El eterno afán de los signos

La jornada mezcla y da y siempre sobre la mesa quedan huellas pasadas, presentes y futuras hechas de imágenes, voces, metáforas.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Dos filmes de Fritz

Cine americano de Fritz Lang en el Cineclub Municipal: “Mientras la ciudad duerme”, 1956.

En el Cineclub Municipal el ciclo Etiqueta Negra esta semana viene con homenaje a la filmografía norteamericana de Fritz Lang, dos títulos por día hasta mañana miércoles. Como complemento de los estrenos semanales, se puede disfrutar hoy en sala dos filmes de la etapa de inmigrante del gran maestro alemán del cine.
Lang (1890-1976) había realizado una carrera que lo ubicó definitivamente en la historia, en los años dorados del cine alemán (La Trilogía de Los Nibelungos, M, Metropolis, por ejemplo), cuando el nazismo lo empujó hacia París en los años ‘30, y luego a los Estados Unidos. Allí el cineasta acompañó con sólidas creaciones el tránsito del cine mudo al sonoro, del blanco y negro al color, con filmes oscuros, morales, sociales, sensuales.
A las 15.30 se verá Mientras la ciudad duerme, o Mientras duerme Nueva York, (EE.UU., 1956. 99’), con Dana Andrews, Rhonda Fleming, George Sanders. Un criminal serial rubrica sus asesinatos de jóvenes mujeres con mensajes a la policía escritos con lápiz labial. Paralelamente, las noticias del caso desencadenan en un periódico una cruda competición por el puesto de editor.
A las 23, cierre de la jornada, se proyecta Más allá de la duda (EE.UU. 1956. 80’). La trama se detiene en un escritor que para dejar al descubierto la falibilidad de la ley y de la policía, se incrimina sembrando pruebas falsas en un asesinato que no cometió. Su resguardo de inocencia colapsa, dejándolo con la soga al cuello.

Máscaras y no caretas
Cineclub La Piratería presenta este mayo sus funciones semanales dedicadas al actor Jim Carrey, en el ciclo Ninguna careta: cuatro caras de Jim Carrey. Uno de esos rostros es el que muestra el actor en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (EE.UU., 2004. 108’) de Michel Gondry, con Jim Carrey y Kate Winslet, que se proyecta esta tarde. Un complejo y original guión combina drama, romance y ciencia ficción en esta película donde una pareja que concluye tiene la opción de borrar al otro de su mente y de su vida. Esto ocurre cuando Joel descubre que su novia ha decidido sacárselo literalmente de la cabeza, y él mismo encara ese método, no sin sufrimiento durante el proceso.
A las 20.30 en Arturo Orgaz 422, esquina La Rioja, microcine del Club Atlético Belgrano. Entrada a la gorra (contribución voluntaria).



Tres poetas y sus palabras
En el ciclo Palabras de Poeta que coordinan Hernán Jaeggi y Carlos Garro Aguilar en la Facultad de Lenguas, participan esta tarde tres invitadas, “un trío de poetas de alta palabra” según expresa Jaeggi en la convocatoria. Se trata de Flavia Soldano, Susana Arévalo y Luciana Bedini.
La cita tiende una aproximación a la obra y al mundo poético de las invitadas. Flavia Soldanno, (Estación Unzué, Provincia de Buenos Aires, 1961) es autora de Matadura del rayo (Alción, 2013) y Pampa Stalingrado (Lamas médula, 2017). Además de poeta es psicoanalista, docente y magister en Sagradas Escrituras.
La cordobesa Susana Arévalo (1952) es arquitecta, estudió pintura en talleres particulares, pero su alma se decantó por la poesía, campo donde editó, entre otros títulos, Cenotafio (1987), Libro de Anémona (1997), Macrocosmo (1998), Dédalo (1999), El texto es el tatuaje (2001) y Poemas / Poèmes (poemas en castellano y francés, París, 2003).
Luciana Bedini (Entre Ríos, 1985) es Licenciada en Teatro, poeta, docente y gestora cultural. Reside en Córdoba. Ha publicado Amanecí en Tailandia (2012), Humo (Editorial Mitomante) y Una cinta roja es el ojo de la isla (Borde Perdido Editora, 2016).
A las 19.30 en el Auditorio B de Lenguas, Av. Vélez Sarsfield 187.

Mujeres tras la cámara
En un nuevo encuentro del ciclo de cortometrajes Ellas Dirigen, cuyo eje es la producción audiovisual de cineastas mujeres de Córdoba, la programación de esta tarde destaca la presentación de trabajos de tres realizadoras. De Nora Dorado se verá el corto Alma de Cuerdas (Córdoba, 2015. 13’); de Soledad Quadri y Andrés Dunayevich Heroínas colectivas (2016, 17’), realizado durante el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario; y de Ana Lasserre se proyectará Sola. Como siempre, habrá presentación y entrevista a las realizadoras invitadas, a cargo de Miguel Peirotti. Se puede acompañar bebiendo un coctel a la carta de autor, a precio especial.
A las 21 en Apartamento, Achával Rodríguez 365.

Las torres en espejo
Se presenta los martes de mayo en 990 Arte Club la obra Torres gemelas, producto de un laboratorio de investigación teatral con ensayos abiertos, estrenada en 2015. Esta puesta es una producción local, Torres Gemelas Córdoba, con el director y dramaturgo de la obra, Nelson Ansiporovich, al frente. Es un espectáculo de performances multidisciplinarias, en las que intervienen más de veinte artistas en escena. Se plantea como una tragedia musical en la que dos torres, como espejos una de la otra, crecen o caen juntas mientras el entorno toma parte en el equilibrio inestable de ambas, cuidando que se mantengan en pie todo lo posible. Actúan Tato Fernández Benard, Martín Cabrera, Milagros Carranza, Florencia Cequeira, Ernesto D´Agostino, Florencia Decall, Candela Domínguez, Mónica Evangelista, Pola Halaban, Ivi Pugliese Schott, Boris Sojak y Lou Viel. Participan los músicos Lorena Jiménez, Darío Aguirre, Manuel Martínez y Miguel González. Dramaturgia y dirección de Nelson Ansiporovich. Musicalización de Franco Di Benedetto. Asistencia de dirección de Victoria Vacaluzzo.
A las 20 en Bv. Los Andes 337, Ex Abasto. Entrada en puerta $ 200.