Mudaron Mesa de Cambiemos a Bs. As. (¿reproche a Mestre?)

Después de la presentación judicial de la Municipalidad que puso en duda la constitucionalidad del Consenso Fiscal, bajaron la reunión de Río Ceballos.

Por Alejandro Moreno
[email protected]

La promocionadísima reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos, que iba a realizarse hoy en Río Ceballos, se mudó en forma sorpresiva a Buenos Aires. Oficialmente informaron que la mudanza obedece a problemas de agenda de las principales figuras de la coalición, pero hay otra explicación más inquietante.
El viernes pasado, Ramón Mestre realizó la presentación judicial para reclamar en nombre de la Municipalidad de Córdoba los millones que, asegura, la Provincia no le coparticipa. No lo hizo solo, ya que su par del foro de intendentes macristas, Oscar Tamis, de Oliva, hizo el mismo planteo desde su administración. Lo más curioso fue que los intendentes pusieron en duda la constitucionalidad del Consenso Fiscal, el acuerdo suscripto por el presidente Mauricio Macri y casi todos los gobernadores; para la Casa Rosada, ese pacto es uno de los timbres de mayor orgullo.
A poco de conocerse el contenido de la presentación de Mestre, se informó la suspensión del encuentro de la Mesa Nacional en Río Ceballos, que podría haber tenido el efecto de un respaldo al reclamo de los intendentes. El mestrismo hacía semanas que saboreaba la cercanía de los principales dirigentes de Cambiemos.
Los problemas de agenda argumentados para postergar la reunión parecieron diluirse un poco un par de horas después, cuando una nueva información llegó de Buenos Aires: el encuentro sería posible, pero en la Casa Rosada.
Una alta fuente del PRO dijo a la agencia Télam que “por cuestiones de agenda de los gobernadores, y de funcionarios como (el jefe de Gabinete) Marcos Peña y (el ministro del Interior) Rogelio Frigerio, la reunión se hace en la Casa Rosada, misma hora y misma convocatoria”.
Uno de los objetivos de la reunión es conversar sobre la estrategia para llegar a conformar las listas de candidatos en las provincias, donde no hay primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Del encuentro participarán gobernadores de Cambiemos, miembros del gabinete nacional, y autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical, de la UCR y de la Coalición Cívica, los socios del frente gobernante. Según algunas versiones, el presidente Macri podría participar de la reunión.
Días atrás, el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, sostuvo: “Buscaremos ratificar alternativas propias y consensos en las candidaturas en distritos sin PASO, como Córdoba”. Y agregó: “Tenemos una necesidad de consensuar listas de unidad, sobre todo en Córdoba”.
El encuentro comenzará a las 17 en la Casa Rosada, y está prevista la presencia de gobernadores de Cambiemos, como los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), quien además ocupa la presidencia de su partido.
Por la UCR también estarán los diputados Mario Negri y José Cano. En tanto desde la Coalición Cívica, está prevista la presencia de la diputada Maricel Etchecoin y el legislador porteño Maximiliano Ferraro. También prometieron su asistencia Peña y Frigerio, y autoridades del PRO, como Schiavoni y su secretario ejecutivo y (vicepresidente primero de la Legislatura porteña), Francisco Quintana.
La reunión de hoy será la segunda en el año de la Mesa Nacional. La primera tuvo lugar en Casa Rosada a principios de abril, cuando los principales líderes de la coalición almorzaron con el jefe de gabinete Marcos Peña. En esa oportunidad se acordó trabajar en listas de consenso y unidad en cada uno de los distritos.