Nueva cumbre del PJ Federal post batalla de tarifas

El peronismo organiza un nuevo encuentro en la ciudad de Mendoza. La convocatoria se realizará horas después de la sesión, donde buscarán aprobar su proyecto sobre las tarifas de servicios públicos. La articulación entre gobernadores y legisladores será el tema principal.

Por Marcos Duarte

El justicialismo no kirchnerista parece haber cumplido uno de los objetivos que se planteó en su reunión fundacional realizada en Gualeguaychú. Obtuvo visibilidad como espacio opositor a partir de la discusión de las tarifas, relegando al kirchnerismo a un segundo plano.
Este posicionamiento era considerado indispensable por los armadores del sector. Según su lectura, la toma de distancia con respecto al gobierno era condición necesaria para ganar volumen político y responder a sus adversarios internos que los acusaban de no tener expectativas de triunfo en las elecciones de 2019.
Además, la articulación entre todas las versiones del peronismo no kirchnerista se vio favorecida por la ofensiva parlamentaria que emprendieron contra el ajuste tarifario. Los diputados enrolados en el interbloque Argentina Federal (que integra a los peronistas cordobeses) y los integrados en el bloque del Frente Renovador trabajaron en conjunto elaborando un proyecto de ley y consiguiendo el dictamen de comisión necesario para llevarlo a debate.
La segunda convocatoria del PJ Federal, realizada en Córdoba, sirvió para consolidar lo que se insinuó en Gualeguaychú y sumar la presencia de Juan Schiaretti, considerado una especie de decano de los gobernadores peronistas. Además, los dirigentes del grupo tuvieron oportunidad de asistir a una movilización de la plana mayor de la estructura de Unión por Córdoba.
Sin embargo, el avance del proyecto sobre tarifas en la Cámara de Diputados hizo reaparecer el principal dilema del peronismo federal. La vocación opositora de los legisladores nacionales entró, nuevamente, en contradicción con la mirada de los mandatarios provinciales que privilegian la gobernabilidad de sus distritos.
Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey, el entrerriano Gustavo Bordet y el tucumano Juan Manzur salieron a diferenciarse de sus propios representantes en la cámara baja y pidieron que se respete la potestad del Ejecutivo nacional en materia de política tarifaria. A esta movida se sumaron Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro) que, si bien no están enrolados orgánicamente en el peronismo, funcionan como compañeros de ruta.
Schiaretti fue el más contundente del grupo y además enmarcó su posición en una definición política rotunda: el peronismo no debe cogobernar. Este concepto del cordobés tiene peso específico en el entramado del PJ Federal.
El gobernador de Córdoba teme que el adelantamiento de la disputa electoral provoque una crisis que, considera, sería tan perjudicial para el gobierno nacional como para las administraciones provinciales.
De hecho, el experimientado Mario Negri no dejó pasar la oportunidad y enrostró a los mandatarios peronistas el costo fiscal que acarrearía la implementación del proyecto presentado por sus diputados para las finanzas de los distritos que encabezan.
La mirada de Schiaretti no es nueva y remite a uno de los hechos que marcaron una divisoria de aguas en su posicionamiento en la interna peronista. Cuando Sergio Massa forzó la aprobación de su proyecto de modificación del impuesto a las ganancias, que implicaba un perjuicio a las finanzas provinciales, no vaciló en ponerse en la vereda del frente y blanquear la ruptura de su alianza con el tigrense. De hecho, fue la primera vez que se definió como “peronista republicano”.
El próximo miércoles será tratada la iniciativa de los diputados del PJ Federal en la cámara baja. Hay expectativas sobre la actitud de los legisladores que responden a los mandatarios provinciales que se mostraron críticos del proyecto. Algunos observadores apuestan a un acuerdo de último momento entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores.
Un día después de esta sesión, se reunirán los principales dirigentes del sector en la ciudad de Mendoza. Cualquiera sea el resultado, la convocatoria será clave para la definición de la estrategia electoral del peronismo. Miguel Angel Pichetto, principal CEO del justicialismo, cree que el mes de octubre es la deadline para definir a los candidatos presidenciales que competirán con Cambiemos el año que viene.



2 Comentarios

  1. ni uno de estos tiene votos…pichetto perdio la interna en rio negro…el de rio negro va por fuera del pj y salio tercero…urtbey tb salio tercero…schiaretti perdio con un arbitro de futbol q le saco 20 puntos…manzur arreglo con el kirchnerismo en tucuman..lo mismo q pasalaqua en misiones…son perdedores natos

  2. ¿Como va a salir el país adelante? Estos cuando ven a alguien «herido», se aprovechan de la debilidad para hacerse del PODER. ¡Y todo lo hacen en nombre del «campo popular»! ¡Siga, siga el baile. Son los mismos rostros desde los 90, los que «ayudaron» a subir al helicoptero a DE La Rúa, los que se hicieron del poder con Nestor y algunos, Cristina los reemplazó por Frepasistas, cuando el JUSTICIALISMO, cotizaba tan en baja que fuè cambiado por un partido nuevo como el de Unidad Ciudadana. Si se revisan las BOLETAS electorales de los 90 hasta hoy, SON LOS MISMOS que estuvieron en LOS GOBIERNOS que «consolidaron» la pobreza crónica y nos hicieron perde la SOBERANIA ENERGETICA.

Dejar respuesta