Desde la historia hasta la sonrisa

El rescate audiovisual de fragmentos del pasado se hace lugar este miércoles, así como momentos soleados por los rayos del humor.



Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Vestigios de identidad visual

Fotografía de Mario Gutiérrez incluida en el documental “Vestigios” de Rodrigo Fierro. Museo Evita.

Se proyecta esta tarde en el Museo Evita – Palacio Ferreyra, en el marco de la exposición Papeles Ajenos del artista Rodrigo Fierro, el documental Vestigio realizado por Rodrigo Fierro en colaboración con Pablo Cecchi y con apoyo del INCAA y la Televisión Digital Abierta.
La muestra se inauguró 23 de marzo, en ella el artista expone un ensayo que recorre los últimos 10 años de su producción, mediante fotografías, documentos, recursos literarios y de artes escénicas. Rodrigo Fierro se centra en fotografías y textos que se detienen en referentes documentales y simbólicos.
Vestigios es un proyecto que Rodrigo Fierro inició en 2014, basado en la investigación de fotógrafos del norte de la provincia de Córdoba que hicieron su aporte en el retrato de paisajes, personajes y culturas de su espacio local. La investigación condujo a conocer los estudios y los archivos de varios fotógrafos cordobeses, descubriendo interesantes testimonios del oficio a nivel provincial. Tras un largo proceso, el proyecto presentado al INCAA debió concentrar sus miras y puso su foco en el fotógrafo Mario Gutiérrez, que trabajó desde finales de los años ’60 en Cruz del Eje; la utilización de Fotos Clichés en el Diario La Idea de Cruz del Eje; y en las diapositivas del fotógrafo Horacio Goñi Fierro para su uso en escuelas rurales, en los años ’80.
Rodrigo Fierro es Licenciado en Cine y Tv y trabaja en artes visuales desde la fotografía, y también como realizador audiovisual.
Vestigios se proyecta a las 18 en el Museo de Hipólito Yrigoyen 511. Entrada gratuita.

Imaginación y lucha obrera
Siguen desarrollándose en la Alianza Francesa de Córdoba una serie de actividades que rememoran el mayo francés de 1968, con la proyección esta tarde del documental Les LIP – La imaginación al poder (Francia, 2007. 118’) dirigido por Christian Rouard. El filme se centra en revivir la más emblemática huelga obrera del pos-Mayo ‘68: la marcha en 1973 de más de 100.000 obreros y obreras de la fábrica de relojes LIP (cuyo nombre es el apellido de su fundador, pero a la vez significa “labio” en francés y sus siglas recuerdan la frase “La imaginación al poder” que se convirtió en una consigna mural del movimiento obrero estudiantil). Mediante testimonios de los principales protagonistas de aquel movimiento, ya envejecidos, y de fotografías y filmaciones de archivo, Christian Rouard reconstruye aquella gesta que dio un contagioso ejemplo de autogestión obrera en una fábrica francesa, la histórica marcha en París, y la venta masiva de relojes con el fin de obtener fondos para la huelga.
Se exhibe a las 20 en Ayacucho 46. Entrada gratuita.

Caramelo de limón
En Cocina de Culturas se presenta esta tarde en el ciclo Papeles Sueltos el libro de la escritora cordobesa Alejandra Seleme, Caramelo de limón. El libro contiene relatos breves, reflexiones e ilustraciones, y será presentado con una combinación de lecturas, música y proyecciones. Alejandra Seleme es profesora de filosofía y de pedagogía, y en este libro puso una combinación de sentimientos, imágenes y palabras que expresan en frases una mirada y un modo de vida. “Caramelo de Limón es un libro de puertas que dan al sol. La escritura y la ilustración comparten una sola búsqueda: disolver la complejidad en pensamientos con brillo propio, con alegría y sin pretensiones. Es un ejercicio de condensación, de poda, de simpleza. El libro tiene dos antagonistas: el dramatismo y el miedo. Contra ellos se erige, crece y se hace lugar, como los árboles que quieren -a pesar de las sombras- estar más cerca del sol.”
La actividad dará comienzo a las 19.30 en Av. Julio A. Roca 491. Entrada libre.

El gran Robert
El actor y dramaturgo Alejandro Orlando interpreta el unipersonal de su autoría Mi vida con Robert en Alta Gracia Bar & Comedia.
El monólogo apunta a un personaje ficticio con ribetes de leyenda: un cierto actor cordobés, Robert Zender, que ha regresado a la Argentina en 2000, tras años triunfales en Hollywood, para asistir al estreno mundial de una película que lo tiene de protagonista, titulada Mi vida con Robert. El personaje se jacta de ser el único cordobés que se convirtió una leyenda viviente de la meca del cine, y de haber sido un verdadero “Novio de América” que salió con Marilyn Monroe, Sofía Loren y Brigitte Bardot, aunque confiesa que más grande amor fue La Coca Sarli. En su histórico show en la Argentina, horas antes de morir, confiesa que su peor enemigo fue nada menos que Frank Sinatra, en cambio fueron compinches suyos Marlon Brandon y Alberto Olmedo. Si bien goza de admiración, a Robert Zander le faltaban los aplausos del público de su ciudad natal.
A las 21 en Bolívar 558, Güemes. Entrada $ 150.

Ser parte de la risa
Se encuentra abierta la convocatoria para el concurso Humor al Toque, espacio que cada año se abre en el Festival Pensar con Humor, donde humoristas noveles y aficionados pueden presentar rutinas de comedia. Los y las postulantes podrán ser parte de la XII edición que tendrá lugar del 6 al 10 de junio próximo.
La convocatoria estará abierta hasta el 4 de junio inclusive, los interesados e interesadas en participar pueden inscribirse telefónicamente al 4331670/71, de lunes a viernes de 9 a 13.30. También pueden hacerlo personalmente en la Recepción del Teatro Real (San Jerónimo 66) o bien por correo electrónico a concursohumoraltoque@gmail.com.
El jueves 7 de junio, a las 11, en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real, podrán exponer sus rutinas frente a un jurado integrado por Mariana Bonadero, Cherca Prieto y Roberto Schneider.



Dejar respuesta