En butacas y mirando a la pantalla

La tarde tiene energía cinéfila y entre proyecciones hay una buena entrada al pop-rock de labios de mujer

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Historia de un gigante

Cine Vasco en la Facultad de Lenguas y la multipremiada película “Handia”.

Gerora Asociación Cultural Vasca y Curso intermedio de Euskera de la Secretaría de Extensión, Facultad de Lenguas de la UNC, retoman su Ciclo de cine vasco este año, con la proyección deHandia(España, 2017. 114’)dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi. Esta gran reconstrucción histórica de la Europa de 1840 se basa en la historia real de Miguel Joaquín Eléicegui, el gigante de Altzo, un hombre de dos metros y medio que era exhibido por su familia como fenómeno, logrando vivir de su aspecto y alcanzar una gran popularidad. La historia forma parte del folklore del País Vasco. Un joven, Martín, que vuelve después de la primera guerra Carlista a su casa familiar en Gipuzkoa, se encuentra con que su hermano Joaquín está afectado de gigantismo y posee un enorme porte. Debido a la miseria de la familia, ya que las últimascosechasse perdieron, Martín decide explotar el aspecto de Joaquín, como a uno de esos “freaks” que atraían la atención del público en los circos y teatros de Europa. El número se convierte en un éxito, y el joven gigante conoce al mismo tiempo la fama y la humillación. Su cuerpo no para de crecer, lo cual para su supervivencia -y la de su familia- es una bendición, pero a la vezesuna maldición para su propia felicidad.Handia (en euskera: “grande”) le dió a sus directores Aitor Arregi y Jon Garaño el Premio Especial del Jurado y el Premio Cine Vasco del Festival de San Sebastián, y la película ganó nada menos que 10 premios Goya en la edición de 2018 de los galardones de la Academia española de Cine.
A las 18.30 en Departamento Cultural – Facultad de Lenguas, Av. Vélez Sarsfield 187. Se proyecta en euskera con subtítulos en español. Entrada libre y gratuita.

Martes de Pamela Rudy
La cantautora Pamela Rudy se presenta esta tarde en el marco del Ciclo Artes de Martes, que tiene lugar en el Centro Cultural Casa de Pepino. Acompañada de realizadores y de otros artistas, Rudy presenta un espectáculo planteado en torno a su canción Miramar, sexto tema de su disco El Reino (2016), y una buena muestra del espíritu nostálgico y naif del disco. La artista brinda un concierto acústico junto al vibrafonista Cruz Bigard, y se proyectará el videoclip de Miramar, realizado íntegramente en stop motion. Relata la historia de tres animales del bosque que emprenden juntos una aventura en busca de un tesoro marcado en un antiguo mapa. Desde este martes se expone también una muestra sobre la canción y el proceso de realización del video, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio en los días y horarios habituales del Centro Cultural.
Pamela Rudy es una cordobesa de 1988. Sus primeros estudios de piano y música clásica los realizó de niña en el Método Suzuki, luego se formó en canto con los profesores Alfredo Decall, Ariel Farías y Marta Conti. En el año 2013, se incorporó como cantante en el grupo Jazzuela, que circuló en la escena jazzera local. A comienzos de 2015 emprendió su propio proyecto como compositora y editó el EP Rudy. Su primer larga duración, El Reino, contiene 11 canciones de su autoría, que transmiten pequeñas fábulas ilustradas y forradas en un sonido pop. La producción estuvo a cargo de Tomás Ferrero, de Rayos Laser.
En Belgrano 901, a las 18. Entrada libre y gratuita.}



Continuidad de La Flor
Venimos voceando la oportunidad de ver La Flor,la megapelícula de Mariano Llinás, cuya segunda parte se proyecta esta tarde, y mañana miércoles se completará con la tercera parte. Cada parte de este complejo narrativo contiene dos narraciones independientes, que suman seis en el total de la obra (14 horas de cine). En la segunda parte se aborda una historia de mujeres espías que se pelean por una persona importante que dos de ellas han secuestrado. La trama vuelve sobre sí misma y la historia se remonta a otros países y épocas, y a continuación una narración de la que es difícil hacer una sinopsis, una historia que finge un conflicto entre director y actrices y que a partir de allí incluye temas de brujería, una investigación policial, la búsqueda de un manuscrito, la presencia de Casanova y una rebelión de los árboles contra los humanos. Dura más de tres horas.
Se dan dos funciones, la primera comienza a las 14.30, horario inusual para la sala, y la segunda a las 20.30. Hay que recordar que esta parte de La Flor dura en total 5 horas y cuarenta y siete minutos, que incluyen dos intervalos de 10’. Actúan Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.
Bv. San Juan 49. Entrada general $ 60, socios $ 6.

Las mentiras de Jim
Cineclub La Pirateríale dedica sus funciones de mayo al actor Jim Carrey, en el ciclo que ha llamado Ningún careta. Cuatro caras de Jim Carrey, optando por un “cine de actor”. Este martes proyectaMentiroso mentiroso (EEUU, 1997. 87’) dirigida por Tom Shadyac. La película trata sobre Fletcher Reede,un abogado ambicioso y sin escrúpulos, que ha hecho un hábito de la mentira, hasta el punto de no poder vivir sin ella en ningún aspecto de su vida laboral ni privada. Su hijo de cinco años, cansado de que su padre nunca cumpla sus promesas, pide como deseo de cumpleaños que Fletcher no mienta durante las siguientes veinticuatro horas. El deseo se convierte en realidad, y entonces Fletcher descubre que por una especie de hechizo no le es posible hacer nada sin decir la verdad, lo que le acarrea todos los problemas juntos. Jim Carrey fue nominado a los Golden Globe como mejor actor de comedia por esta película.
A las 20.30 en Arturo Orgaz 422. Entrada a la gorra.