JPC ya tiene armados en 8 Facultades para 17 de mayo

En un encuentro gastronómico realizado la semana pasada en barrio General Paz, los principales referentes de JPC delinearon lo que deberían ser los primeros pasos de la agrupación en la política universitaria, comenzando con su debut electoral del próximo jueves.



Por Gabriel Osman

Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven y “embajadora” de Juan Schiaretti en esta incursión en la política universitaria.

La novel agrupación Jóvenes Por Córdoba (JPC) debutará en las elecciones del 17 de mayo con armados en ocho de las quince Facultades que hoy tiene la UNC, una presencia nada despreciable para sus primeros pasos en la política universitaria aunque, por ahora, ceñida al claustro estudiantil. No obstante su despliegue en las ocho unidades académicas, su verdadero pie de apoyo será el trípode que conforman Derecho, Ingeniería y Odontología.
La simple adición de sus principales socios (entre 5.000 y 6.000 votos), debería colocar a JPC con un pie en el Consejo Superior, sin descartar su muy posible competencia en las entidades gremiales de primer grado de este claustro, los Centros de Estudiantes, donde no sólo son competitivos sino que también tienen posibilidades de alzarse con victorias. Los casos más evidentes son Derecho, donde Tomás Juncos es dueño y señor de UEU y de un feudo que con resignación hace años perdió la Franja Morada; Ingeniería, Facultad en la que uno de los principales signatarios de JPC, el MNR, es muy fuerte; y en Odontología, teatro de operaciones del NACE que no la tendría cantada pero es principal candidato.
Por méritos o desméritos, según se vea, el UEU merece un párrafo adicional. Juncos es el dueño de los votos, pero Derecho no ha sido par a él un trampolín para jugar en otras ligas, sino más bien un lugar de confinamiento que no ha podido o sabido trascender. Quizás jugando en una estructura más grande, como JPC, pueda dar este salto.
Los movimientos más reciente de esta agrupación indican que han sumado nuevo sellos. Son los casos de A + D, de Arquitectura; Frequim (Emanuel del Sol), de Químicas; y JUP (Axel Altimari), peronismo disperso en toda la UNC que JPC debería hacerlos más orgánicos. Pequeña tarea.
Asado y política
En un encuentro gastronómico realizado la semana pasada en barrio General Paz, los principales referentes de JPC delinearon lo que deberían ser los primeros pasos de la agrupación en la política universitaria, comenzando con su debut electoral del próximo jueves.
La anfitriona fue Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven pero a distancia también estuvo el “guro inspirador” de este ensayo, el ministro de Gobierno, Carlos Massei.
Rinaldi acercó un mensaje de Juan Schiaretti en el que el gobernador expresó su satisfacción al ver a tantos líderes luchar por una Córdoba mejor. “La agrupación Jóvenes por Córdoba cuenta con su apoyo total ya que las nuevas generaciones son el presente y el futuro de nuestra provincia”, resumió la funcionaria/intérprete del mandatario. Ya con letra propia, sostuvo que JPC “es una agrupación que está instalada en la provincia. Ustedes son la frescura que necesitamos para mejorar y visibilizar las problemáticas sociales, porque son los jóvenes quienes están en constante contacto con todos los sectores de nuestra Córdoba”.

Dónde compiten

La agrupación Jóvenes Por Córdoba (JPC) presentará boletas para competir en la elección de consiliarios en las siguientes Facultades, con armados que se repiten en algunos casos pero que no coinciden linealmente:
Arquitectura: A+D-JUP-UEU

Comunicación: UEU

Derecho: UEU-MNR-JUP-El Núcleo

Económicas: UEU-El Núcleo-JUP

Ingeniería: MNR

Odontología: NACE

Psicología: El Núcleo-JUP

Químicas: Frequim-MNR

 

Razones del conflicto en Médicas

La controversia de proporciones que ha armado la Junta de Apelaciones de la UNC al negar, con consecuencias proscriptivas, la apertura de meses en el interior a las Facultades de Ingeniería y Agropecuarias, y obligarle a Médicas a que todas sus mesas funcionen en un solo lugar y no en las cinco Escuelas de la Facultad (Enfermería, Tecnología, Fonoaudiología, Nutrición y Kinesiología), son más que opinables y hasta podrían llevar el pleito a la Justicia Federal.
Pero en el caso de la negativa que recayó sobre las autoridades de Ciencias Médicas es realmente insostenible. Sucede que las dos listas de oposición, que encabezan Luis Spitali y el kirchnerista Ricardo Rizzi, no pudieron, siquiera, completar la boleta de candidatos para el Consejo Directivo. Mal podrían, entonces, colocar al menos cinco fiscales generales por cada lugar de votación. ¿Sostén jurídico de la negativa? Ninguno.



Dejar respuesta