Un jueves con avenidas de cine

Aunque registra la presentación de un bello disco, la agenda se ve rodeada por haces de luz sobre pantallas en la ciudad y más allá.

Por Gabriel Abalos
[email protected]

Malambos y gitanos

“A ciambra” un filme italiano que hereda el foco del neorrealismo, en el Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal cumple su costumbre semanal de estrenar títulos que permanecerán en cartel hasta el próximo miércoles. Hoy a las 15.30 y a las 20.30 proyectará como Estreno Exclusivo Malambo, el hombre bueno, Argentina, 2018. 71’) dirigida por Santiago Loza, película que acaba de inaugurar el Festival Internacional de Cine de Cosquín, este miércoles. Gaspar, un malambista, se prepara para un torneo artístico en la Capital del Folklore. Desea tanto el triunfo que su mayor contrincante se le presenta como un enemigo, en sueños. Gaspar tendrá oportunidad de conocer a su rival antes de la competencia.
A las 18 y a las 23 se proyectará el Estreno Especial La ciambra (Italia, 2017. 118’) dirigida por Jonas Carpignano. Una comunidad gitana en Calabria es el marco para este drama protagonizado por un niño de catorce años, Pio Amato, quien idolatra a su hermano mayor Cosimo. Cuando este es encarcelado, Pio se meterá él mismo en serios problemas, tratando de demostrar su hombría. La película obtuvo en Cannes 2017 el premio Cines Europeos. Premios David di Donatello como mejor director y montaje.

Disco que perfuma a Magnolia
El cuarteto de cuerdas Magnolia hace un aporte a la buena música popular argentina permanentemente, y en esta ocasión redoblan su obsequio al presentar el disco y libro Música argentina para cuarteto de cuerdas, una prolija edición que contiene composiciones de ese gran músico riojano que es Luis Chazarreta, con arreglos del propio compositor. Chazarreta es también un valioso guitarrista, lo fue del mítico Alfredo Zitarrosa, y asimismo tocó con Chito Zeballos, Alfredo Abalos, Los Trovadores, Ramón Navarro, Raúl Barboza y otros grandes.
El cuarteto Magnolia, integrado por Hernán Soria (primer violín), Julio Gutiérrez (segundo violín), Luciana Marzolla (viola) y Sofía del Moral (violonchelo), es una de las propuestas que le dan identidad a la música de Córdoba desde 2006. Una equilibrada proporción de sonidos académicos y populares, grandes instrumentistas para celebrar las músicas argentinas. En este disco abordan la obra de Luis Chazarreta, donde resuenan chacarera, gato, zamba, tango, chamamé, bailecito, cueca y otros ritmos del repertorio popular. La edición discográfica viene acompañada de un libro de partituras de las composiciones, con el objetivo de llegar a los centros educativos de música, dónde casi no existen composiciones de tradición popular escritas para cuarteto.
La presentación es en el Auditorio Luis Gagliano y contará con la participación en guitarra de Luis Chazarreta. A las 20.30 en Jujuy 27 con entrada gratuita. Capacidad limitada.

Los largos de Cosquín
El Festival Internacional de Cine de Cosquín está a toda marcha, en la primera jornada de competencia en sus diversas secciones. De la intrigante programación de Largometrajes, hoy se revelarán tres títulos. A las 15 se verá la opera prima de la cineasta Helena Wittmann, Deriva (Drift, Alemania, 2017. 95’), sobre un fin de semana que dos mujeres pasan juntas en el Mar del Norte, y sus caminos divergentes.
A las 17 se verá Córdoba sinfonía urbana, un filme colectivo coordinado por Germán Scelso en un taller, y que codirigen Polo Obligado, Daniela Goldes, Antonio Moro, Natalia Comello, Manuel Torrado, Martín Álvarez, Micaela Conti (62’). El objetivo es una posible definición local. A las 20 se proyecta The Impossible Picture (Alemania-Austria, 2016. 70’) otra opera prima, ésta dirigida por Sandra Wollner, sobre el recuerdo, las imágenes y las realidades que éstas ocultan. Y esto es apenas parte de todo lo que e Festival mueve este jueves.

El MuMu proyecta
El Espacio Cultural Museo de las Mujeres promueve encuentros con el cine, como el de esta tarde: Cine Peatonal, ciclo Directoras en acción. Se proyectará Flor del desierto (Reino Unido, 2009. 121’) dirigida por Sherry Hormann. La película se basa en la novela homónima y autobiográfica de Waris Dirie, una joven de un pueblo nómada africano que llegó a convertirse en una top model. Huyendo de un matrimonio obligado, Waris huye a Londres y allí trabaja e intenta evitar su deportación. Más tarde sería retratada en un restaurant de comida rápida donde hacía la limpieza, por un fotógrafo que le abrió la puerta del mundo de la moda.
A las 18.30 en Rivera Indarte 55. Entrada libre y gratuita.

Película en el C.A.C.
En el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras hay un encuentro del ciclo Diálogos de cine con Edgardo Bertone, a las 20. La película elegida es Bar Bahar: Entre dos mundos (Israel, Francia, 2016. 96’) dirigida por Maysaloun Hamoud. Salma, Laila y Nur, tres mujeres palestinas con pasaporte israelí que comparten un apartamento de Tel Aviv, y que son muy diferentes entre sí. Tratan de adaptarse a un mundo diferente de las tradiciones que traen consigo. Una es moderna, la otra contracultural y la tercera conservadora.
En Av. Cárcano 1750. Entrada general $ 70.

Cine sobre la Lugones
Es jueves de cine gratis en el Centro Cultural Córdoba, donde se proyecta esta noche una película realizada en Córdoba: La verdad desaparece entre el sonido de las balas, que se anuncia como un thriller, dirigida por Martín Esteban Ortiz, también autor del guión. Un grupo de cineastas en rodaje registra accidentalmente el rostro del hombre que acaba de asesinar al embajador de Perú en la Argentina. La filmación desaparece de la central de inteligencia y su recuperación da pie a una guerra sin cuartel entre los interesados en el material.
En Av. Poeta Lugones 401, a las 21. Entrada libre.