”, dijo.
Allí, dejó habilitada la repavimentación de la ruta 4, en el tramo de acceso a La Carlota. La obra supuso una inversión provincial cercana a los 60 millones de pesos; una mejora que se complementa con la ejecución de la avenida de Circunvalación. Las tareas, que están en marcha, posibilitarán desviar el tránsito pesado del casco urbano del municipio, lo que brindará mayor seguridad vial y optimizará el paso de camiones y vehículos de carga, señalaron desde la Provincia.



1 Comentario

  1. Quien puede ser tan ingenuo de ignorar que esta caterva de traidores ; encabezada POR la mesalina mayor de Cordoba ; llevan Como unico proposito armar Una ” lista colectora ” Para disgregar al peronismo , dividirlo ; ya que la division de Las bases del peronismo aportaria chances electorales al neoliberalismo macrista ? Alguien dijo POR alli alguna vez ; putos nunca faltan ; lo que faltan son clientes ” y cuanta razon tenia !

Dejar respuesta