Schiaretti dosifica bajas: ahora, desgrava Tarifa Social

El Gobernador informó ayer que la Provincia eliminará Ingresos Brutos sobre las boletas de luz y gas de quienes tienen la tarifa social. Además, insistió en que la fijación de las tarifas de energía eléctrica y gas natural, es responsabilidad de la Nación.

En consonancia con lo que viene realizando la Provincia de manera gradual y en línea con lo solicitado por el presidente Mauricio Macri, el gobernador Juan Schiaretti realizó ayer un nuevo anuncio en materia impositiva.
Tras una reunión con su gabinete, informó que se aplicará una nueva baja en los impuestos provinciales que gravan las boletas de la luz y del gas de los cordobeses, en este caso, de los que son beneficiarios de la Tarifa Social.
“He tomado la decisión, aquí en Córdoba, a partir del día de la fecha, que no se cobre impuestos a los Ingresos Brutos a los beneficiarios de la Tarifa Social de luz, en todos sus aspectos, y a la Tarifa Social de gas”, señaló en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canal elegido para realizar anuncios en los últimas semanas. “Quienes tenemos responsabilidad de gobierno es cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad”, agregó.
El 16 de noviembre pasado el presidente Mauricio Macri y los mandatarios de casi todas las provincias firmaron un nuevo Pacto Fiscal donde, entre otros objetivos, se planteó bajar la presión tributaria sobre la actividad económica en las jurisdicciones locales. En ese marco, un mes después, Schiaretti firmó el decreto para reducir la alícuota de Ingresos Brutos en ocho rubros con el propósito de “aliviar lo que pagan de impuestos los cordobeses, darle más competitividad a la producción y cumplir con el Pacto Fiscal”, según había señalado.
Entre esas actividades con menor carga fiscal se encontraban el gas y energía eléctrica residencial que, desde el 1 de enero de este año, pasaron de 6,61% a 5% sobre la factura.
Ahora, el titular del Ejecutivo provincial decidió dar un paso más y quitar directamente ese impuesto de las boletas de servicios públicos de quienes son beneficiarios de la Tarifa Social.
La semana pasada, en medio de la ola de anuncios municipales y provinciales de quitas impositivas, Schiaretti le recordó al presidente Macri que Córdoba había sido una de las primeras jurisdicciones en adecuarse a los nuevos requerimientos de Nación y contraatacó con un pedido de reducción del IVA.
En Córdoba, las tarifas abrieron un frente de batalla entre el oficialismo y la delegación local de Cambiemos. El radical Ramón Mestre ató la quita de las tasas municipales en las boletas provinciales al reparto de fondos que viene reclamando a la Provincia tras la firma del Consenso Fiscal, y ahora espera por una respuesta judicial.
En esa dirección, el legislador radical Javier Bee Sellares también le solicitó al gobernador Schiaretti eliminar los impuestos sobre las tarifas de luz y gas.
“La reducción al 5 por ciento no alcanza ya que es tan sólo lo que establece el Pacto Fiscal firmado con el Presidente Mauricio Macri, y no una iniciativa propia. Esta rebaja no representa un esfuerzo fiscal para la provincia de Córdoba, ya que recuperará con fondos nacionales lo que deja de percibir por el tributo, y encima no lo coparticipa con los municipios y comunas”, había apuntado el ex funcionario municipal.

Responsabilidad nacional
En su mensaje difundido ayer, Schiaretti reiteró que la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural “es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional”.
“Los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”, dijo mientras en Buenos Aires, los bloques opositores que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados consiguieron dictamen para avanzar con el proyecto que propone actualizar las tarifas de luz y gas de acuerdo con la variación de los salarios. La propuesta quedó en condiciones de ser tratada la semana en el plenario del cuerpo.
Al respecto, se expresó ayer el diputado cordobés y titular del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, quien marcó una incongruencia entre lo manifestado por el Gobernador y lo realizado por sus diputados nacionales. “¿A qué juega el PJ de Córdoba? El gobernador Schiaretti dice que el Congreso no tiene que legislar sobre tarifas pero sus diputados pidieron la sesión especial y firmaron el dictamen que produce un déficit de más de 100.000 millones de pesos en 2018”, disparó el radical.



Dejar respuesta