Cumbre PJ Federal reunifica UPC

El jueves se realizará la segunda reunión regional del peronismo que responde a los gobernadores provinciales. Asistirán los principales dirigentes del justicialismo cordobés y habrá reunión con Juan Schiaretti. Adriana Nazario, quien no forma parte del bloque Córdoba Federal, estará presente.



Por Marcos Duarte

La gira nacional que lanzó el peronismo federal tendrá, el próximo jueves, su escala cordobesa. La primera fase de la estrategia consta en articular a todos los grupos que se encuentran por fuera del kirchnerismo. En el plano local, la reunión será una oportunidad para una foto de unidad entre los sectores de Unión por Córdoba.
En la pasada reunión de Gualeguaychú, los estrategas del PJ Federal decidieron la realización de encuentros regionales en todo el país con el objetivo de materializar su anhelo: estructurar una alternativa electoral nacional que se nutra del potencial político que ostentan sus referentes en el plano provincial.
El desafío no parece fácil, los mandatarios provinciales, principal activo político del sector, están concentrados en mantener el gobierno de sus distritos. En función de esto, piensan afrontar sus batallas locales lo más lejos posible de las presidenciales de 2019.
A partir de esto, se hace necesario estructurar una alternativa política prescindiendo del “arrastre” que los liderazgos locales podrían aportar a una fórmula que dispute con Cambiemos el año que viene.
Córdoba es una provincia clave para las aspiraciones electorales del espacio. Es la provincia más grande gobernada por el peronismo y, al mismo tiempo, una de las que aparecen como más afines al gobierno nacional.
Quienes orientan el PJ Federal tienen claro esta necesidad. Miguel Ángel Pichetto afirma que el justicialismo cordobés es “el más importante del país” y considera fundamental el compromiso de sus dirigentes con la estrategia nacional.
Carlos Caserio, segundo al mando de la bancada de senadores nacionales peronistas, es quien se encargará de convocará al estado mayor de Unión por Córdoba durante esta semana. El dirigente de Punilla, que al mismo tiempo preside el PJ, tiene la tarea de procurar el anclaje local del espacio.
La concurrencia a este segundo encuentro estará compuesta por los principales dirigentes de la constelación de grupos que abrevan en lo que se denomina “peronismo racional”. Además de los legisladores de los interbloques Argentina Federal, asistirán los principales referentes del massismo y el randazzismo.
Unión por Córdoba exhibirá todo su arsenal. Estarán presentes la mayoría de los intendentes peronistas, los legisladores provinciales y los principales funcionarios del gobierno provincial. Además, los diputados nacionales que conforman el bloque Córdoba Federal funcionarán de anfitriones de la mano de su titular Martín Llaryora.
Además, la localía le trajo una buena noticia al justicialismo cordobés. Después de varios meses, tendrán una foto conjunta de sus 5 diputados nacionales. Adriana Nazario, que no forma parte del bloque que responde al gobernador de la provincia, confirmó su presencia en la reunión.
La diputada delasotista decidió, apenas pasada la elección legislativa, permanecer en la bancada del massismo desairando a sus compañeros cordobeses. La adhesión del Frente Renovador al peronismo federal la acerca nuevamente sus colegas de Unión por Córdoba.
Además, la presencia de Nazario despeja lo que permanecía como una incógnita: la posicion de José Manuel de la Sota en el complejo panorama interno del peronismo nacional.
El ex gobernador no asistirá a la reunión del jueves. Su incansable espíritu viajero lo llevó nuevamente al exterior. Sin embargo, sus dirigentes leales estarán presentes y confirmarán la cercanía a la estrategia de Pichetto y Caserio.
En la grilla de posibles candidatos presidenciales que manejan los estrategas del PJ Federal, el nombre de De la Sota figura en los primeros puestos. Creen que su presencia en la boleta es imprescindible para fidelizar un sector del electorado cordobés.
En este sentido, esperan pacientemente que el ex mandatario provincial haga públicas sus intenciones. Saben que es un tiempista consumado y, por ahora, solo tiene contactos esporádicos con los dirigentes principales. Desde su círculo íntimo aseguran que pasado el mundial de fútbol habrá novedades.



Dejar respuesta